Articulos Opinión

Felicidad ¿sueño o realidad?

Por Marilia Sibele Cortez Vidal
Docente de la Escuela de Psicología USAT

¿Eres feliz? Cuando observamos a las personas sonreír todo el tiempo, la mayoría las considerarían felices, pero ¿será eso la verdadera felicidad? Algunos pensarían que sí, mientras que a otros les causaría sorpresa ver personas sonrientes, relajadas y sin ninguna preocupación, pues presumen que detrás de dicha felicidad se esconde un problema.
La felicidad no se califica por la sonrisa ni la forma de reír, a más ruido más feliz soy, la felicidad es subjetiva y la forma como se exprese será en función a las características personales, pero algo si es seguro, el reír sí ayuda a ese cometido.

La felicidad radica también en darse cuenta. Darse cuenta de que eres feliz, vivir el presente y si hay algo dañino del pasado que nos está afectando en el aquí y ahora, entonces preguntarse ¿qué hacer con ello?, ¿quiero seguir de esa forma?

El camino del Darse cuenta, nos ayudará a ver lo que realmente no rodea, nos ayudará a reconocer que si para una persona la felicidad es gozar de un buen chocolate, entonces deberá gozarlo y disfrutarlo en cada bocado que da, si para otra es conversar con aquel ser amado, entonces hablará y disfrutará cada minuto con él.
Facundo Cabral, fue un reconocido cantautor, poeta, escritor, filósofo argentino y en su artículo No estás deprimido, estás distraído; nos deja el mensaje de disfrutar cada momento de nuestra vida, aquel momento que en ocasiones estamos distraídos con nuestros pesares y dejamos pasar aquel evento gratificante, aquel evento feliz.

Comparto el siguiente mensaje que recibí, el cual solo lo conformaban pocas palabras, pero su contenido encierra un significado enorme: Si te preguntasen ¿Eres feliz? y si la respuesta fuese Sí, entonces Sigue haciendo lo mismo, sigue haciendo lo que hasta el momento te ha llevado a hacer feliz. Si la respuesta es No, entonces aquí va otra pregunta ¿Te gustaría ser feliz?, si la respuesta es Sí, entonces Cambia algo, si la respuesta es No, entonces Sigue haciendo lo mismo.

El fútbol: el éxito, la derrota y la sociedad

Víctor H. Palacios Cruz Escritor, filósofo y profesor de la USAT Fue durante un primer partido de la selección peruana en un mundial de fútbol que aprendí tres cosas valiosas e irrenunciables en el curso de noventa minutos cambiantes y felices: la pertenencia al país, el lazo familiar y el sentido de la belleza. Tenía

San Pedro y San Pablo

Por: P. Marcos Ballena Rentería Facultad de Humanidades   La Iglesia conmemora todos los años, en su calendario litúrgico, la solemnidad de san Pedro y San Pablo, una festividad que tiene sus orígenes en la primitiva comunidad cristiana. En efecto, los primeros cristianos conscientes de la capitalidad de Pedro y de la apostolicidad de Pablo,