|  |  | 

Articulos Opinión

La fe en el surgimiento del “Día de la canción criolla”

Por: Carlos Mendoza Canto

Director del Instituto de Cultura ICUSAT

El día de la canción criolla es una de las efemérides más importantes del calendario cultural nacional, respecto a eventos distintivos, creados por el estado peruano como elemento y estrategia para el reconocimiento de la diversidad cultural, homenajeando con esta fecha  a la música como producto cultural de un determinado momento histórico y así también a los propios músicos nuestros y, con esta acción, estimular y robustecer la identidad nacional peruana, gesto público que invitaría a la cohesión social de los peruanos a partir de la mirada limeña, considerando que, por la época de su creación, se vivió una gran migración andina a la capital; por lo que, posiblemente, la ciudadanía  local limeña y del callao encontrarían en la música criolla su elemento de identificación y pertenencia. La declaratoria ocurrió un 18 de octubre de 1944, mediante Resolución Suprema firmada por el Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Es importante reconocer que, en esta conmemoración, la ciudadanía  celebró no solo la canción y la música criolla sino a todo el entramado social – cultural alrededor de ella,  acompañándolo de bailes, eventos, fiestas y mucha gastronomía, haciendo un verdadero homenaje al “criollismo”. Los documentos que crean el día de la canción criolla no precisan lo que propiamente refiere la “canción criolla”, como tampoco los estilos que abarca. Sin embargo, imaginamos que en los tiempos de su promulgación se sabía perfectamente qué lo constituía. A propósito de este punto, comparto dos miradas coincidentes y complementarias de lo que es la música criolla hoy, para dos músicos de nuestra casa de estudios:

La música criolla en el Perú es un género que marca un estilo único de la fusión de la música afroperuana con los diversos géneros musicales europeos como el vals traído de Viena, la polka de República Checa, etc. Y que es muy variado, abarcando diversos ritmos como: la marinera, tondero, festejo, vals criollo, polka criolla, los cuales han formado una identidad cultural en nuestro país y que es reconocida en el mundo entero

José Pino
Prof. de Guitarra Clásica

La música criolla es un género musical costeño, una forma de vida, un signo para afirmar la identidad cultural nuestra, el cual involucra a la marinera, el vals, la polka, el golpe tierra, el tondero; el que, en su discurrir, se ha mezclado con ritmos negros como el landó, el festejo y la zamacueca, no estando exentos de acompañamientos de poesías, décimas, amorfino, pregones y hasta chistes,  dinámicas  propias de la idiosincrasia criolla insertados en  las jaranas criollas. Hoy en día las expresiones contemporáneas de la música criolla se fusionan con el jazz pero no por ello dejan de ser criollos. La música criolla se lleva en la sangre y es para mí una forma de vida, un compromiso y una responsabilidad.

Ivan Santa María
Prof. de Cajón Afroperuano

Otro elemento valioso a distinguir, sobre todo si de conmemorar y reconocer se trata, es sobre cómo nació este día, ¿de quién fue la idea?, ¿quién o quienes la impulsaron? Y es ahí cuando sale a la luz un  limeño poco reconocido, un amante del criollismo y persistente en gestiones,  que tenía el sueño de que nuestra canción criolla tuviera un día en el que se le recuerde y se celebre como se debe, estamos hablando de Juan Manuel Carrera del Corral ( 11 de mayo de 1904 –  3 de mayo de 1959), de quien se dice fue el verdadero gestor de esta conmemoración. Se dice que la vida de este personaje se dio en paralelo al propio desarrollo de la canción criolla, forjando en él un gran amor, cariño y pasión, sentimientos que lo impulsaron en conseguir, de parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte el criollismo. Sus motivaciones y aspiraciones lo llevaron a ser presidente de uno de los primeros centros musicales que surgieron y, junto a sus amigos con similares objetivos, fueron fundando otros centros hasta que su sueño empezó a hacer eco en la sociedad limeña y se logró que el presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la Resolución Suprema que oficializaba el  “Día de la Canción Criolla”. El Sr. Carrera no era cantante ni músico, era más bien un aficionado a  las tradiciones de la Lima de aquellos tiempos: las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas pero, por sobre todo, un gran devoto de nuestro Señor de los Milagros, habiendo sido también cargador de sus andas, coincidencia hermosa y milagro hecho realidad que la promulgación se diera justo el 18 de octubre día del Señor de los Milagros, Patrón de Lima.

Es intención, con este artículo, celebrar en el día de la canción criolla a la propia expresión musical como bien cultural, así como a su valor indiscutible para la vida de las personas, antes y ahora, tanto por su componente identitario, socializador e integrador como, junto con ello, a las personas, las valoraciones, las creencias y sobretodo la fe.

Recordemos en este día a los forjadores y hacedores de nuestra música criolla, así como a todos los que la engrandecieron; como este personaje criollo, que persiguió un sueño, y que con este sueño pudo hacer que todos los peruanos tengamos un día en el calendario para la celebrar el criollismo y lo que representa para cada uno de nosotros.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X