|  |  | 

Articulos Opinión

En tiempos de crisis: ajustar, innovar y colaborar

Por: Inti Núñez
Docente de la Escuela de Posgrado USAT
Docente de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas USAT
Ingeniero agrónomo, MBA, MSc
Director de estrategia (Facultad de Ingeniería, UdeC)
Presidente de Compite


Esta crisis es muy real, y será profunda. De acuerdo con el BID y según cifras tomadas desde diversas encuestas la mayor parte de las PYMEs en Latinoamérica han perdido entre un 60 a 80% de las ventas, y además tienen dificultades para obtener materias primas y producir. Salir de esta situación tampoco se ve fácil pues los países más rápidos en volver a la normalidad -unos 6 meses- son los que tengan una excelente estrategia sanitaria y un rol de los incentivos públicos a la economía adecuados y sustantivos, pero en el caso de Perú y Chile la estrategia sanitaria no ha sido demasiado efectiva, el hacinamiento de las ciudades y una parte sustantiva de la población que necesita salir a trabajar para lograr sustento, impiden una estrategia sanitaria parecida a los países ejemplares, y así lo esperable es una recuperación de año y medio.

Pero ¿Qué hacer ante esto? Las Pymes, los emprendimientos, no pueden quedarse absortos ante la crisis, es necesario moverse y la receta tiene tres movimientos: ajustar, innovar y colaborar.

Ajustar, con esto nos referimos a alivianar la carga, hacer ajustes de gastos, inventarios, con los diagnósticos claros salir a movilizar los activos y ganar caja. Así, los hoteles deberán vender lo que exista en bodega, alimentos y limpieza, renegociar arriendos -quien pueda-. Lo relevante es darse cuenta de que tener recursos líquidos da fuerza y permite movimiento y las empresas lo requieren.

Un segundo movimiento es innovar. Aún cuando suene contrario al primero, la idea es ajustar para tener liquidez, pero salir a hacer pruebas, cambiar para recuperar terreno y adaptarse antes a los cambios en las demandas. Diversas consultoras internacionales han comparado y medido los impactos en los resultados post crisis entre empresas que innovaron y quienes tuvieron estrategias conservadoras, y los resultados favorecen largamente a las innovadoras. Por eso mismo, la invitación es a adaptarse, moverse, cambiar frente al cliente y de ese modo recuperar lo antes posible el terreno perdido.

Por último, invitar a colaborar, las crisis son momentos difíciles, de mucho riesgo, estrés y donde lo humano se mezcla muy fuertemente con la gestión. Entonces llamamos colaborar a abrirse a conversar, involucrarse con su entorno, su ecosistema, pedir y dar ayuda, hay una economía que recuperar y todos son necesarios. Conversar baja riesgos, da acceso a capital, mercados, proveedores, clientes, pero no solo eso, alivia tensión, nos hace ver que no somos únicos, nos estimula. Este consejo es a abrirse a la comunidad, ser humanos, confiar en que hay mucho más que ganar que perder en estar unidos.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X