Articulos Opinión

Felicidad ¿sueño o realidad?

Por Marilia Sibele Cortez Vidal
Docente de la Escuela de Psicología USAT

¿Eres feliz? Cuando observamos a las personas sonreír todo el tiempo, la mayoría las considerarían felices, pero ¿será eso la verdadera felicidad? Algunos pensarían que sí, mientras que a otros les causaría sorpresa ver personas sonrientes, relajadas y sin ninguna preocupación, pues presumen que detrás de dicha felicidad se esconde un problema.
La felicidad no se califica por la sonrisa ni la forma de reír, a más ruido más feliz soy, la felicidad es subjetiva y la forma como se exprese será en función a las características personales, pero algo si es seguro, el reír sí ayuda a ese cometido.

La felicidad radica también en darse cuenta. Darse cuenta de que eres feliz, vivir el presente y si hay algo dañino del pasado que nos está afectando en el aquí y ahora, entonces preguntarse ¿qué hacer con ello?, ¿quiero seguir de esa forma?

El camino del Darse cuenta, nos ayudará a ver lo que realmente no rodea, nos ayudará a reconocer que si para una persona la felicidad es gozar de un buen chocolate, entonces deberá gozarlo y disfrutarlo en cada bocado que da, si para otra es conversar con aquel ser amado, entonces hablará y disfrutará cada minuto con él.
Facundo Cabral, fue un reconocido cantautor, poeta, escritor, filósofo argentino y en su artículo No estás deprimido, estás distraído; nos deja el mensaje de disfrutar cada momento de nuestra vida, aquel momento que en ocasiones estamos distraídos con nuestros pesares y dejamos pasar aquel evento gratificante, aquel evento feliz.

Comparto el siguiente mensaje que recibí, el cual solo lo conformaban pocas palabras, pero su contenido encierra un significado enorme: Si te preguntasen ¿Eres feliz? y si la respuesta fuese Sí, entonces Sigue haciendo lo mismo, sigue haciendo lo que hasta el momento te ha llevado a hacer feliz. Si la respuesta es No, entonces aquí va otra pregunta ¿Te gustaría ser feliz?, si la respuesta es Sí, entonces Cambia algo, si la respuesta es No, entonces Sigue haciendo lo mismo.

Apostemos por la prevención para eliminar la violencia contra la mujer

Rosa De Jesús Sánchez Barragán Directora del Instituto de Bioética – USAT   Rosa De Jesús Sánchez Barragán Directora del Instituto de Bioética – USAT Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1961 de

Educación de la Afectividad

Dra. Ana Risco Lázaro Universidad Católica de Valencia   La educación de la afectividad es una cuestión crucial en el tiempo actual. Se reclama desde distintos ámbitos, si bien de modos muy diversos y a veces confusos. Es por ello necesario profundizar en la experiencia afectiva y descubrir su realidad: ¿cuál es el misterio de

Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

Por: Lic. Carlos Mendoza Canto Director del Instituto de Cultura USAT   Cuando hablamos de democratización de los derechos culturales y  participación comunitaria en la creación artística, hablamos de políticas culturales que generen accesos, oportunidades y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural; así también que, a través de estas mismas prácticas,

¡La familia, protagonista del cambio social!

Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT Palabras con un gran significado y profundidad. El P. Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia, menciona que “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (p 25). Colocarle a un

¿Cómo salir del estancamiento económico?

Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay Ciudad 20 – USAT   Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada