|  |  |  |

Por: Alexander Cruz Salazar

Docente USAT

Julia Codesido (1938)
Morena limeña o Cabeza de criolla
Óleo sobre lienzo 73×73
Colección Banco de Reserva del Perú
Morena  limeña, es una obra de la pintora peruana Julia Codesido (1883-1979), una de las más representativas del movimiento indigenista impulsado por José Sabogal desde la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, quien “promovió el uso de modelos indígenas en las clases de dibujo” (Majluf, 2004) ; el retrato representa una mujer mestiza,  de facciones angulosas, ojos agrandados, de iris fijo, con un dibujo lleno de personalidad y energía. Utiliza colores vivos y una línea fuertemente marcada, evidencian su estilo  muy personal con  un “dibujo seguro y colorido pastoso y rico” (Mariategui, 1959) a manifestar “un indigenismo figurativo, es decir de rostros y cuerpos apegados a la realidad, a un indigenismo  indefinido abstracto, matizado con formas, líneas y colores” (Olivera, 2011)

El cuadro está organizado por dos triángulos rectángulos que dan la idea de dos grupos (conjuntos) en el espacio /tiempo, estos son entrelazados por un círculo  y una forma cilíndrica que intersecta el círculo, dando como resultado una construcción única del sentido de la obra, es decir el resultado de la intersección es el mestizaje, la obra de arte es solo el pretexto, para comunicar más allá de las evidencias.

La obra de Julia Codesido, muestra un acercamiento hacia lo indígena, los tipos populares andinos, criollos y afro peruanos (El Comercio, 2010) . En palabras de Luis Alberto Sánchez, Julia Codesido da una lección de modestia, de tesón, de profundidad y al mismo tiempo de humanidad.

Referencias

El Comercio. (2010). Maestros de la pintura peruana:Julia Codesido. Lima: Punto y Coma S.A.C.

Majluf, N. (2004). Enciclopedia tematica del Perú Tomo XV. Lima: El Comercio.

Mariategui, J. C. (1959). El artista y la epoca. Lima: El Amauta.

Olivera, C. (27 de julio de 2011). Arte y Cultura. Obtenido de Julia Codesido y Estenós – Pintora Indigenista: http://www.dearteycultura.com/julia-codesido-y-estenos/#.WidcVEribIX

Raul, V. (Dirección). (2011). Julia Codesido en el recuerdo de Luis Alberto Sánchez [Película]. Obtenido de Julia Codesido en el recuerdo de Luis Alberto Sánchez. https://www.youtube.com/watch?v=w9pQCG7LgpY

Créditos de la fotografía: Johanna Rosbäck (Blog ‘Vivir con Arte’)

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.

Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las