Articulos Opinión Salud

El trabajo remoto y su aplicación en el Perú

La declaración del estado de emergencia, a raíz del incremento de casos del nuevo coronavirus en nuestro país, era de esperarse. La decisión del presidente de La República, Martín Vizcarra, implica, como medida principal, el aislamiento social obligatorio de la ciudadanía.

Este periodo de cuarentena, estipulado durante un plazo de 15 días, generará una serie de cambios, por ejemplo, que algunos profesionales dejen de asistir a su centro de labores para evitar la propagación del virus, a excepción del personal de salud, bancario, farmacéutico y del sector alimentos.

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, encabezado por Sylvia Cáceres, ha propuesto la modalidad del trabajo remoto, el cual, permite que los colaboradores puedan ejecutar sus actividades desde sus hogares, o desde su lugar de aislamiento, con el uso de cualquier equipo tecnológico.

¿Cómo se implementará en nuestro país?

Los empleadores tienen la obligación, en primer lugar, de informar a su equipo de colaboradores sobre la implementación del trabajo remoto durante este periodo de aislamiento obligatorio.

El vínculo laboral que exista entre trabajadores y empleados no se verá afectado, así como tampoco las condiciones económicas y remuneraciones que estos últimos perciben con normalidad.

El trabajo remoto podrá ser aplicable tanto en el sector público como privado y, estipula, que los colaboradores acaten algunas normas relacionadas a la seguridad de la información y a la confidencialidad de los datos brindados por sus jefes.

Las personas que acaten el trabajo remoto también deberán mostrar disponibilidad durante la jornada laboral, cuando se requieran coordinaciones necesarias para la ejecución de sus funciones.

¿Aplica para todos?

El trabajo remoto puede ser efectivo en algunas empresas que realicen labores administrativas y cuando las funciones de sus empleados puedan ejecutarse con el uso de recursos tecnológicos.

Surge la duda, ¿qué sucede con aquellos casos confirmados con el COVID-19? La ministra de trabajo explica que las labores remotas no aplican para aquellos colaboradores que cuenten con un descanso médico.

¿Se ven perjudicados? No. Quienes forman parte de este grupo de colaboradores tienen el derecho a suspender sus obligaciones con el empleador, sin que esto sea un motivo para dejar de percibir su salario.

Reactivar o transformar: el desafío económico peruano post corona virus

Por: Carlos León D. Docente de la Escuela de Economía   Una cuarentena de más de dos meses, deja a la economía peruana en estado crítico, la pandemia no sólo afecta la salud de millones de peruanos, sino que socava a niveles históricos, las bases económicas de una gran cantidad de hogares. Las estimaciones de

El sector de la construcción después del COVID-19

Por: Aníbal Díaz Orrego Docente de la Escuela de Ingeniería Civil   Difícil es hablar de un futuro en la construcción o hacer planes en general, la pandemia ha demostrado que ningún país ha estado preparado para este mal global. El confinamiento y las medidas sanitarias han hecho que veamos las cosas desde otro punto

El rol de las universidades y su contribución a la I+D ante la COVID-19

Por: Dra. Margarita Wong Fajardo Vicerrectora de Investigación USAT   Desde el 15 de marzo del 2020, fecha en que el presidente Vizcarra, mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA, declarara el estado de emergencia por la expansión de la COVID-19[1], las universidades peruanas cerraron sus puertas, hecho que marcará un precedente en la historia del mundo

Los Autocinemas: ¿Una buena opción?

Por: Milton Calopiña Ávalo Docente de la Escuela de Comunicación Brillaron en los 50 y en los años 60, sobre todo en su país de origen, Estados Unidos, donde algunos de ellos todavía están funcionando, pero acá en el Perú nunca fueron una opción muy a tomar en cuenta, y ya no queda ninguno desde