Articulos Opinión Salud

El trabajo remoto y su aplicación en el Perú

La declaración del estado de emergencia, a raíz del incremento de casos del nuevo coronavirus en nuestro país, era de esperarse. La decisión del presidente de La República, Martín Vizcarra, implica, como medida principal, el aislamiento social obligatorio de la ciudadanía.

 

Este periodo de cuarentena, estipulado durante un plazo de 15 días, generará una serie de cambios, por ejemplo, que algunos profesionales dejen de asistir a su centro de labores para evitar la propagación del virus, a excepción del personal de salud, bancario, farmacéutico y del sector alimentos.

 

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, encabezado por Sylvia Cáceres, ha propuesto la modalidad del trabajo remoto, el cual, permite que los colaboradores puedan ejecutar sus actividades desde sus hogares, o desde su lugar de aislamiento, con el uso de cualquier equipo tecnológico.

 

¿Cómo se implementará en nuestro país?

Los empleadores tienen la obligación, en primer lugar, de informar a su equipo de colaboradores sobre la implementación del trabajo remoto durante este periodo de aislamiento obligatorio.

 

El vínculo laboral que exista entre trabajadores y empleados no se verá afectado, así como tampoco las condiciones económicas y remuneraciones que estos últimos perciben con normalidad.

 

El trabajo remoto podrá ser aplicable tanto en el sector público como privado y, estipula, que los colaboradores acaten algunas normas relacionadas a la seguridad de la información y a la confidencialidad de los datos brindados por sus jefes.

 

Las personas que acaten el trabajo remoto también deberán mostrar disponibilidad durante la jornada laboral, cuando se requieran coordinaciones necesarias para la ejecución de sus funciones.

 

¿Aplica para todos?

 

El trabajo remoto puede ser efectivo en algunas empresas que realicen labores administrativas y cuando las funciones de sus empleados puedan ejecutarse con el uso de recursos tecnológicos.

 

Surge la duda, ¿qué sucede con aquellos casos confirmados con el COVID-19? La ministra de trabajo explica que las labores remotas no aplican para aquellos colaboradores que cuenten con un descanso médico.

 

¿Se ven perjudicados? No. Quienes forman parte de este grupo de colaboradores tienen el derecho a suspender sus obligaciones con el empleador, sin que esto sea un motivo para dejar de percibir su salario.

Comments

comments

Notas Relacionadas

  • Conozca los efectos del aislamiento social y cómo evitarlos

    Conozca los efectos del aislamiento social y cómo evitarlos

    Hasta la fecha se han registrado más de 400 casos confirmados del nuevo coronavirus en el país. Para frenar el incremento de personas infectadas con el COVID-19 se dispuso el aislamiento social por 15 días. Si bien esta medida sirve de mucha ayuda para evitar la propagación del virus, también puede repercutir en nuestra salud

  • No existen noticias falsas

    No existen noticias falsas

    Por: Giancarlo Paredes Garboza Periodista y docente de la Escuela de Comunicación USAT   En tiempos cuando la democratización del acceso a la información ha llegado a niveles insospechados, se ha sumado otro fenómeno paralelamente dañino: la falsedad de contenidos. Erróneamente los medios tradicionales de información han concedido a los ciudadanos un derecho descontrolado, le

  • La noble labor de ser un educador inclusivo

    La noble labor de ser un educador inclusivo

    Los profesores que educan a niños con habilidades diferentes cumplen una noble labor que implica encontrar las estrategias necesarias para que ellos puedan adquirir los conocimientos  de forma sencilla y práctica. La docente de la Escuela de Educación USAT, Elizabeth Santur Robledo, explica que para el proceso de inclusión es necesario que los niños con

  • Recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19

    Recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19

    El coronavirus llegó al Perú para generar temor en la población, histeria colectiva y muchos cambios en nuestra vida diaria. Si bien ahora permanecemos en cuarentena, aún es importante tener en cuenta una serie de medidas de prevención para evitar su contagio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • La crisis de la globalización en tiempos de virus globales

    La crisis de la globalización en tiempos de virus globales

    Por: Carlos León D.  / Escuela de Economía De acuerdo con el Índice Global de Compras (PMI publicado por Bloomberg) de inicios de marzo, la provisión de insumos, tiempos de pedidos y planes de producción tuvieron un serio retroceso (-6%) en la mayor parte de países del mundo, alentado ello por las diversas políticas implantadas

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X