|  |  |

Articulos Familia y Sociedad

¡La familia, protagonista del cambio social!

Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma
Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT

Palabras con un gran significado y profundidad. El P. Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia, menciona que “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (p 25). Colocarle a un lado sería hacer de la sociedad una bomba de tiempo.

Los ataques ideológicos y mediáticos contra la familia ha incentivado a lo largo de estos últimos años investigaciones y propuestas de formación en torno al matrimonio y la familia logrando un despertar de tantos que dormitaban o indagaban en la búsqueda de soluciones cada vez más duras y complicadas.

Una de las claves, respuesta a estos desafíos, es la formación de los jóvenes (las futuras familias están en sus manos). Educarles en el amor y afectividad desde pequeños y mucho más en las etapas venideras como el enamoramiento, noviazgo y matrimonio, es un punto que no se puede obviar; mostrarles la belleza de verdadero amor y sexualidad, de la espera, de la castidad, del dominio de las emociones y sentimientos para no caer en la esclavitud, es un reto que se debe asumir con responsabilidad pero sobre todo con entusiasmo. En el corazón de cada joven existen deseos de lo grande, trascendente, duradero.

La belleza del amor en la familia, decir a todos que existen familias estables, en el que se vive la comprensión, el respeto, el olvido de sí, el sacrificio, el perdón, la lucha por ser cada vez mejor, superando defectos por el bien del otro pero que su centro es Dios; es la responsabilidad y obligación de todos, mucho más de aquellos que son testigos de esta realidad.

Colocar a la familia como protagonista del cambio de la sociedad, es buscar y promover medios de formación como Congresos, Coloquios, talleres, pastoral familiar que según el Papa Francisco “es un campo que debe ser cultivado con pasión y urgencia. En este tiempo, caracterizado por cambios muy rápidos en la sociedad, que se reflejan en una creciente fragilidad interior, las familias cristianas, aunque pertenecen a ámbitos geográficos y culturales diferentes, están afectadas por muchos desafíos similares” (Ecclesia revista, 2019). Señalando que “estamos llamados a estar cerca de ellos, a ayudar a las familias a redescubrir el don del matrimonio y la belleza de custodiar el amor, que se renueva cada día en el compartir paciente y sincero y en el poder suave de la oración” (Ecclesia revista, 2019)

La valla es muy alta pero nos debe interpelar, a no tener miedo a apostar por los jóvenes y las familias que necesitan de personas que les animen y alienten a aspirar por un matrimonio y  familia que refleje santidad en lo ordinario y pequeño que surge en el día a día.

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.

Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las