|  |  |

Articulos Opinión

Educación ambiental: ¿cómo cuidar nuestro planeta?

Nuestro papel para cuidar el medio ambiente y los recursos naturales es crucial. Actualmente, el cambio climático amenaza los ecosistemas del planeta, lo cual, afecta a una gran diversidad de especies pues su hábitats están desapareciendo poco a poco. Quedarnos de brazos cruzados no es la solución y, para enfrentar esto, contamos con una herramienta muy poderosa: la educación ambiental.

El Ministerio del Ambiente del Perú (Minam) la define como  aquel proceso para desarrollar conocimientos, valores, actitudes y prácticas que promuevan una relación sostenible entre la sociedad y el entorno. En otras palabras, permite que las personas investiguen sobre temáticas ambientales, se involucren en la resolución de problemas y tomen medidas para su mejora.

Con ayuda de la educación ambiental podemos reinventar nuestra forma de vivir  y establecer una relación mucho más sana y armónica como los ecosistemas y la naturaleza, reconociendo que el medio ambiente es una realidad inseparable a la sociedad, los individuos y las culturas. Solo así podremos valorarlo, cuidarlo y protegerlo de la manera más acertada.

En ese sentido, ¿qué acciones concretas podemos llevar a cabo para cuidar nuestro planeta? Te contamos cuáles son:

Impulsar actividades de reciclaje

Podemos reciclar papel, botellas, vidrios y otros elementos que son fáciles de volver a emplear. Es importante enseñar a los más pequeños de la casa las diferencias entre los tipos de residuos que existen.

Reducir el uso de energía

Promover el ahorro de energía también es clave y podemos hacerlo al desconectar los artefactos cuando no los utilicemos o preferir la iluminación natural durante el día. También puedes usar focos LED y descartar los tradicionales.

Emplear el transporte ecosostenible

En estos tiempos de pandemia podemos promover el uso de la bicicleta para movilizarnos. Esta herramienta no contamina ni emite Gases del Efecto Invernadero (GEI). Además, mejora la salud y la calidad de vida de las personas.

Cuidar el agua
Este líquido elemento es ilimitado y muchas poblaciones en el mundo carecen de ella. Podemos cuidarla realizando duchas más cortas, evitando que el agua corra o gotee y reutilizando el agua para regar las plantas o limpiar la casa.

Usar productos reutilizables

Existen diferentes recursos en el hogar que pueden emplearse varias veces con el fin de cuidar el ambiente. Por ejemplo, es preferible usar servilletas de tela en lugar de las de papel. También puedes reemplazar las bolsas de plástico por las de tela.

Con estas pequeñas acciones puedes generar un gran cambio en el planeta, así como promover una educación y cultura ambiental que permita que más ciudadanos se conviertan en agentes ambientalmente responsables que contribuyan con el desarrollo sostenible de su comunidad y su nación.

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.

Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las