Articulos defensoria Derecho_art

La Defensoría Universitaria USAT

La Defensoría Universitaria es una instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos individuales. Está respaldada por el Art. 133 de la Ley Universitaria 30220 y el Estatuto de la USAT.

ANTECEDENTES

La Defensoría Universitaria USAT se creó mediante resolución N° 23-2016-USAT-R del 23.02.2016 y se nombra como Responsable de la Defensoría Universitaria al Lic. Héctor Hinojosa Huamaní, ratificado en el cargo mediante resolución N° 98-2007-USAT-RTDO hasta marzo del 2018. En el ejercicio de su cargo propuso la Directiva de Defensoría Universitaria que fue aprobada mediante resolución N° 24-2016-USAT-R del 11.03.2016.
Mediante Carta N° 916-2017-SUNEDU/02-13 del 26.05.2017, SUNEDU remite el informe de resultados sobre Supervisión especial respecto de la implementación y funcionamiento de la Defensoría Universitaria, la misma que concluye que la USAT ha cumplido con la implementación y funcionamiento de la instancia de Defensoría Universitaria, informe que recomienda: Implementar mecanismos de atención no presenciales e Implementar mecanismos de difusión con el objetivo de hacerlo conocer a la comunidad universitaria.
A través de Secretaría General se envió a SUNEDU la Carta N° 062-2017-USAT-SEGE del 26.09.2017 dando cuenta de los medios probatorios que evidencian el cumplimiento de sus recomendaciones.

OBJETIVOS DE LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

Tutelar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria velando por el mantenimiento del principio de autoridad responsable; contribuir a mejorar la atención de los servicios de consultas, reclamos y denuncias que se brindan a los miembros de la Comunidad Universitaria, y contribuir con la búsqueda de soluciones armoniosas.
No aplica para las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas en la ley 30220, así como en el Estatuto y los reglamentos de la Universidad.
Para el año 2018 se ha previsto la realización de tres actividades: mayor visibilidad del Defensor Universitario, actualizar información y establecer mecanismos para mejorar el acceso de los miembros de la Comunidad Universitaria, y mejorar la manera de ubicar la Defensoría Universitaria.
Próximos a la Navidad y al inicio del año 2018, aprovecho para manifestar mi afectuoso saludo a la Comunidad Universitaria, y con las intenciones del Papa Francisco, pedirles que avancemos juntos con la Sabiduría de Jesús, que Él nos dará alegría, paz interior e impulso para construir un alma mater verdaderamente fraterna.

Potencialidades de la Región Lambayeque

Rosse Esparza Huamanchumo Directora de Escuela Administración Hotelera y de Servicios Turísticos – USAT   Lambayeque es una región ubicada en la costa norte del Perú, cuenta en su territorio de 14,231.30 km2, posee gran potencial turístico, en un solo lugar encuentras arqueología, cultura, costumbres, diversos climas y ecosistemas que brindan al visitante una oferta

Virtudes de la mujer del siglo XXI

Por: Génesis Reupo Masquez Hace unos días, leía una publicación realizada por Datum Internacional acerca de las expectativas de la mujer peruana. Entre los resultados que mostraban su estudio, señalaban que sus prioridades eran: viajar, estudiar, tener un trabajo y capacitarse. Partiendo de este estudio, podemos decir que los intereses de las mujeres peruanas, hoy