Articulos Opinión

Felicidad ¿sueño o realidad?

Por Marilia Sibele Cortez Vidal
Docente de la Escuela de Psicología USAT

¿Eres feliz? Cuando observamos a las personas sonreír todo el tiempo, la mayoría las considerarían felices, pero ¿será eso la verdadera felicidad? Algunos pensarían que sí, mientras que a otros les causaría sorpresa ver personas sonrientes, relajadas y sin ninguna preocupación, pues presumen que detrás de dicha felicidad se esconde un problema.
La felicidad no se califica por la sonrisa ni la forma de reír, a más ruido más feliz soy, la felicidad es subjetiva y la forma como se exprese será en función a las características personales, pero algo si es seguro, el reír sí ayuda a ese cometido.

La felicidad radica también en darse cuenta. Darse cuenta de que eres feliz, vivir el presente y si hay algo dañino del pasado que nos está afectando en el aquí y ahora, entonces preguntarse ¿qué hacer con ello?, ¿quiero seguir de esa forma?

El camino del Darse cuenta, nos ayudará a ver lo que realmente no rodea, nos ayudará a reconocer que si para una persona la felicidad es gozar de un buen chocolate, entonces deberá gozarlo y disfrutarlo en cada bocado que da, si para otra es conversar con aquel ser amado, entonces hablará y disfrutará cada minuto con él.
Facundo Cabral, fue un reconocido cantautor, poeta, escritor, filósofo argentino y en su artículo No estás deprimido, estás distraído; nos deja el mensaje de disfrutar cada momento de nuestra vida, aquel momento que en ocasiones estamos distraídos con nuestros pesares y dejamos pasar aquel evento gratificante, aquel evento feliz.

Comparto el siguiente mensaje que recibí, el cual solo lo conformaban pocas palabras, pero su contenido encierra un significado enorme: Si te preguntasen ¿Eres feliz? y si la respuesta fuese Sí, entonces Sigue haciendo lo mismo, sigue haciendo lo que hasta el momento te ha llevado a hacer feliz. Si la respuesta es No, entonces aquí va otra pregunta ¿Te gustaría ser feliz?, si la respuesta es Sí, entonces Cambia algo, si la respuesta es No, entonces Sigue haciendo lo mismo.

Leer y escribir en la universidad

Por Mgtr. Verónica Chumacero Ancajima Profesora de la Facultad de Humanidades El ingreso a la universidad trae muchos desafíos intelectuales. Uno de los más necesarios de afrontar y dominar tempranamente es el discurso académico. El ideal de todo profesor universitario es que sus alumnos ingresen a esta nueva etapa formativa con las habilidades comunicativas que

Salud, un estilo de vida

Dr. Carlos E. Ortiz Regis Médico Cirujano de la Escuela de Medicina Humana – USAT Desde niño he escuchado decir que la “salud no tiene precio” y eso sin duda es una gran verdad, en consecuencia todos deseamos gozar de buena salud, sin embargo la mayoría de nosotros nos empeñamos por vivir procurando con nuestros