Articulos Familia y Sociedad

¡La familia, protagonista del cambio social!

Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma
Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT

Palabras con un gran significado y profundidad. El P. Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia, menciona que “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (p 25). Colocarle a un lado sería hacer de la sociedad una bomba de tiempo.

Los ataques ideológicos y mediáticos contra la familia ha incentivado a lo largo de estos últimos años investigaciones y propuestas de formación en torno al matrimonio y la familia logrando un despertar de tantos que dormitaban o indagaban en la búsqueda de soluciones cada vez más duras y complicadas.

Una de las claves, respuesta a estos desafíos, es la formación de los jóvenes (las futuras familias están en sus manos). Educarles en el amor y afectividad desde pequeños y mucho más en las etapas venideras como el enamoramiento, noviazgo y matrimonio, es un punto que no se puede obviar; mostrarles la belleza de verdadero amor y sexualidad, de la espera, de la castidad, del dominio de las emociones y sentimientos para no caer en la esclavitud, es un reto que se debe asumir con responsabilidad pero sobre todo con entusiasmo. En el corazón de cada joven existen deseos de lo grande, trascendente, duradero.

La belleza del amor en la familia, decir a todos que existen familias estables, en el que se vive la comprensión, el respeto, el olvido de sí, el sacrificio, el perdón, la lucha por ser cada vez mejor, superando defectos por el bien del otro pero que su centro es Dios; es la responsabilidad y obligación de todos, mucho más de aquellos que son testigos de esta realidad.

Colocar a la familia como protagonista del cambio de la sociedad, es buscar y promover medios de formación como Congresos, Coloquios, talleres, pastoral familiar que según el Papa Francisco “es un campo que debe ser cultivado con pasión y urgencia. En este tiempo, caracterizado por cambios muy rápidos en la sociedad, que se reflejan en una creciente fragilidad interior, las familias cristianas, aunque pertenecen a ámbitos geográficos y culturales diferentes, están afectadas por muchos desafíos similares” (Ecclesia revista, 2019). Señalando que “estamos llamados a estar cerca de ellos, a ayudar a las familias a redescubrir el don del matrimonio y la belleza de custodiar el amor, que se renueva cada día en el compartir paciente y sincero y en el poder suave de la oración” (Ecclesia revista, 2019)

La valla es muy alta pero nos debe interpelar, a no tener miedo a apostar por los jóvenes y las familias que necesitan de personas que les animen y alienten a aspirar por un matrimonio y  familia que refleje santidad en lo ordinario y pequeño que surge en el día a día.

Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

Por: Lic. Carlos Mendoza Canto Director del Instituto de Cultura USAT   Cuando hablamos de democratización de los derechos culturales y  participación comunitaria en la creación artística, hablamos de políticas culturales que generen accesos, oportunidades y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural; así también que, a través de estas mismas prácticas,

¿Cómo salir del estancamiento económico?

Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay Ciudad 20 – USAT   Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada

¿Es la prisión preventiva la mejor opción?

Por: Gerson Jair Arce Cueva Ciudad 20 – USAT   “La prisión preventiva, como toda medida cautelar, tiene sus finalidades y si su uso no se desnaturaliza, sería correcto”, dijo la fiscal penal del Ministerio Público de Lambayeque, Gloria Isabel Samillán Vallejos. La doctora indicó que las medidas cautelares son excepciones al derecho a la

Turnitin, el sofware antiplagio

Por: Isis Ocaña Fernández Ciudad 20 – USAT “Es una herramienta de ayuda tanto para el estudiante como para el docente, puesto que permite señalar los errores en cuanto al citado de un párrafo y se logra un mejor un producto final”, dijo Oscar Antonio Díaz Arellano, responsable del software antiplagio ‘Turnitin’, aplicado en la

Que el énfasis no nos lleve al error, una reflexión sobre las redundancias en el español