Articulos Cultura Filosofía y Teología

Elogio a Don José Baquíjano y Carrillo

Carlos Martín Cabrejos Fernández
Docente USAT
En “El elogio al Excmo. Señor Don Agustín de Jáuregui” de José (Joseph) Baquíjano y Carrillo pronunciado el 27 de agosto de 1781 en la Universidad de San Marcos al Virrey Jáuregui, se dejó escuchar: “(en el indio) se unía a la humillación el menosprecio… variaba el año las sazones sin mudar los suplicios: siempre trabajando, nunca poseyendo”. Será esta la razón por la cual el Index de la época señaló, desde 1783, junto a “Los Comentarios Reales” de Garcilaso de la Vega, el texto de Baquíjano.

Riva Agüero consideró su discurso como “fuerte y violento” y manifestó en su artículo “Don José Baquíjano y Carrillo” (Boletín del Museo Bolivariano de Lima – 1929) que “mucho arriesgó Baquíjano con este acto de valor moral; comprometiendo seriamente su porvenir”. ¿Quién fue José Baquíjano y Carrillo? ¿Cuál fue su posición con respecto de la lucha emancipadora? ¿Cuál es la relación de sus ideas con la mentalidad de la época, a fines del siglo XVIII? El presente artículo busca dar respuesta a tales preguntas.

Una obra de lectura obligada para quienes busquen conocer a cabalidad el proceso histórico y literario en el tiempo colonial es “Literatura Peruana” de Augusto Tamayo Vargas. Es precisamente dicho autor quien nos acerca de mejor manera al personaje principal de este artículo, su obra y la mentalidad de su tiempo. De “Literatura peruana” brindo una décima que circulaba entre la población, la cual habla de la incertidumbre y los deseos de cambio estructural de la época “Todos hablan sin saber/ quien más calla ese lo sabe/ en lo posible no cabe/ penetrar lo que ha de ser/ mucho se ve disponer/ en esta ocasión presente/ nada se sabrá, es patente/ de lo que hayan tratado/ hasta que el golpe este dado/ inténtelo quien lo intente”.

Recordemos, desde Europa, la Enciclopedia francesa, la geografía, el naturalismo filosófico, el método cartesiano; configuran el reflejo cultural del viejo mundo en América. Según Tamayo Vargas “(a fines del siglo XVIII en el Perú) la libertad y el orden constitucional, el estudio de la naturaleza humana y el amor a las ciencias crean nuevo ambiente a los escritores y maestros”. Las dos primeras expresiones de esta nueva situación fueron la Rebelión de Túpac Amaru II (1780) y “El elogio” de Baquíjano.

José Javier Baquíjano y Carrillo, limeño nacido el 13 de Marzo de 1751, estudió en el “foco de la ilustración” el Seminario de Santo Toribio. Entre 1772 y 1778 se trasladó entre Lima, Cuzco y España. Se desempeña, luego, como “Protector Interino de los Naturales” ante la Real Audiencia de Lima y como maestro de leyes en la Universidad de San marcos donde destaca por sus ideas a favor de una reforma universitaria. Fue representante del Cabildo de Lima ante la Corte de Madrid, Consejero de Estado durante el gobierno liberal español de 1812. Sobre su posición con respecto de la causa emancipadora: pasó de ser conservador, fiel a la monarquía española, a “patriota tibio” en 1814.
“El Elogio” de Jáuregui condena “en forma académica y elegante, pero parca y severa las represiones contra los indígenas”. Entre los aportes de este documento debemos valorar:

1. Sentó las bases de un Derecho Natural. Denominó a los indios “ciudadanos” y resaltó el hecho que “la vida de cada individuo es preciosa y respetable”.

2. Luchó contra la represión sangrienta de las revueltas indígenas. Manifestó “(no podemos complacernos) al ver al indio abatido luchar con los horrores de la suerte e implorar el cuchillo por fin de sus tormentos”. Luego enjuicia la actitud del Virrey: “Pero vuestra excelencia desprecia a esos partidos”.

3. Respaldó la actitud paternal de la Corona española y la exoneró de culpas al decir de los represores “los monstruos nacen en todos los países”. Reconoció la “rectitud” de las autoridades de España, pero condenó “los crímenes que se cometen en nombre de ellas”.

4. Criticó los estilos de la conducción política de la institución virreinal: “la gloria y la inmortalidad no se afianzan ni apoyan en los elogios e inscripciones públicas que consagran la dependencia y el temor”.

5. Manifestó sus ideales liberales: “(el buen gobierno) deja de serlo si se establece y funda contra el voto y opinión del público”.
Las ideas ilustradas de Baquíjano son, en el Perú, una manifestación de la evolución política europea. Trató temas vetados, produjo un texto finalmente prohibido, fue enjuiciado por liberal, pero luchó hasta el final de su vida por una causa que consideró justa: La defensa de la vida, la igualdad y la libertad.

Debo finalizar indicando que así como América se nutrió con las ideas de la ilustración, Europa quedó prendada de la cultura americana y, especialmente, peruana. Tamayo Vargas indica que “En “Alzira” Voltaire recrea el Estado incaico”. “En Francia se pone en escena las obras teatrales “Manco Cápac” o “Los peruanos” y se presentan las novelas “Cartas de una peruana” (Madame Graffigny) y “Los Incas” (Marmontel)”.

Notas Relacionadas

  • La cultura afroperuana, una oportunidad para promover la interculturalidad

    La cultura afroperuana, una oportunidad para promover la interculturalidad

    Por Carlos Mendoza Canto, Director del Instituto de Cultura USAT En el año 2006, mediante Decreto Ley N° 28761, el Congreso de la Republica del Perú, crea el Día de la Cultura Afroperuana, en  homenaje al día de nacimiento de Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925 – 1992), uno de los más importantes exponentes de la

  • Maestro, aprendiz insaciable

    Maestro, aprendiz insaciable

    José Marco Burga Ludeña Capellán de la Facultad de Humanidades Es una perogrullada decir que ser maestro responde a la vocación de enseñar. Una vocación adjetivada, sin aspavientos, de agridulce. El maestro sabe cuán fascinante es su tarea y qué suma de satisfacciones le otorga; pero, al mismo tiempo, no desconoce la serie de sinsabores

  • Bendición y reserva del santísimo sacramento Corpus Christi 2019

    Bendición y reserva del santísimo sacramento Corpus Christi 2019

    Lectura bíblica: “Mientras cenaban, tomó pan y, después de pronunciar la bendición, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: «Tomen, esto es mi cuerpo». Y tomando el cáliz, habiendo dado gracias, se lo dio y todos bebieron de él. Y les dijo: «Esta es mi sangre de la nueva alianza, que es derramada

  • El regreso del padre, esperanza de Telémaco

    El regreso del padre, esperanza de Telémaco

    P. José Marco Burga Ludeña Con San Pablo y con todos los padres en su día doblamos “las rodillas ante el Padre, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra” (Ef 3, 14s.). Celebramos gozosamente la paternidad humana, imagen lívida y participación honorable de la divina, y reflexionamos, a continuación, sobre

  • El desenvolvimiento económico de China y su impacto en el mundo

    El desenvolvimiento económico de China y su impacto en el mundo

    Mg. Giancarlo Barandiarán Espejo Docente de la Facultad de Empresariales China ha protagonizado, sin lugar a dudas, el milagro económico de las últimas décadas. Pero, ¿se está quedando sin fuerzas? y ¿por qué debería importarle al resto del mundo? La economía de China es ahora aproximadamente cuarenta veces más grande que en 1980. En ese

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X