|  |  |

Articulos Opinión

Glamping como estrategia para potenciar el turismo

Por: Mgtr. Astrid Sánchez Gamarra
Docente de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos USAT

Después de casi dos años de inicio de la pandemia a nivel mundial, definitivamente todo ha cambiado, tanto para las empresas como para los clientes/consumidores; es así que las empresas turísticas deben evaluar y comprender las nuevas necesidades de los turistas para ofrecer productos y servicios de acuerdo con las tendencias del presente año 2022, año en el que la palabra viaje ha tomado fuerza, ya que las personas aprovechan los feriados establecidos e incluso los fines de semana o cualquier hueco en el mes para poder escaparse y disfrutar de unas mini vacaciones, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad y los protocolos establecidos.

Es así como el turismo sostenible promete ser uno de los favoritos, como bien indica un informe realizado por Booking reveló que el 60 % de los viajeros españoles escogen hoy en día los destinos eco-friendly, ya que el plan es ser más consiente con las personas y con el medio ambiente. Por ende, el glamping se ha posicionado como una estrategia para potenciar el turismo en los países y aparece como tendencia mundial, siendo una manera de viajar y acampar con glamour, a esto le sumamos las vistas de paisajes maravillosos y las diversas actividades que podemos acoplar a nuestro viaje y la ubicación en zonas rurales, lo que implica causar el mínimo impacto posible en el ambiente.

Los orígenes del glamping se dieron con los reyes y reinos de hace varios siglos atrás, que es cuando surgió la necesidad de viajar por diversos motivos como visitar terrenos o conquistar nuevos. Es así como la tienda del rey era llevada en su totalidad a la espalda de los animales de carga hacia el nuevo destino, esta contaba con todas las comodidades que el rey necesitaba.
Hoy en día existen diversos tipos de glamping con características y estructuras que lo diferencian, en las que resaltan la casita en el árbol, domos, cabañas de madera y de lona, entre otras con hermosas vistas con aire puro generando un contacto con la naturaleza y sobre todo saliendo un poco de la rutina de la ciudad que alivia el estrés, relaja y nos recarga. Sin embargo, el país que más se ha preocupado en trabajar hace años esta tendencia es Colombia, que en sus diversas formas cuentan con una variedad. En Perú, el glamping está en etapa inicial y no muy practicado aún en el país, por lo que suele ser atractivo para las personas y salir del turismo convencional; es así que los más destacados se ubican en Cusco en la ruta a Machupicchu y en el Valle Sagrado de los Incas; en Ica se encuentra en la Laguna de Huacachina; y en Loreto, en los alrededores de Pacaya Samiria.

Por lo tanto, acampar en la actualidad es sinónimo de placer y confort pues existen diversas alternativas que combinan la experiencia sostenible acompañada de toda clase de servicios y comodidades, que no harán la diferencia con un hotel de lujo en la ciudad. Finalmente, después del golpe del Covid-19, las empresas turísticas buscan continuamente reinventarse y adquirir conceptos novedosos que atraigan a las personas.

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.

Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las