Articulos RSU

(In)Visibilidad del maltrato en el adulto mayor

Dra. Sofía Lavado Huarcaya
Directora de Responsabilidad Social Universitaria-USAT
Coordinadora Red ESAM-Perú
En nuestro país estamos viviendo una vorágine de experiencias de maltrato y violencia en las mujeres, niños y adolescentes, que ha ocasionado masivas denuncias en los diversos medios de comunicación y preocupación de nuestros políticos lanzando propuestas de legislación cada vez más severas para el agresor. Esta preocupación es válida y legítima, pero hablamos básicamente de una violencia en mujer, niño y adolescente, dejando de lado a los adultos mayores.

Este serio problema social, pasa casi inadvertido, subestimado y desatendido por la sociedad, generalmente oculto a la vista del público y considerándose como un asunto esencialmente privado.

Por el rápido envejecimiento de la población, se prevé que para el año 2050, se dupliquen con creces la población de mayores de 60 años, pasando a ser alrededor de unos 2,000 millones; de acuerdo a estas estimaciones, también se prevé una tendencia a incrementarse el maltrato en la vejez, superando a las estimaciones de años anteriores. La mayoría de países no cuentan con posibilidades de atender plenamente las necesidades de una población mayor por falta de recursos de toda índole; ocasionando desatención que según la OMS (2017) genera que uno de cada seis ancianos, sufran algún tipo de maltrato.

Pero que entendemos por maltrato, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2018) lo define como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

En el Perú, se cuenta con poca información estadística disponible referente al maltrato en la persona mayor, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo entre 2015 y 2017, se han reportado 7,483 casos de violencia contra personas adultas mayores; para la Agencia Andina de noticias, en el Perú el 50% de este grupo etario sufre algún tipo de maltrato por parte de sus familiares, en especial la intolerancia y la indiferencia. A pesar de esta alta frecuencia y de sus graves consecuencias, el maltrato a la persona mayor continúa siendo una de las formas de violencia menos visibles en la sociedad y una de las menos prioritarias e incluidas en los planes nacionales de prevención del maltrato.

Frente a este problema, que generalmente está invisibilizado en la sociedad y en las políticas, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, como parte de su responsabilidad social frente este impactante problema, viene asumiendo un Programa Institucional denominado “USAT, amigo del Adulto Mayor”, que incluye diversos proyectos a favor de mejorar su envejecimiento activo y saludable de este grupo poblacional, asumiendo campañas de sensibilización y toma de conciencia sobre la importancia que la persona adulta mayor tiene para la familia y la sociedad en general.

Esta reflexión se encuadra conmemorando el 15 de junio, como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127.

El desenvolvimiento económico de China y su impacto en el mundo

Mg. Giancarlo Barandiarán Espejo Docente de la Facultad de Empresariales China ha protagonizado, sin lugar a dudas, el milagro económico de las últimas décadas. Pero, ¿se está quedando sin fuerzas? y ¿por qué debería importarle al resto del mundo? La economía de China es ahora aproximadamente cuarenta veces más grande que en 1980. En ese

HOMILÍA EN LA MISA POR EL DÍA DE LA MADRE

FACULTAD DE HUMANIDADESHOMILÍA EN LA MISA POR EL DÍA DE LA MADRE(08/05/2019) Estamos ofreciendo esta Eucaristía por las madres aquí presentes, por las madres ausentes y por las madres difuntas relacionadas con nosotros directa o indirectamente. Adelantamos festivamente el Día de la Madre, con un gozo que nos embarga y se transforma en plegaria, en

Un inicio imposible de poseer

Por: Sergio MASSIRONI ¡Cristo ha resucitado! Lo que esto significa, todavía no lo sabemos del todo. A pesar de haber celebrado la Pascua muchas veces, seguimos siendo similares a los tres apóstoles que, descendiendo del Tabor, escucharon por primera vez a Jesús hablar de la resurrección: «guardaron el asunto, preguntándose qué significaría resucitar de entre

Homilía USAT por ceremonia de apertura 2019

por: Monseñor Robert Francis Prevost, O.S.A.   La fiesta de la Pascua es la celebración más importante de los cristianos.  Este año, tenemos la alegría de inaugurar el nueva año académico dentro de las celebraciones de la octava de Pascua – y la alegría pascual tendría que marcar de alguna manera nuestra Eucaristía esta mañana.

VIA CRUCIS USAT 2019

PALABRAS INTRODUCTORIAS   José Marco Burga Ludeña Capellán de la Facultad de Humanidades   “Via Crucis” significa Vía o Camino de la Cruz. Parece que inicialmente constó de 7 estaciones. Posteriormente, este ejercicio piadoso o devocional, en la forma difundida por los religiosos franciscanos, con la aprobación de la Santa Sede y la dotación de