|  |  |

Articulos RSU

(In)Visibilidad del maltrato en el adulto mayor

Dra. Sofía Lavado Huarcaya
Directora de Responsabilidad Social Universitaria-USAT
Coordinadora Red ESAM-Perú
En nuestro país estamos viviendo una vorágine de experiencias de maltrato y violencia en las mujeres, niños y adolescentes, que ha ocasionado masivas denuncias en los diversos medios de comunicación y preocupación de nuestros políticos lanzando propuestas de legislación cada vez más severas para el agresor. Esta preocupación es válida y legítima, pero hablamos básicamente de una violencia en mujer, niño y adolescente, dejando de lado a los adultos mayores.

Este serio problema social, pasa casi inadvertido, subestimado y desatendido por la sociedad, generalmente oculto a la vista del público y considerándose como un asunto esencialmente privado.

Por el rápido envejecimiento de la población, se prevé que para el año 2050, se dupliquen con creces la población de mayores de 60 años, pasando a ser alrededor de unos 2,000 millones; de acuerdo a estas estimaciones, también se prevé una tendencia a incrementarse el maltrato en la vejez, superando a las estimaciones de años anteriores. La mayoría de países no cuentan con posibilidades de atender plenamente las necesidades de una población mayor por falta de recursos de toda índole; ocasionando desatención que según la OMS (2017) genera que uno de cada seis ancianos, sufran algún tipo de maltrato.

Pero que entendemos por maltrato, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2018) lo define como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

En el Perú, se cuenta con poca información estadística disponible referente al maltrato en la persona mayor, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo entre 2015 y 2017, se han reportado 7,483 casos de violencia contra personas adultas mayores; para la Agencia Andina de noticias, en el Perú el 50% de este grupo etario sufre algún tipo de maltrato por parte de sus familiares, en especial la intolerancia y la indiferencia. A pesar de esta alta frecuencia y de sus graves consecuencias, el maltrato a la persona mayor continúa siendo una de las formas de violencia menos visibles en la sociedad y una de las menos prioritarias e incluidas en los planes nacionales de prevención del maltrato.

Frente a este problema, que generalmente está invisibilizado en la sociedad y en las políticas, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, como parte de su responsabilidad social frente este impactante problema, viene asumiendo un Programa Institucional denominado “USAT, amigo del Adulto Mayor”, que incluye diversos proyectos a favor de mejorar su envejecimiento activo y saludable de este grupo poblacional, asumiendo campañas de sensibilización y toma de conciencia sobre la importancia que la persona adulta mayor tiene para la familia y la sociedad en general.

Esta reflexión se encuadra conmemorando el 15 de junio, como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.