|  |  | 

Articulos Opinión

Investigación y COVID-19: aportes de la Escuela de Psicología USAT

Por: Marilia Cortez Vidal
Docente de la Escuela de Psicología USAT
Los estragos que ha ido suscitando la crisis del COVID – 19, como por ejemplo, altos niveles de estrés, enterarse o presenciar la pérdida de un ser querido, las condiciones de pobreza, desempleo; son solo una muestra de la carga emocional que la población tiene que hacer frente, un evento estresante y “desbordante”, que lograría perjudicar no solo su estado físico, sino también psicológico y social.

Esta emergencia sanitaria ha generado un reto para aquel profesional donde su línea de trabajo es enfatizar la práctica de actividades positivas y saludables, las cuales propicien un completo estado de bienestar individual y por ende social; sin embargo, todo ello será alcanzable a través del proceso investigativo. Investigar en psicología invita a poner en práctica las etapas del método científico, teniendo en cuenta las consideraciones éticas, ya que la psicología como ciencia social su objeto de estudio es el ser humano.

La escuela de psicología, como uno de sus compromisos, busca inculcar en el estudiante responsabilidad y actitud crítica por la investigación, logrando difundir a la comunidad lo generado en el proceso. Este compromiso se pone en práctica a través de la formación dada en las asignaturas, proyectando valores y sobre todo motiva al estudiante a observar la realidad, que mediante el método científico, logre plasmar con sensibilidad lo encontrado; como futuros profesionales de la salud mental, dan fe a través de sus trabajos diversas respuestas, manifestaciones, cambios conductuales de la persona, y su exposición, incitan a la comunidad e instituciones, a reflexionar, y dar un primer paso para la propuesta de medidas preventivas y adaptar estrategias en los procesos gubernamentales.

Los estudiantes lograron difundir en el año 2020, una muestra de lo trabajado, centraron su atención en áreas como: salud, familia, educación y empresa. Con sus investigaciones, reconocieron a quienes diariamente se encuentran en primera línea, combatiendo y poniendo en riesgo sus vidas; de ahí que sus estudios enfocados en evaluar el “Estado de salud mental en personal de salud” y la “Calidad de sueño y calidad de vida en el trabajo en personal de salud”, ofrecieron una visión de aquellos profesionales que con vocación, realizan sus prácticas con suma delicadeza; donde el desgaste de energía y estrés se hicieron presente, no obstante continúan en el cuidado de su prójimo. Los resultados de aquellos trabajos, permitió la identificación de sus emociones, explorar lo que les aqueja y proponer sugerencias; siendo la línea de acción el cuidado de la salud mental.

También, fue necesario observar a las familias y aquellos miembros que necesitan atención especializada, donde su salud se han visto perjudicadas, producto de las medidas de confinamiento, por tanto, medir el “Estrés de padres con hijos de educación básica especial”, conllevó a exponer la importancia del cuidado de la salud de los padres y que producto de ello se extiende a la atención que brinda a un hijo que necesita un acompañamiento especializado. No se deja de lado a aquellas personas susceptibles y que, con un diagnóstico, las medidas dadas por el gobierno, propició adoptar nuevos hábitos y reestructurar en algunos casos, la forma de convivencia y protección entre los miembros. El estudiante de psicología acogió esa realidad y lo puso en evidencia en un informe que originó propuestas de mejora y cuidado entre los integrantes del grupo familiar.

Cuando en retrospectiva se analiza el año, nunca nos imaginamos que el tiempo y la forma de cómo se impartió las clases, tendrían una connotación virtual; los estudiantes se encuentran bajo presión por la incertidumbre de su vida académica; de manera que identificar los “Factores asociados a la salud mental en estudiantes” y la “Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes universitarios”; fueron informes fundamentales que contribuyeron en el reconocimiento, fortalecimiento y cuidado de la salud; ahí radicó la importancia de la propuesta de estas investigaciones que a través de una descripción objetiva de la realidad y predicción del comportamiento, se planteó sugerencias como respuesta a los riesgos encontrados.

Por otro lado, no perder de vista al docente y maestro, quién adaptándose a este nuevo desafío, tuvo que seleccionar estrategias didácticas pertinentes y ponerlas en práctica en un espacio virtual; así como considerar que tanto está satisfecho con lo que realiza; estos puntos motivaron a que los estudiantes de psicología midan el “Estrés laboral en docentes universitarios con trabajo remoto”, y evalúen la “Satisfacción laboral en docentes del sector público”, fue un compromiso y deber que adoptaron con sensibilidad, con el fin de generar planes de acción por el bien de los agentes inmersos en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Que gratificante es reconocer que el futuro profesional de psicología logre, a través de la aplicación del método científico, reflejar la realidad, mostrando sensibilidad, compromiso y comportamiento ético; cumpliendo a su vez las normativas y los lineamientos de la universidad; y que, como Escuela de Psicología, motiva a continuar el trabajo y formar investigadores responsables, y por sobre todo formar profesionales que velen por el bienestar integral de la persona y grupo social.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X