Articulos Educación Opinión

La noble labor de ser un educador inclusivo

Los profesores que educan a niños con habilidades diferentes cumplen una noble labor que implica encontrar las estrategias necesarias para que ellos puedan adquirir los conocimientos  de forma sencilla y práctica.

La docente de la Escuela de Educación USAT, Elizabeth Santur Robledo, explica que para el proceso de inclusión es necesario que los niños con habilidades diferentes sean evaluados por el equipo del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), a fin de brindar un servicio acorde a sus necesidades educativas.

En el caso de los niños con Síndrome de Down, en los primeros años de escolaridad en el nivel primario, se pueden utilizar estrategias como el juego, las imágenes y, de manera especial, el uso de materiales concretos para promover aprendizajes significativos.

“Conforme los pequeños vayan creciendo, nosotros tenemos que procurar que ellos integren los grupos que forman sus compañeros para así fortalecer la socialización. Además de ello, se va trabajando en la adquisición de la lectoescritura”, explica.

Los niños con Síndrome de Down se caracterizan por ser personas muy afectivas y sociables con los demás, sin embargo, pueden existir ocasiones en las cuales la timidez influye en el contacto que se quiere establecer con sus compañeros del aula.

“Ellos no van a tener ninguna dificultad para relacionarse con sus compañeros. En caso encontremos niños que se alejen un poco, es necesario escoger las estrategias más idóneas para reintegrarlos al grupo”, señala.

El docente, en su trabajo pedagógico en aula inclusiva, puede utilizar la estrategia de la monitoría, la cual consiste en capacitar a los estudiantes más hábiles en su aprendizaje, quienes desean ser monitores de sus compañeros que aprenden a un ritmo mucho más lento.

“Primero buscamos estar cerca de ellos para orientarlos, pero luego, fortalecemos las capacidades de otros alumnos, los más solidarios y empáticos, para que puedan apoyarnos durante las clases”, menciona.

El nivel de independencia que se logre desarrollar en los niños con Síndrome de Down promoverá que ellos puedan llegar a tener un oficio o una carrera técnica en un futuro no muy lejano.

La investigadora en temas de educación inclusiva recomienda que este trabajo llevado a cabo por los docentes debe ser complementado en casa mediante el fortalecimiento de las habilidades sociales y académicas.

“Si en casa no se refuerza, los avances escolares son limitados. También pueden llevar cursos paralelos al colegio, por ejemplo, talleres de danza, los cuales contribuyen a su socialización; talleres de dibujo y pintura, entre otros”, indica.

Comments

comments

Notas Relacionadas

  • Conozca los efectos del aislamiento social y cómo evitarlos

    Conozca los efectos del aislamiento social y cómo evitarlos

    Hasta la fecha se han registrado más de 400 casos confirmados del nuevo coronavirus en el país. Para frenar el incremento de personas infectadas con el COVID-19 se dispuso el aislamiento social por 15 días. Si bien esta medida sirve de mucha ayuda para evitar la propagación del virus, también puede repercutir en nuestra salud

  • No existen noticias falsas

    No existen noticias falsas

    Por: Giancarlo Paredes Garboza Periodista y docente de la Escuela de Comunicación USAT   En tiempos cuando la democratización del acceso a la información ha llegado a niveles insospechados, se ha sumado otro fenómeno paralelamente dañino: la falsedad de contenidos. Erróneamente los medios tradicionales de información han concedido a los ciudadanos un derecho descontrolado, le

  • Recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19

    Recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19

    El coronavirus llegó al Perú para generar temor en la población, histeria colectiva y muchos cambios en nuestra vida diaria. Si bien ahora permanecemos en cuarentena, aún es importante tener en cuenta una serie de medidas de prevención para evitar su contagio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • El trabajo remoto y su aplicación en el Perú

    El trabajo remoto y su aplicación en el Perú

    La declaración del estado de emergencia, a raíz del incremento de casos del nuevo coronavirus en nuestro país, era de esperarse. La decisión del presidente de La República, Martín Vizcarra, implica, como medida principal, el aislamiento social obligatorio de la ciudadanía.   Este periodo de cuarentena, estipulado durante un plazo de 15 días, generará una

  • La crisis de la globalización en tiempos de virus globales

    La crisis de la globalización en tiempos de virus globales

    Por: Carlos León D.  / Escuela de Economía De acuerdo con el Índice Global de Compras (PMI publicado por Bloomberg) de inicios de marzo, la provisión de insumos, tiempos de pedidos y planes de producción tuvieron un serio retroceso (-6%) en la mayor parte de países del mundo, alentado ello por las diversas políticas implantadas

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X