|  |  |

El Archivo General de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

don-hector-1

Por: Héctor Hinojosa Huamaní – Jefe del Archivo General USAT

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT de Chiclayo fue fundada el 26 de marzo de 1996 por Monseñor Ignacio María de Orbegoso y Goicoechea, Obispo de Chiclayo. Inició su funcionamiento el 14 de octubre de 1998, cumpliendo a la fecha 18 años de vida institucional.

Durante este lapso y con una esmerada gestión de servicio de los líderes de su conducción va en ascenso seguro hacia la excelencia, expresada en la consolidación de la planificación estratégica y el proceso de gestión de la calidad universitaria en lo académico y administrativo, que ha permitido la acreditación de 06 carreras profesionales y una mejora sustantiva en la infraestructura, por lo cual ha ocupado un inmejorable sitial en la preferencia de la juventud y las familias del Nororiente Peruano y ha sido catalogada dentro del top de las 20 universidades del país.

Cuenta con un Archivo General que inició su funcionamiento el 01 de marzo de 2009 realizando el acopio de documentos de ingresantes desde su fundación, para seguir con cada uno de los procesos archivísticos hasta su instalación en cajas y estanterías de acuerdo a las normas vigentes para archivos.

Durante estos años el Archivo General ha organizado diferentes series documentales y ha servido a la alta dirección, las diferentes oficinas académico- administrativas así como a nuestros estudiantes y egresados, quienes sienten la satisfacción de encontrar sus documentos resguardados en nuestro repositorio. Se cuenta además con un archivo de imágenes y un archivo audiovisual que se rescató de su formato VHS con el apoyo de la Escuela de Comunicación.

El reto actual es digitalizar documentos pertinentes a mayor escala y para lo cual se han realizado estudios de identificación y valoración de diferentes series documentales. Estamos trabajando por contar con un archivo audiovisual en red que esté al alcance de la comunidad chiclayana y universitaria que revivan la vida y el orgullo de haber pasado los mejores momentos en la USAT.

El Archivo General busca servir a la comunidad universitaria resguardando la documentación confiada, entregándola oportunamente a los usuarios, salvaguardando los derechos de cada una de las personas y ayudando a que la información sirva como fuente documental para la gestión e investigación universitaria. Este esfuerzo pretende estar, de alguna manera, en armonía con lo que señala nuestro Gran Canciller, Mons. Robert F. Prevost Martinez OSA, cuando expresa que “queremos caminar por el sendero que nos propone la Iglesia, asumimos el reto de ser en verdad lo que la misma Iglesia nos exige. No queremos perder nuestra identidad, queremos realizarla plenamente”.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.