|  |  |  |  | 

Articulos Opinión psicologia RSU

La importancia de la responsabilidad social en la universidad

Por: Jassmyn Carranza Arteaga y Luis Eduardo Seminario Ramos
Estudiantes del sexto ciclo de la Escuela de Psicología USAT

En la actualidad, al escuchar el término ‘responsabilidad social’ se nos puede venir una pequeña noción a la mente sobre el compromiso o responsabilidad que nosotros debemos de tener para servir a nuestra sociedad. Sin embargo, no conocemos las diversas problemáticas que la damnifican, ni mucho menos velamos por las oportunidades para subsanarla.

Es aquí donde la universidad, en su papel como aliada y corresponsable por el desarrollo social, investiga las necesidades y problemáticas que la aquejan para contribuir decididamente a su solución a través de programas y proyectos. Pero ¿Tengo que esperar a egresar de una carrera para recién empezar a aportar? La respuesta es no, la universidad no solo es responsable de transmitir conocimientos para ser un futuro profesional, sino también de orientar la formación general y especializada del estudiante hacia la promoción del desarrollo justo y sostenible en actividades como el voluntariado, donde el estudiante puede participar y poner en práctica sus conocimientos y habilidades ante las poblaciones que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Con base a lo anterior, la responsabilidad social en la universidad gestiona iniciativas en estudiantes y docentes con el propósito de dar respuesta a situaciones problemáticas con una ética basada en valores democráticos. Asimismo, los estudiantes desarrollan sus capacidades creativas al buscar soluciones óptimas en su entorno cotidiano y se fomenta en ellos conductas solidarias y comprometidas con el servicio a la comunidad.

¿Qué tipo de competencias puede desarrollar el estudiante al participar en actividades de RSU? Algunas competencias son: el trabajo en equipo, adaptación al entorno, automotivación y conciencia de uno mismo, planificación y acción; toma de decisiones, liderazgo, comunicación interpersonal, resolución de problemas y orientación a la calidad.

Por lo tanto, realizar proyectos de servicio social en la universidad, permite abrir al estudiante a otros campos sin tener que ser un especialista en ellos. Serán los investigadores quienes establecerán, a través de sus trabajos, la realidad de fenómenos relevantes, así como las causas y los efectos que tienen estos en la sociedad y quienes propondrán en la medida de lo posible, soluciones adecuadas a cualquier fenómeno.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X