Articulos Educación

Cómo ayudo a mi alumno

niñocrisisPor: Heriberto Solis Sosa

“¿Qué hago con este  alumno? No quiere aprender. Ya no sé cómo hablarle. Viene al colegio por gusto.  No sé por qué no se queda en su casa, solo viene a molestar a los que quieren estudiar. Por más que le hablo, le aconsejo, ¡nada! Le ingresa por una oreja y le sale por la otra”, se  expresan, en su mayoría, los docentes buscando las causas externas de la actitud de su alumno.

Entre esas causas encuentran a los padres, quienes no  actúan con responsabilidad en la formación académica de sus hijos, no  revisan los cuadernos, no se dan tiempo para ir  a la escuela para informarse como van sus hijos académicamente, no les controlan el tiempo que están en la calle.

Estudiar implica responsabilidad y, actuar con responsabilidad implica asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones, tanto buenas como malas. Además es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo a una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos sus sentidos, sin necesidad de que nos den una orden. Por  lo tanto,  ¿en qué momento se forma en el ser humano el valor de la responsabilidad?

Según el Psicólogo Redomiro Solis Sosa, nos dice, que partir de los primeros años de vida  podemos ir  formando este valor en  nuestros hijos a través de los hábitos, como por ejemplo,  haciendo que ubique sus juguetes en el lugar que corresponde después de haber jugado; lavarse las manos  antes de  sentarse a la mesa a desayunar, almorzar, o cenar; o señalarle periodos de tiempo para sus juegos. Cuando comienza a ir a la escuela, guardar con él  en su mochila el material que va a utilizar, hasta que poco a poco lo vaya haciendo solo; revisar el cumplimiento de sus tareas del hogar como las  de la escuela, etc.

Por ello, comencemos a reforzar este  valor con  nuestros educandos, actuemos nosotros entonces  responsablemente, asumamos ese compromiso de ser maestros. En tal sentido, quiero compartir con ustedes algunos tips que en mi experiencia profesional me han servido para mejorar algunas  actitudes de mis alumnos.

En primer lugar, hacer una historia  familiar de nuestro alumno y a través de ella recoger  información de su hogar como por ejemplo: con quién vive, quiénes son sus padres, en qué trabajan, si viven con él, cuántos hermanos tiene, etc.; esto me permite saber qué persona tengo en el aula  y qué carga familiar trae a la escuela. En  Segundo lugar, visitar  su hogar y dialogar con sus padres o con quien esté a cargo de él para recoger información que me permita saber cómo ejercen el rol de la responsabilidad en su casa y, al mismo tiempo, contrastar la información que él me dio. En tercer lugar, partiendo  de lo que ya conozco, darle pequeñas responsabilidades que pueda cumplir y que lo hagan sentir satisfecho con la labor encomendada, felicitar esa acción es importante para darle seguridad y confianza. En cuarto lugar, hacer que las  clases sean  motivadoras y que lo que le enseño lo pueda aplicar a la realidad, que le encuentre un sentido, es decir, para qué le va a servir lo aprendido en su formación personal.  En quinto lugar, entender como maestro  el principio de trascendencia en el ser humano y que lo que estás  haciendo va tener más valor que un cuaderno lleno de contenidos en comparación a la transformación de un ser humano responsable útil a la sociedad.

Apostemos por la prevención para eliminar la violencia contra la mujer

Rosa De Jesús Sánchez Barragán Directora del Instituto de Bioética – USAT   Rosa De Jesús Sánchez Barragán Directora del Instituto de Bioética – USAT Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1961 de

Educación de la Afectividad

Dra. Ana Risco Lázaro Universidad Católica de Valencia   La educación de la afectividad es una cuestión crucial en el tiempo actual. Se reclama desde distintos ámbitos, si bien de modos muy diversos y a veces confusos. Es por ello necesario profundizar en la experiencia afectiva y descubrir su realidad: ¿cuál es el misterio de

Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

Por: Lic. Carlos Mendoza Canto Director del Instituto de Cultura USAT   Cuando hablamos de democratización de los derechos culturales y  participación comunitaria en la creación artística, hablamos de políticas culturales que generen accesos, oportunidades y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural; así también que, a través de estas mismas prácticas,

¡La familia, protagonista del cambio social!

Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT Palabras con un gran significado y profundidad. El P. Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia, menciona que “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (p 25). Colocarle a un

¿Cómo salir del estancamiento económico?

Por: Angie Alejandra Delgado Farroñay Ciudad 20 – USAT   Sectores clave para el crecimiento económico como el de infraestructura, educativo y empresarial se han visto atendidos con una actitud inercial por el actual gobierno peruano. Debido a ello, es importante pensar en el importante papel que tiene la promoción de la inversión tanto privada