|  |  | 

Articulos Cultura

La discriminación racial en la historia

eeedb21d-486f-4a44-98bd-92355ba9f798

Por: Augusto Miñán Meléndez

Un día como hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, por ello recordamos la matanza de Sharpeville, un sangriento acontecimiento ocurrido en 1960, en la localidad de Sharpeville en Transvaal,  Sudáfrica,  En ella, una manifestación de habitantes de color que protestaban contra el régimen del apartheid, fue acribillado por la policía. Los resultados fueron 69 personas de color muertas, entre ellas mujeres y niños, y 180 que heridos.

Apartheid

El apartheid, que significa “separación” en afrikáans, fue un sistema de segregación racial en Sudáfrica impuesta por los afrikáneres, un grupo étnico de origen neerlandés cuya área de asentamiento se extiende fundamentalmente por territorios de Sudáfrica y de Namibia. Históricamente, la identidad de este pueblo ha liderado sobre dos elementos fundamentales: la lengua afrikáans, derivada del neerlandés, y la religión calvinista.

Consistía en la creación de lugares separados, habitacionales, estudio o recreo, para los diferentes grupos raciales (blancos y negros). El sistema incluía, la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre ambas razas.

La discriminación racial de los afrikáner hacia la población negra no fue formalizada sino hasta 1948, fecha en la cual empezó a tomar forma jurídica al ser respaldada por leyes promulgadas a tal efecto. Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca, 21 % de la población, que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio.

Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían habitar blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares, para mantener la mayor cantidad posible de negros en las zonas rurales y evitar la aparición de una clase negra urbana. También se prohibió que la población negra pudiera comprar inmuebles dentro de los centros urbanos, marginando de todas las maneras posibles esta raza, de modo tal que el país esté bajo dominio de los blancos.

Resistencia

Durante la década de 1950 arreciaron las protestas contra el régimen de apartheid. El Congreso Nacional Africano (ANC) y el Congreso Panafricano (PAC, creado en 1958) canalizaron el movimiento de protesta.

Posteriormente, el 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego contra una manifestación antigubernamental en Sharpeville. El 30 de marzo de 1960 el gobierno declaró el estado de emergencia y fueron detenidas 11,727 personas. El ANC y el PAC fueron prohibidos y sus miembros obligados a pasar a la clandestinidad o a exiliarse.

Desde ese momento ambas formaciones abandonaron la tradicional estrategia de protesta no violenta e iniciaron una incesante lucha armada. A la matanza de Sharpeville sucedió una oleada de protestas en todo el mundo.

Sharpeville supuso un punto de inflexión en la historia sudafricana desde la posguerra, ya que durante los 30 años siguientes el país se encontraría cada vez más aislado por parte de la comunidad internacional.

En recuerdo de la masacre, el 26 de octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 2142 (XXI), proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Este organismo internacional ha mostrado un serio interés por esto, por lo que la prohibición de la discriminación racial ha quedado consagrada en todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos.

Abolición

Frederik de Klerk logró asumir el cargo de presidente de Sudáfrica en 1989, comprendiendo que el escenario de la política mundial presionaba a realizar grandes cambios políticos en Sudáfrica. Es por esta razón que abandonó sus posiciones conservadoras e inició negociaciones con otros políticos blancos para poner fin al apartheid. Entre 1990 y 1991 fue desmantelado sistemáticamente el sistema legal sobre el que se basaba el apartheid, derogando paulatinamente las leyes que habían dispuesto la segregación racial desde 1948.

En 1992, en la última ocasión en que sólo los blancos votaron, un referéndum le concedió facultades a De Klerk para avanzar en negociaciones para una nueva constitución con el ANC y otros grupos políticos de la población negra. Finalmente las partes llegaron a un acuerdo sobre un borrador de constitución y fijaron una fecha tentativa para las nuevas elecciones para el presidente y el parlamento: éstas se producirían en abril de 1994, elecciones en las que la población negra ejerció su derecho al sufragio por vez primera en la historia del país, gozando de plena igualdad de condiciones.

El líder del ANC, Nelson Mandela, preso 27 años por rechazar este indignante régimen de discriminación, resultó elegido presidente del país por una amplísima mayoría. Mandela suprimió los últimos vestigios del apartheid.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X