|  |  |

El miedo como valor adaptativo ante el Covid-19

Por: Rony Prada Chapoñán
Docente de la Escuela de Psicología USAT

Es natural sentir miedo ante situaciones que amenazan nuestra vida, en efecto, el miedo es considerado una emoción básica y esencial para la supervivencia; probablemente sin esta emoción nuestros antepasados y otras especies animales no hubiesen subsistido (Quezada, 2020). Por tanto, el miedo posee un valor adaptativo.

Comúnmente ante una situación amenazante, las personas experimentan ansiedad y miedo, pero existe alguna diferencia entre estas expresiones. Ante la posibilidad de una ocurrencia de peligro, en primera instancia la persona realiza una evaluación de riesgo (por ejemplo: mirar a diferentes lugares antes de atravesar una calle con bastante tráfico). Pero, la ansiedad ocurriría en función de la probabilidad de que suceda el peligro, es decir cuanto más probable es el peligro, más intenso es el estado de ansiedad; entonces, cuándo ocurre el miedo, este sucede cuando el peligro se encuentra presente y es muy próximo (Becerra, et al. 2007).

Las manifestaciones de la ansiedad y el miedo son muy similares, sin embargo, las respuestas conductuales, pueden ser diferentes. En el caso de la ansiedad, se presenta un estado de alerta, tensión e incluso inhibición comportamental. Respecto al miedo, las respuestas conductuales pueden cambiar según la distancia del estímulo que representa el peligro, por ejemplo, si el peligro se encuentra lejos, la conducta de ponerse a buen recaudo es cautelosa, pero si el peligro se encuentra cerca y es eminente, la conducta de huida es vigorosa (por ejemplo, salir corriendo desesperadamente) o en todo caso surge la conducta de lucha a fin de defenderse.

Imaginemos que ingresamos a una habitación y encontramos una serpiente, si notamos que esta se mueve, nosotros empezaremos a movernos en sentido contrario a fin de evitar su cercanía ¿entonces qué estamos sintiendo, miedo o ansiedad?, exacto es miedo, pues recordemos que este tiene un fin adaptativo o de supervivencia. Ahora imaginemos que se apaga la luz de la habitación, obviamente es imposible ver a la serpiente, entonces, qué sentimos miedo o ansiedad, exacto es ansiedad (Santolaya, 2011).

A pesar de las implicaciones adversas que puede ocasionar el miedo y la ansiedad sobre el bienestar de la persona, estas emociones, aunque negativas pueden motivar conductas que reducen la participación en comportamientos de riesgo

Específicamente, ante el contexto Covid-19, es común experimentar miedo, relacionado con el hecho de contagiarse, contagiar a nuestros familiares, enfermar o morir. Ahora, conociendo que el miedo promueve la supervivencia, y que, recientemente se ha corroborado que es una respuesta normal y funcional en el contexto de la pandemia, en el sentido que motiva conductas de cuidado, por ejemplo, las personas que tienen miedo al Covid-19, realizan una mejor higiene de manos y cumplen con el distanciamiento social; es importante considerar el contexto dentro del cual surgen los estados emocionales (Harper, Satchell, Fido, & Latzman, 2020), por ende se asume que el miedo a pesar de ser una emoción negativa, puede ayudar a cumplir la medidas de prevención y de no propagación del virus.

Con todo, al salir del confinamiento y exponernos, es importante cumplir con las recomendaciones de cuidado y protecciones sugeridas por las entidades de salud, por ejemplo, usar mascarilla, protector facial y respetar el distanciamiento social, ello ayudará a sentirnos un poco más calmados y tranquilos.

Referencias

Becerra, A.M., Madalena, A.C., Estanislau, C., Rodríguez, J.L., Dias, H., Bassi, A., Chagas, D.A. & Morato, S. (2007). Ansiedad y miedo: su valor adaptativo y maladaptaciones. Revista Latinoamericana de Psicología, 39 (1), 75-81.

Harper, C. A., Satchell, L. P., Fido, D., & Latzman, R. D. (2020). Functional Fear Predicts Public Health Compliance in the COVID-19 Pandemic. International journal of mental health and addiction, 1–14. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00281-5

Quezada, V. E. (2020). Miedo y psicopatología la amenaza que oculta el Covid-19. Cuadernos de Neuropsicología, 14(1), 19-23

Santolaya (2011). Seminario ISEP Esquizofrenia. Intervención cognitiva conductual por Fco. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=pzaRpcq4Uts

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.

Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las