Articulos Opinión

La interpelación de Francisco

Erika Valdivieso
El Santo Padre estuvo cuatro días con nosotros. Y a cada uno nos ha dejado una huella en el corazón.
Ha dicho tantas cosas buenas, tantas cosas importantes, que es nuestro trabajo ahora, reflexionar sobre lo que nos ha dicho y convertir esa gran emoción en acción. Concretar en obras todo aquello que hemos escuchado, en actitudes, en cercanía, en abrazo, en alegría, en vida y en amor. Porque finalmente, eso hacemos – y debemos hacer – los católicos. La emoción perdura alimentada por la fe y se convierte en acción.

El Papa nos habló con amor, como nos habla un padre. Con cariño algunas veces y enérgico otras, como lo hace un padre cuando quiere que su hijo sepa la gravedad (o importancia) de lo que está diciendo. Como quien se asegura que el mensaje llegue… y de verdad llegó.

El Papa nos interpela, nos compele, nos reta. Nos ha dado una obligación que debemos en conciencia asumir y sobre todo cumplir. Francisco nos ha dicho en la Misa de Huanchaco: “- los peruanos – en este momento de su historia – no tienen derecho a dejarse robar la esperanza”.

No tenemos derecho, dice. No podemos permitirnos ese derecho. No podemos quedarnos pasivos ante la amenaza que cae sobre nosotros. No podemos quedarnos quietos si está en peligro la posesión de algo tan valioso, tan nuestro, como la esperanza.

“Cuiden la esperanza”, nos dijo en su mensaje final en Lima. Que es otra manera de recordarnos nuestro deber.

Pero hay algo más. Dijo “en este momento de su historia”. Y el Papa no dice las cosas al descuido.

Francisco sabe que este es un momento especialmente complicado para nuestro país. No solo por una falta de liderazgo político, la fragmentación de los poderes, los actos de corrupción, o por la incapacidad de muchas autoridades. Es mucho más. Es el peligro que corre nuestro país, de ser sometido por colonizaciones ideológicas y culturales, como él las ha llamado. De ser sometido por una cultura “que quiere hacer todo nuevo y hace limpieza de las tradiciones, de la historia, también de las religiones de un pueblo”[2]. Una cultura donde todo es absolutamente igual, donde se rechaza la diferencia y se niega la complementariedad. Una cultura que desconoce valores tan básicos como la familia, la vida y la libertad religiosa.

Podemos ver esta colonización ideológica en muchos ámbitos, la educación, la salud, el sistema de justicia, entre otros. Y se evidencia a nivel legislativo por ejemplo, cuando se busca legalizar el aborto, las técnicas de reproducción asistida o incluso cuando se rechazan proyectos como “Cunas Salvadoras”. Cuando se busca desnaturalizar el matrimonio y promover la adopción por parejas del mismo sexo. Cuando se desnaturaliza el significado del Estado Laico. Cuando se desnaturaliza el contenido de los derechos humanos o algo tan importante como la igualdad.

Y entonces, se habla de odio, cuando se rechazan intentos de crear “nuevos derechos” alejados de la naturaleza de las cosas. Se habla de discriminación, cuando lo que se busca es la igualdad real, y no los igualitarismos. Se habla de intolerancia, cuando se afirma que existe una moral objetiva que nos debe llevar a evaluar nuestra forma de actuar.

Toda esta realidad pone en peligro la esperanza. Que, como dice Francisco “es la más humilde de las virtudes, porque se esconde en la vida”[3].

Los peruanos, no tenemos derecho a dejarnos robar la esperanza. Debemos aceptar “que siempre hay una salida, que siempre podemos reorientar el rumbo, que siempre podemos hacer algo para resolver los problemas”[4]. Y esta esperanza (la que nos da la alegría de saber que hay un camino revelado), nos lleva también a la acción. A la acción amorosa, a la acción decidida y valiente, que responderá con creces a la interpelación de nuestro Pastor.

________________________________________
[1] Profesora universitaria. Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
[2] Homilía papa Francisco 21.11.2017. En: https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-critica-duramente-las-colonizaciones-ideologicas-son-una-blasfemia-35159
[3] Homilía Papa Francisco, 29.10.2013. En: https://w2.vatican.va/content/francesco/es/cotidie/2013/documents/papa-francesco_20131029_esperanza-desconocida.html
[4] Carta Encíclica Laudato Si, 24.05.2015, N° 61. En: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

El fútbol: el éxito, la derrota y la sociedad