|  |  | 

Articulos Opinión

En Adviento, esperamos su venida

Padre Sergio Castro Guerrero
Capellán Mayor USAT

Los cristianos han sabido desde siempre asumir y elevar todo lo bueno que encontraron en la cultura. Un claro ejemplo es el sentido religioso que dieron a la ceremonia festiva, llamada Adventus, Adviento, destinada a celebrar la llegada del emperador a una ciudad, que le aguardaba envuelta en una atmósfera de emocionada e inquieta espera.

El ritual era imponente, largamente preparado para que el resultado fuera magnífico; todos debían participar. La ciudad se sentía puesta a prueba, pues estaba llamada a dar una imagen de alegría, concordia y respeto por el orden. La población entera, precedida de sus senadores, a primera hora de la mañana y frecuentemente en un lugar lo más alejado de la ciudad, salia al encuentro del emperador. Allí era saludado e invitado a entrar en el pueblo. El principe respondía con un primer y breve discurso de agradecimiento. Las gentes se colocaban a lo largo del camino, sus rostros reflejaban el deseo de ver tan ilustre huesped, agitaban ramas de olivo y palma, llevaban guirnaldas de flores y esparcian pétalos de rosas. Coros de jóvenes, acompañados por instrumentos, entonaban himnos; muchos entre aclamaciones, susurraban oraciones, aunque en pleno día encendían antorchas, quemaban incienso, esperando que el olor de los perfumes fuera intenso. Asomándose por las ventanas o sentándose en los techos, se mostraban felices por la llegada del príncipe.

Ahora, Adviento es acoger al Señor de toda la creación, al Salvador, preparar su venida, darle la bienvenida, recibirlo, «Jesús es el Rey llegado a esta pobre provincia “tierra” a la que ha regalado la fiesta de su visita. Dios está presente, no se ha alejado del mundo ni nos ha dejado solos. Aún cuando no podemos verlo, ni percibirlo como a las demás cosas, está presente y se dirige a nosotros de múltiples formas». Dios nos ama y todo lo nuestro le interesa y por ello está siempre presente junto a nosotros.

Esta seguridad de su presencia ¿no pone delante de nuestros ojos una imagen nueva del mundo? «Hace que miremos lo que nos rodea con una luz nueva, y que, permaneciendo todo igual, advirtamos que todo es distinto, porque todo es expresión del amor de Dios».
Pero el Adviento también recuerda «que su presencia no se ha consumado, sino que está creciente, deviniendo y madurando» . Es anhelo, suscitado por un resplandor oculto, es chispa, encendida por su presencia experimentada, es vacío aparente, que se convertirá en presencia llena, en parusía.

«Recuerdo una noche de agosto, en la playa, en la que le estaba enseñando las constelaciones a mi sobrino Giulio, que entonces tenía seis años, y le contaba sus leyendas. Él que se preguntaba si se pueden encontrar colores nuevos o han sido hallados todos, que me decía que el tiempo es infinito y que los números nos los hemos inventado nosotros para medirlo, me preguntó de repente que por qué cuando se hace de día el cielo se vuelve azul y dejan de verse las estrellas. Intenté satisfacerle dándole una explicación científica, pero me di cuenta de que eso no le basta, a los niños hay que explicarles la finalidad de las cosas, no sólo la causa. Entonces le conté que la oscuridad de la noche sirve para ver las cosas que esconde la luz porque, a veces, estas son tan hermosas que hay que protegerlas, igual que se hace con los tesoros. La respuesta lo dejo satisfecho y yo, gracias a ti, me dije para mis adentros que siempre se pierde algo con la luz y que siempre se gana algo con las tinieblas. Puede que lo esencial» .

Creo que podemos concluir con las palabras recogidas en la oración litúrgica de Adviento: «para que cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria, revelando así la plenitud de su obra, podamos recibir los bienes prometidos que ahora en vigilante espera confiamos alcanzar».

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

    Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

    Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las

  • Dia Internacional de la Mujer

    Dia Internacional de la Mujer

    El lema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer de este 2024 es “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso- inspire inclusión”, y, desde el año 2020, estos lemas han venido haciéndonos recordar un problema ya visible pero aún no comprendido y solucionado del todo, la inequidad y desigualdad de la mujer frente al varón en las diferentes facetas de la vida, personal, publica, política, social. Conoce más en el siguiente artículo.

  • Desde el mundo universitario ¡Feliz Día de la Mujer!

    Desde el mundo universitario ¡Feliz Día de la Mujer!

    Hoy, 08 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca visibilizar el papel de la mujer en la historia y en todas las realidades de la sociedad (ONU, 2005). Conoce más sobre esta fecha en el siguiente artículo.

  • Los elementos de la radio se han expandido con la digitalización

    Los elementos de la radio se han expandido con la digitalización

    La radio es un medio versátil, ya que se ha transformado con la llegada de la digitalización, se ha adaptado a las nuevas formas de consumo de contenido, pero mantiene su esencia: la voz o palabra sigue acompañada de dos elementos ineludibles, los efectos de sonido y las cortinas musicales.

  • Claves para un amor saludable

    Claves para un amor saludable

    Para que el amor en una relación de pareja se direccione a ser saludable, existen algunas condiciones a tener en cuenta. En el marco del Día de San Valentín, te compartimos las claves en este artículo.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X