|  |  | 

Articulos Opinión

Educación ambiental: ¿cómo cuidar nuestro planeta?

Nuestro papel para cuidar el medio ambiente y los recursos naturales es crucial. Actualmente, el cambio climático amenaza los ecosistemas del planeta, lo cual, afecta a una gran diversidad de especies pues su hábitats están desapareciendo poco a poco. Quedarnos de brazos cruzados no es la solución y, para enfrentar esto, contamos con una herramienta muy poderosa: la educación ambiental.

El Ministerio del Ambiente del Perú (Minam) la define como  aquel proceso para desarrollar conocimientos, valores, actitudes y prácticas que promuevan una relación sostenible entre la sociedad y el entorno. En otras palabras, permite que las personas investiguen sobre temáticas ambientales, se involucren en la resolución de problemas y tomen medidas para su mejora.

Con ayuda de la educación ambiental podemos reinventar nuestra forma de vivir  y establecer una relación mucho más sana y armónica como los ecosistemas y la naturaleza, reconociendo que el medio ambiente es una realidad inseparable a la sociedad, los individuos y las culturas. Solo así podremos valorarlo, cuidarlo y protegerlo de la manera más acertada.

En ese sentido, ¿qué acciones concretas podemos llevar a cabo para cuidar nuestro planeta? Te contamos cuáles son:

Impulsar actividades de reciclaje

Podemos reciclar papel, botellas, vidrios y otros elementos que son fáciles de volver a emplear. Es importante enseñar a los más pequeños de la casa las diferencias entre los tipos de residuos que existen.

Reducir el uso de energía

Promover el ahorro de energía también es clave y podemos hacerlo al desconectar los artefactos cuando no los utilicemos o preferir la iluminación natural durante el día. También puedes usar focos LED y descartar los tradicionales.

Emplear el transporte ecosostenible

En estos tiempos de pandemia podemos promover el uso de la bicicleta para movilizarnos. Esta herramienta no contamina ni emite Gases del Efecto Invernadero (GEI). Además, mejora la salud y la calidad de vida de las personas.

 Cuidar el agua
Este líquido elemento es ilimitado y muchas poblaciones en el mundo carecen de ella. Podemos cuidarla realizando duchas más cortas, evitando que el agua corra o gotee y reutilizando el agua para regar las plantas o limpiar la casa.

Usar productos reutilizables

Existen diferentes recursos en el hogar que pueden emplearse varias veces con el fin de cuidar el ambiente. Por ejemplo, es preferible usar servilletas de tela en lugar de las de papel. También puedes reemplazar las bolsas de plástico por las de tela.

Con estas pequeñas acciones puedes generar un gran cambio en el planeta, así como promover una educación y cultura ambiental que permita que más ciudadanos se conviertan en agentes ambientalmente responsables que contribuyan con el desarrollo sostenible de su comunidad y su nación.

Comments

comments

Related Articles

  • Formar en valores desde nuestra familia

    Formar en valores desde nuestra familia

    Por: Mtro. David Limo Figueroa Docente de la Facultad de Humanidades USAT Suele hablarse de mil formas sobre las problemáticas sociales que acontecen en este tiempo; así, puede decirse que somos duros críticos de la delincuencia, de la corrupción, de la pérdida de valores, de una crisis en general y, ante ello, queremos proponer soluciones

  • ¿Cómo potenciar nuestras habilidades blandas desde casa?

    ¿Cómo potenciar nuestras habilidades blandas desde casa?

    Por: Marilia Cortez Vidal Docente de la Escuela de Psicología USAT En el transcurso de la vida, la persona ha ido adquiriendo conocimientos, destrezas, fortalecimiento de competencias y otras características que en conjunto le han brindado capacidades para desenvolverse en diversas áreas ya sea: personal, familiar, laboral o social. El desempeñarse en un trabajo, implica

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X