Articulos Familia y Sociedad Filosofía y Teología Opinión

Hace 65 años fue creada la Diócesis de Chiclayo

Autores: P. José-Antonio Jacinto Fiestas y Emmar Gilberto Taboada Rivera

Con la bula Sicut Mater Familias el papa Pío XII erigió la diócesis de Chiclayo el 17 de diciembre de 1956. La jurisdicción territorial fue separada de la arquidiócesis de Trujillo la región llamada Lambayeque, que abarcaba las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe; y de la diócesis de Cajamarca las provincias de Cutervo, Chota y Santa Cruz. Esta nueva Iglesia particular linda con los mismo límites de todas las provincias que la componen, a saber: al norte con la diócesis de Piura, al este con la de Chachapoyas, al sur con la arquidiócesis de Trujillo y con la diócesis de Cajamarca y al oeste con el Océano Pacífico[1]. El nuncio apostólico en aquel entonces era Francesco Lardone (1953 – 1959).

El 7 de abril de 1963 fue firmada la bula Pontificale Munus por san Juan XXIII que creaba la prelatura de Chota con las provincias de Chota y Cutervo y encomendándola a la Orden de Agustinos Recoletos[2]. El nuncio apostólico en aquel año era Rómolo Carboni (1959 – 1969).

Por tanto, queda referido que las provincias de Chota y Cutervo formaron parte de la diócesis de Chiclayo durante seis años y cuatro meses; mietras que la diócesis de Chiclayo quedó configurada con las provincias de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe y Santa Cruz a partir del 7 de abril de 1963.

El primer obispo fue Mons. Daniel Isaac Figueroa Villón (1902 – 1967), que venía trasladado de la diócesis de Huancayo (1946 – 1956); nombró vicario general a Mons. Jerónimo Mondoñedo y le dio poder para que tomara posesión en su nombre a tenor del canón 324 del Código de Derecho Canónico de 1917[3]. La curia episcopal estuvo conformada por el referido vicario general, como Canciller el P. Ramiro Fernández, síndico (economía) el P. Felipe Neri De la Rosa[4]. Falleció el 30 de enero de 1967.

Debido a la hemiplejía que padecía, san Juan XXIII le asignó un obispo auxiliar el 30 de mayo de 1961: Mons. Luis Sánchez Moreno Lira (1925 – 2009), provenía del clero del Opus Dei; fue nombrado Administrador Apostólico el 5 de febrero de 1967.

El segundo obispo de la diócesis de Chiclayo fue Mons. Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea, nombrado por san Pablo VI el 19 de mayo de 1968, el cual gobernará la diócesis durante 30 años, hasta el día de su muerte, acaecida el 4 de mayo de 1998.

El tercer obispo fue Mons. Jesús Moliné Labarta, quien tomó posesión ipso facto el día de la muerte de Mons. Ignacio, pues había sido nombrado obispo coadjutor el 19 de marzo de 1997. Tras 16 años de intensa actividad pastoral, el papa Francisco le aceptó la renuncia por límite de edad el 3 de noviembre de 2014, nombrando al mismo tiempo como cuarto obispo a  Mons. Robert Francis Prevost Martínez O.S.A., nacido el 14 de setiembre de 1955. El pasado 12 de diciembre de 2021, Mons. Robert cumplió siete años de vida episcopal.

[1] Cfr. Pío XII, 1956. Bula Sicut Mater Familias. ADCH, cj. 50.

[2] Boletín Oficial de la Diócesis de Chiclayo, 66, julio de 1963, p. 1-2 ADCH, cj 59.

[3] Cfr. Figueroa, D. 1956. Carta poder para Mons. Mondoñedo. ADCH, cj. 50.

[4] Fernández, R. 1999, Apuntes acerca de la labor de Monseñor Daniel Figueroa Villón. Chiclayo.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.