|  |  |

La contaminación de los residuos de la Covid-19

Por: Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo
Coordinador del Área Ambiental de la USAT

La humanidad antes de la COVID-19 enfrentaba problemas de contaminación por plástico; se ha estimado que casi 280 millones de toneladas de plástico que se producen en el mundo anualmente terminan mayoritariamente en vertederos u océanos; asimismo, 5.25 billones de partículas de plástico que pesan alrededor de 269,000 toneladas se encuentra en los océanos. (Xuan-Thanh et al. 2020).

Según la investigación de Klemes et al. (2020) indica que alrededor de 267 especies marinas se han visto afectadas en todo el mundo por plásticos, de las cuales el 86% son tortugas marinas, el 44% aves marinas y el 43% mamíferos marinos.

Aunado a ello, la aparición de la pandemia por la COVID-19 ha generado impactos positivos y negativos en el medio ambiente. Los positivos incluyen la disminución de la contaminación del aire y ruido, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y otros. Entre los impactos negativos se considera el desempleo, crisis económicas, demanda manufacturera, aumento de residuos y reducción del reciclaje (Saadat et al., 2020).

En suma, esto se ha convertido en una gran preocupación; durante la pandemia de la COVID-19, hay un aumento repentino en el uso de guantes, mascarilla, botellas de desinfectante de manos y jeringas, que en su mayoría están hechas de plástico. Si estos productos no se manipulan o eliminan correctamente, puede contener contaminantes patógenos, potencialmente considerados como residuos peligrosos. (Saadat et al., 2020).

En la investigación de Van Doremalen et al. (2020) informa que se han detectado rastros del virus SARS-CoV-2 durante periodos de 6 -8 horas en plásticos y hasta 7 días en la cara superficie exterior de las mascarillas, con una densidad celular de aproximadamente 0,1 por ciento del inóculo original.

En ese sentido, desechos médicos como mascarillas, guantes usados ​​y las batas generadas diariamente en los hospitales deben tratarse adecuadamente para destruir los patógenos restantes con tecnologías de tratamiento basado en procesos térmicos como autoclave, incineración y tratamiento con plasma o microondas (Windfeld y Brooks, 2015; Liu et al., 2015).

Por tanto, se requiere acciones inmediatas por parte del gobierno, la población y las universidades para no comprometer a las generaciones futuras en los efectos de la inadecuada gestión de residuos de mascarillas y otros artículos usados para combatir el COVID-19.

Para Selvakumar et al. (2021) el reciclaje adecuado de estos residuos previo tratamiento o su conversión en energía puede ser una excelente solución por cualquier gobierno para controlar la situación actual; así como, la producción de mascarillas faciales a través de nanotecnología, biomaterial u otros de naturaleza biodegradables, que posean una eficiencia igual o mejor que las convencionales y no dañe el ecosistema terrestre ni el marino.

Fomentar campañas de sensibilización en medios de comunicación para el uso responsable de las mascarillas y adecuada segregación y disposición final; es una medida urgente que se debe realizar.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente del Gobierno Peruano, ha impulsado una iniciativa de sensibilización e información a la ciudadanía con el eslogan “Nuestro planeta no es de un solo uso”, con el propósito de reducir la contaminación por mascarillas y envases desechables; sin embargo, la campaña no ha trascendido en la población.

Y como dice el Santo Padre Francisco en su Carta Encíclica Laudato Si “Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no solo por el rechazo de los poderosos; sino también, por la falta de interés de los demás”.

Por ello, recordemos que lo que ha servido para proteger no sirva para destruir.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.