|  |  |  |

Articulos Filosofía y Teología Opinión

Filosofía: una puerta abierta a la búsqueda de la verdad

Por: Mtro. Nelson Suárez Delgado
Director del Departamento de Filosofía y Teología USAT

El jueves 19 de noviembre, se celebró el Día Mundial de la Filosofía, una celebración conmemorada gracias a la UNESCO, en un reconocimiento al valor trascendental que la Filosofía ha otorgado y sigue otorgando a la humanidad, a través del “amor a la sabiduría”, el asombro y la capacidad reflexiva que proporciona para cada cultura y persona.

La ciencia filosófica, desde sus orígenes en la Antigua Grecia, marca el inicio de una disposición superior del ser humano: la actitud filosófica, aquella disposición de “vivir despierto”, por la cual el hombre expresa el interés natural por conocer la realidad, con una característica analítica y crítica cuyo fin es buscar el fundamento de los hechos y las circunstancias que le rodean, y asumiendo una postura totalizadora, capaz de fundamentar, objetivamente, la realidad.

Por su parte, la UNESCO, revalorando a esta madre de todas las ciencias, promueve su conmemoración a partir del año 2002. Sin embargo, es en el año 2005 en que declara una fecha específica para celebrar el Día Mundial de la Filosofía, oficialmente, el tercer jueves del mes de noviembre.

Según lo planteado por la UNESCO (2019), los principales objetivos por los cuales se conmemora del Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:

• Renovar el compromiso regional, subregional e internacional en favor de la filosofía,
  • Alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad,
  • A sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad,
  • Hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades para su acceso,
  • Subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.

Estos objetivos se logran mediante la promoción de intercambios universitarios y del mundo académico, pero también mediante el acercamiento de la filosofía al público en general, que ha mostrado siempre un vivo interés por esta actividad.

En tal sentido, el jueves 19 de noviembre del presente año,  nuestras autoridades universitarias, los docentes del Departamento de Filosofía y Teología y estudiantes de la Carrera de Educación Secundaria de la Especialidad de Filosofía y Teología, participaron de un programa virtual, en el cual se contó con la participación de nuestra rectora, Dra. Patricia Campos Olazábal, con nuestro capellán mayor P. Sergio Castro Guerrero, quien participó con la ponencia denominada: “La belleza, ese trascendental tan intrascendente”, entre otras autoridades que gustosamente nos acompañaron en esta celebración.  Asimismo, el capellán de la Facultad de Humanidades, P. José Burga Ludeña, ofreció la celebración Eucarística a nombre de cada uno de los docentes del Departamento de Filosofía y Teología.

La filosofía, auriga de todos los saberes, permite a la persona humana contemplar la realidad holísticamente, amar la verdad plena, autodeterminarse al bien y encontrar el sentido último del misterio de su existencia. Una ciencia madre que nos permite avizorar, admirar y contemplar la verdad, la totalidad de lo real, para que seamos capaces de emitir juicios de valor con sentido y trascendencia, ayudándonos a tener la capacidad de cooperar en la formación holística de futuras generaciones e incentivarlos a mirar el mundo con sentido crítico y objetivo. Una ciencia que permite al hombre salir de sí para hacerse aquello que conoce y ama.

Que la filosofía siga siendo siempre la puerta abierta a la búsqueda de la verdad y una invitación constante hacia el conocimiento de uno mismo.

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.

Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las