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Articulos Educación Opinión

Estrategias para la educación remota en la etapa preescolar

Por: Dra. Lydia Mercedes Morante Becerra
Directora de la Escuela de Educación USAT

La pandemia sin duda alguna ha dado un duro golpe a la educación inicial, de la misma forma que a todas las etapas educativas. Al parecer, los más pequeños son los menos afectados si los comparamos con el nivel secundario, sin embargo, si nos ponemos a pensar en los principales aprendizajes que el niño de inicial adquiere dentro del Jardín de Infantes, nos daremos cuenta que fueron los más perjudicados, pues el niño en el jardín realizaba un tránsito de su contexto familiar a compartir con su grupo etario, dejaría el apego seguro de la familia para comprender el mundo y poco a poco ir conquistando su autonomía, a través del juego motor, explorando y aprendiendo, consolidando sus valores, dentro de los más importantes,  el compartir y ayudar, así como el logro de la autonomía personal. Se puede decir que ha sido seriamente afectada y constituyen los efectos de esta terrible pandemia.

Según Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, en el webinar de educación de la UNESCO vinculado con el COVID-19 que congregó a más de mil participantes, entre los cuales se encontraban líderes mundiales, especialistas de Educación y encargados de plantear políticas educativas; afirmó que más de 1.500 millones de niños de pre escolar de más de 180 países, se han visto afectados con el mayor problema en el ámbito educativo desde la creación de las Naciones Unidas.

La importancia de estos primeros años no es inadvertida por las instituciones y organismos como la ONU o la OCDE, así como por los investigadores, quienes afirman y corroboran que durante esta etapa inicial se sientan y fundamentan las bases del desarrollo físico, afectivo, cognitivo y social. Así mismo se desarrollan valores y competencias que luego nos permiten actuar de forma activa y autónoma en la sociedad.

Considerando que estos aprendizajes suceden mediante la interacción con el medio natural, social y cultural, este contexto diario de interacción constituye el ambiente del que y sobre el que se aprende. De esta manera, la organización del aula es el escenario ideal y óptimo para generar el aprendizaje, mediante desafíos propuestos en experiencias y situaciones significativas.

Mediante las propuestas pedagógicas de las maestras se fomenta el desarrollo de la autonomía, el trabajo en equipo, generando la participación de los niños junto con los agentes educativos de la institución que se convierte en su medio. Atendiendo siempre de acuerdo a las características propias de la edad, en un clima afectivo, brindando seguridad, y estimulando el descubrimiento del mundo desde su entorno y perspectiva.

Actualmente, a casi un año y medio de estar conviviendo en casa en un grupo familiar totalmente heterogéneo, muchas veces donde los cuidados parentales son suplidos por otro familiar o hermanos mayores, las maestras de educación inicial afirman que la relación con los niños y niñas es seriamente afectada pues tratan de llegar a ellos buscando la mejor alternativa, con los diferentes medios tecnológicos y recursos con que cuentan las familias y así poder lograr a los propósitos de la estrategia planteada por el MINEDU.

¿Cómo afrontar los cambios?

La vinculación afectiva, dentro de los aspectos más resaltantes en esta nueva etapa es que la institución educativa brindaba una fuerte vinculación afectiva, así como el sentimiento de pertenencia a la familia preescolar. Por tanto, hoy es de fundamental importancia que el grupo social y familiar brinden relaciones de seguridad afectiva, tranquilizadora, individualizada y equilibrada dinamizadora de la autonomía infantil.

Sin embargo, las docentes, hoy perciben relaciones seriamente afectadas, por ello trabajan fuertemente para modificar los códigos orales y gestuales que les permitan a los niños expresar sus sentimientos y emociones a través de los mensajes para adaptarlos a esta difícil situación.

El desarrollo de la expresión oral es fundamental en esta edad, por ello es muy importante hacer conocer a las familias que les brinden la oportunidad de expresarse en familia, la posibilidad de ser escuchados era óptima en el jardín y a través de la estrategia “asamblea” era la oportunidad en la que todos podían participar y expresar opiniones respecto a lecturas, juegos, rutinas y otras actividades, por tanto hacer conocer estas propuestas son necesarias para favorecer el desarrollo comunicativo.

El desarrollo de la autonomía está relacionado con el proceso de socialización y la identidad personal, la educación inicial debe favorecer un ambiente en el cual los niños sean cada día más autónomos, ello se hace complicado , no teniendo en claro la constitución de las familias y del entorno en que se encuentran , por lo que es indispensable trasladar a las familias el conocimiento de estos conceptos y las estrategias que deben emplear para su logro, entre las que podemos compartir , establecer rutinas y responsabilidades según sus edades, pero que compartan en la rutina y dinámica familiar es muy valioso para potenciar esta autonomía infantil.

La psicomotricidad es otro de los aspectos que son necesarios para el desarrollo infantil, el cual se ha reducido de una manera drástica, la libertad de movimiento es de mucha trascendencia en estas edades, la interacción mediante el juego compartido , son instrumentos conductores del aprendizaje, por ello es recomendable a las familias compartir espacios de juego con sus niños y niñas pues el uso de ciertos espacios de aprendizaje y de determinadas metodologías y actividades son beneficiosas para los menores

Es importante el juego a través de actividades sensorio motrices, pues los niños van reconociendo su esquema corporal y se van apropiando del movimiento, para desarrollar acciones, pensamientos y emociones las cuales le brindan seguridad y autonomía.

Nuestro artículo tiene como propósito hacer un llamado a padres, madres, y profesionales de la educación inicial para que tomemos en cuenta estas situaciones que están viviendo los niños de este nivel pre escolar y actuemos en consecuencia. En este sentido, la ONU advierte que esta interrupción y aislamiento causado por el Covid – 19 ha significado que 40 millones de niños en todo el mundo perdieran la oportunidad de educarse en la primera infancia, considerando que son períodos críticos del desarrollo, se diluyeron oportunidades de aprendizaje, estimulante y de interacción social y es probable que esto tenga consecuencias a largo plazo.

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