Articulos Derecho_art Familia y Sociedad

La Defensoría Universitaria USAT

La Defensoría Universitaria es una instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos individuales. Está respaldada por el Art. 133 de la Ley Universitaria 30220 y el Estatuto de la USAT.

ANTECEDENTES

La Defensoría Universitaria USAT se creó mediante resolución N° 23-2016-USAT-R del 23.02.2016 y se nombra como Responsable de la Defensoría Universitaria al Lic. Héctor Hinojosa Huamaní, ratificado en el cargo mediante resolución N° 98-2007-USAT-RTDO hasta marzo del 2018. En el ejercicio de su cargo propuso la Directiva de Defensoría Universitaria que fue aprobada mediante resolución N° 24-2016-USAT-R del 11.03.2016.
Mediante Carta N° 916-2017-SUNEDU/02-13 del 26.05.2017, SUNEDU remite el informe de resultados sobre Supervisión especial respecto de la implementación y funcionamiento de la Defensoría Universitaria, la misma que concluye que la USAT ha cumplido con la implementación y funcionamiento de la instancia de Defensoría Universitaria, informe que recomienda: Implementar mecanismos de atención no presenciales e Implementar mecanismos de difusión con el objetivo de hacerlo conocer a la comunidad universitaria.
A través de Secretaría General se envió a SUNEDU la Carta N° 062-2017-USAT-SEGE del 26.09.2017 dando cuenta de los medios probatorios que evidencian el cumplimiento de sus recomendaciones.

OBJETIVOS DE LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

Tutelar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria velando por el mantenimiento del principio de autoridad responsable; contribuir a mejorar la atención de los servicios de consultas, reclamos y denuncias que se brindan a los miembros de la Comunidad Universitaria, y contribuir con la búsqueda de soluciones armoniosas.
No aplica para las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas en la ley 30220, así como en el Estatuto y los reglamentos de la Universidad.
Para el año 2018 se ha previsto la realización de tres actividades: mayor visibilidad del Defensor Universitario, actualizar información y establecer mecanismos para mejorar el acceso de los miembros de la Comunidad Universitaria, y mejorar la manera de ubicar la Defensoría Universitaria.
Próximos a la Navidad y al inicio del año 2018, aprovecho para manifestar mi afectuoso saludo a la Comunidad Universitaria, y con las intenciones del Papa Francisco, pedirles que avancemos juntos con la Sabiduría de Jesús, que Él nos dará alegría, paz interior e impulso para construir un alma mater verdaderamente fraterna.

El director en el Triángulo del Talento

Las organizaciones, en busca de personas que conduzcan sus procesos, están a la caza de líderes preparados para el área de Dirección de Proyectos. En un entorno cada vez más competitivo, las empresas utilizan los proyectos como medio para resolver problemas y aprovechar oportunidades, a efectos de agregar valor a su negocio. Uno de los

Ventarrón: patrimonio y gestión

Por: Arq. Iván Guerrero Ramírez Docente de la Escuela de Arquitectura USAT En el topónimo de Ventarrón la presencia del viento es evidente, esta se manifiesta como una fuerte corriente producida por la diferencia de temperatura entre la masa de aire caliente de la costa y la proveniente del mar. El domingo 12 de noviembre