Articulos Educación

Cómo ayudo a mi alumno

niñocrisisPor: Heriberto Solis Sosa

“¿Qué hago con este  alumno? No quiere aprender. Ya no sé cómo hablarle. Viene al colegio por gusto.  No sé por qué no se queda en su casa, solo viene a molestar a los que quieren estudiar. Por más que le hablo, le aconsejo, ¡nada! Le ingresa por una oreja y le sale por la otra”, se  expresan, en su mayoría, los docentes buscando las causas externas de la actitud de su alumno.

Entre esas causas encuentran a los padres, quienes no  actúan con responsabilidad en la formación académica de sus hijos, no  revisan los cuadernos, no se dan tiempo para ir  a la escuela para informarse como van sus hijos académicamente, no les controlan el tiempo que están en la calle.

Estudiar implica responsabilidad y, actuar con responsabilidad implica asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones, tanto buenas como malas. Además es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo a una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos sus sentidos, sin necesidad de que nos den una orden. Por  lo tanto,  ¿en qué momento se forma en el ser humano el valor de la responsabilidad?

Según el Psicólogo Redomiro Solis Sosa, nos dice, que partir de los primeros años de vida  podemos ir  formando este valor en  nuestros hijos a través de los hábitos, como por ejemplo,  haciendo que ubique sus juguetes en el lugar que corresponde después de haber jugado; lavarse las manos  antes de  sentarse a la mesa a desayunar, almorzar, o cenar; o señalarle periodos de tiempo para sus juegos. Cuando comienza a ir a la escuela, guardar con él  en su mochila el material que va a utilizar, hasta que poco a poco lo vaya haciendo solo; revisar el cumplimiento de sus tareas del hogar como las  de la escuela, etc.

Por ello, comencemos a reforzar este  valor con  nuestros educandos, actuemos nosotros entonces  responsablemente, asumamos ese compromiso de ser maestros. En tal sentido, quiero compartir con ustedes algunos tips que en mi experiencia profesional me han servido para mejorar algunas  actitudes de mis alumnos.

En primer lugar, hacer una historia  familiar de nuestro alumno y a través de ella recoger  información de su hogar como por ejemplo: con quién vive, quiénes son sus padres, en qué trabajan, si viven con él, cuántos hermanos tiene, etc.; esto me permite saber qué persona tengo en el aula  y qué carga familiar trae a la escuela. En  Segundo lugar, visitar  su hogar y dialogar con sus padres o con quien esté a cargo de él para recoger información que me permita saber cómo ejercen el rol de la responsabilidad en su casa y, al mismo tiempo, contrastar la información que él me dio. En tercer lugar, partiendo  de lo que ya conozco, darle pequeñas responsabilidades que pueda cumplir y que lo hagan sentir satisfecho con la labor encomendada, felicitar esa acción es importante para darle seguridad y confianza. En cuarto lugar, hacer que las  clases sean  motivadoras y que lo que le enseño lo pueda aplicar a la realidad, que le encuentre un sentido, es decir, para qué le va a servir lo aprendido en su formación personal.  En quinto lugar, entender como maestro  el principio de trascendencia en el ser humano y que lo que estás  haciendo va tener más valor que un cuaderno lleno de contenidos en comparación a la transformación de un ser humano responsable útil a la sociedad.

¿Cómo salir del estancamiento económico?

Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay Ciudad 20 – USAT   Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada

¿Es la prisión preventiva la mejor opción?

Por: Gerson Jair Arce Cueva Ciudad 20 – USAT   “La prisión preventiva, como toda medida cautelar, tiene sus finalidades y si su uso no se desnaturaliza, sería correcto”, dijo la fiscal penal del Ministerio Público de Lambayeque, Gloria Isabel Samillán Vallejos. La doctora indicó que las medidas cautelares son excepciones al derecho a la

Turnitin, el sofware antiplagio

Por: Isis Ocaña Fernández Ciudad 20 – USAT “Es una herramienta de ayuda tanto para el estudiante como para el docente, puesto que permite señalar los errores en cuanto al citado de un párrafo y se logra un mejor un producto final”, dijo Oscar Antonio Díaz Arellano, responsable del software antiplagio ‘Turnitin’, aplicado en la

Que el énfasis no nos lleve al error, una reflexión sobre las redundancias en el español