|  |  |  | 

Articulos Opinión Salud

La importancia de la vacunación contra la Covid-19

Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo.
Docente Clínica Quirúrgica USAT

Desde los inicios de la gran pandemia producida por coronavirus SARS-CoV-2, en todo el mundo se pusieron en marcha numerosos estudios científicos para afrontar esta calamidad; desconocido el virus hasta entonces, pronto se evidenció como está hecho: se identificó toda su secuencia genómica y a partir de ello, se descubrió la manera de encontrar su punto débil para enfrentarlo a través de nuestras mejores armas farmacológicas conocidas, una de ellas y la más efectiva hasta ahora: las vacunas.
Muchos grupos de científicos, médicos, ingenieros biomédicos y moleculares se dedicaron a la tarea exclusiva y titánica de crear las vacunas y producirlas en tiempos record nunca antes vistos, pues la mortalidad de la población alcanzaba visos de catástrofe mundial. Para los primeros meses del 2021, se contaban en todo el mundo más de 250 grupos de investigación que continúan trabajando con rigurosidad en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19; se ha logrado producir 66 vacunas registradas que se encuentran en fase clínica y de ellas las 21 mejores han pasado a la fase III, es decir, aplicándose a una gran cantidad de voluntarios que participan en los estudios para evaluar la seguridad (mínimos efectos secundarios) y la eficacia (máxima reducción en los síntomas leves, moderados y graves de la Covid-19).
Al ingresar la vacuna a nuestro cuerpo se genera dos respuestas inmunológicas progresivamente, por un lado, se provoca la formación de anticuerpos que son capaces de neutralizar el virus directamente y por otro, se desarrolla simultáneamente la inmunidad celular, lo cual permite que nuestro sistema inmune forme células que “recuerdan” al virus. Así pues, cuando nos exponemos a él, de inmediato se generará una respuesta de defensa para evitar su diseminación en el cuerpo o disminuir los síntomas del virus productor de la enfermedad.
Las campañas de vacunación se iniciaron en todo el mundo apenas se conocieron los primeros efectos positivos de las nacientes vacunas, hasta ahora todos los estudios publicados han demostrado el impacto positivo que estas han tenido al ser aplicadas correctamente; así por ejemplo, el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, destaca “el importante impacto que está teniendo la vacunación frente al covid-19 que ha prevenido el 44% de los casos sintomáticos, el 82% de las hospitalizaciones, el 79% de los ingresos a UCI y el 96% de las defunciones por covid-19”. Estos datos son consistentes con los informes que muestran una reducción en los casos de Covid-19 y enfermedades graves en aquellas poblaciones con alta cobertura de vacunación.
Una evaluación en 24 hospitales de España se encontró que la vacuna contra la Covid-19 tuvo un 64% de efectividad contra la hospitalización entre adultos ≥ 65 años vacunados parcialmente y el 94% de efectividad si están completamente vacunados (dos dosis), confirmando que para lograr una mejor protección debemos recibir las dos dosis de las vacunas.
Conocido ya el efecto positivo de las vacunas para que el ser humano se defienda de este virus, es necesario y muy importante conseguir la inmunidad colectiva que permita romper la cadena de trasmisión y disminuir el número de contagios; para conseguir este escudo poblacional deberían vacunarse con las dos dosis el 60-72% de toda la población.
Por consiguiente, es necesario convertirnos en activos promotores de la vacunación, crear conciencia y tomar acción con las personas que nos rodean para aceptar sin dudar las dos dosis de las vacunas que se les ofrece; esta es nuestra mejor oportunidad para protegernos a nosotros mismos, a nuestros familiares, vecinos y todos nuestros contactos; porque mientras el coronavirus siga circulando en la población no vacunada, seguirá mutando en nuevas variantes cada vez más resistentes a las propias vacunas. Estamos en el mejor momento y con una gran oportunidad de proteger a toda nuestra comunidad con las vacunas contra la Covid-19.

Comments

comments

Artículos Relacionados

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X