Articulos Opinión

El director en el Triángulo del Talento

Las organizaciones, en busca de personas que conduzcan sus procesos, están a la caza de líderes preparados para el área de Dirección de Proyectos.

En un entorno cada vez más competitivo, las empresas utilizan los proyectos como medio para resolver problemas y aprovechar oportunidades, a efectos de agregar valor a su negocio. Uno de los factores importantes para lograr el éxito de los proyectos en las organizaciones, tanto en el sector público como en el privado, es que el director de proyectos a cargo cuente con las competencias suficientes para desempeñar su rol.

Hoy en día, ocupar esta posición representa un reto cada vez mayor, no solo en el ámbito profesional, sino personal.
Acorde con la Guía Internacional de buenas prácticas en dirección de Proyectos (PMBOK), el director de proyectos es el profesional asignado por la unidad ejecutora para liderar al equipo responsable y alcanzar los objetivos del proyecto. En esta guía se definen las habilidades requeridas por los directores de proyecto, a través del uso del triángulo de talentos, el cual se centra en tres conjuntos de habilidades clave: gestión estratégica y de negocios, dirección técnica de proyectos, y liderazgo.

Según lo mencionado, el director de proyectos ya no es solo el que conoce la industria relacionada con el proyecto, ni quien elabora un cronograma o reporta periódicamente los avances del proyecto. Este profesional, ahora, debe reunir también habilidades para la planificación y seguimiento de los objetivos, con destrezas en las áreas de comunicación y motivación de equipos, así como el saber integrar esfuerzos internos y externos para poder conducirlos; así, asegura el éxito del proyecto. Esto es en resumen el liderazgo, que complementa la gestión estratégica y de negocio, y los conocimientos técnicos. Esas habilidades de liderazgo, como es obvio, deben expresarse a través de la interacción con las personas y su buen trato.

El PMP. Luis Félix Mejía Tam, Director de HCB Group, Ingeniero de Sistemas por la UNI, y Mgtr. en Administración de Empresas por la Escuela Europea de Negocios (España) será docente en el Diploma: Dirección de Proyectos con Enfoque en el Project Management Institute (PMI)- PMBOK 6ta edición, organizado por la USAT.

El mencionado diploma, que inicia el 14 de abril, tendrá 3 módulos: Dirección de Proyectos, MS PROJECT como Herramientas para la Dirección de Proyectos, y Preparación para la Certificación PMP. para más detalle revisar

Encuentra también este artículo en la columna de opinión, de la página 29, en la edición 52 de Aptitus, suplemento del Diario El Comercio.

Apostemos por la prevención para eliminar la violencia contra la mujer

Rosa De Jesús Sánchez Barragán Directora del Instituto de Bioética – USAT   Rosa De Jesús Sánchez Barragán Directora del Instituto de Bioética – USAT Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1961 de

Educación de la Afectividad

Dra. Ana Risco Lázaro Universidad Católica de Valencia   La educación de la afectividad es una cuestión crucial en el tiempo actual. Se reclama desde distintos ámbitos, si bien de modos muy diversos y a veces confusos. Es por ello necesario profundizar en la experiencia afectiva y descubrir su realidad: ¿cuál es el misterio de

Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

Por: Lic. Carlos Mendoza Canto Director del Instituto de Cultura USAT   Cuando hablamos de democratización de los derechos culturales y  participación comunitaria en la creación artística, hablamos de políticas culturales que generen accesos, oportunidades y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural; así también que, a través de estas mismas prácticas,

¡La familia, protagonista del cambio social!

Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT Palabras con un gran significado y profundidad. El P. Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia, menciona que “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (p 25). Colocarle a un

¿Cómo salir del estancamiento económico?

Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay Ciudad 20 – USAT   Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada