|  |  |

Día Mundial de la Salud: Tomando conciencia

shutterstock_182469590

Dr. Jesús J. Custodio López

Lejos están los ideales planteados en la reunión de Alma Mata en el año 1977, en donde más de 100 países se reunieron en la Asamblea Mundial de la Salud y plantearon que para el año 2000 “…todos los ciudadanos del mundo gocen de un nivel de salud  que les permita llevar una vida social y económicamente productiva”, es decir, Salud para todos en el Año 2000. Mucho antes, en el año 1946, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) había definido la salud como: “un completo estado de bienestar físico, psíquico y social”.

Luego de 21 años, en mayo de 1998, en la 51ª. Asamblea Mundial de la Salud, redactaron la Declaración Mundial de la Salud en la que consideraban a la salud  como un derecho fundamental de todo ser humano y ante la cual todos eran iguales en derechos y deberes. La consideraron como un criterio para medir la reducción de la pobreza y de la eliminación de la discriminación. Nuevamente plantearon el objetivo de Salud para todos en el Siglo XXI.

Han pasado 39 años de la declaración de Alma Mata  y muy poco ha mejorado. Los gobiernos que se comprometieron, especialmente los de países subdesarrollados, ya sea por desidia o por priorizar el gasto en actividades productivas, abandonaron este compromiso y estamos actualmente sufriendo en embate y  la reactivación de enfermedades infectocontagiosas  que ya se creían controladas como la tuberculosis. Si los estados no aumentan la inversión en salud pública la población sufrirá las consecuencias de las epidemias, la desnutrición y los desastres naturales. Nuestros gobernantes no entienden que “…una buena salud del pueblo es  fundamental para el crecimiento económico sostenible.”

Para que el mundo tome conciencia de la importancia  de la salud pública en el desarrollo de los pueblos, cada año y durante todo el año, especialmente el 7 de Abril,  la OMS celebra el Día Mundial de la Salud, eligiendo un problema  sanitario  de implicancias mundiales para abordarlo en conferencias, congresos, exhibiciones y otras actividades. Estas actividades se realizan  en todos los países con el fin de hacernos reflexionar sobre los avances, las necesidades y las carencias de esta enfermedad.

Este año  el tema escogido es la diabetes, una enfermedad que se ha convertido en una epidemia y  que está afectando rápidamente a miles de personas, especialmente en los países del tercer mundo y cuya prevalencia va en aumento cada año. En el 2008, se estimaba que la padecían unos 347 millones de personas en todo el mundo y, en el 2012, fue la causa directa de la muerte de 1,500 millones de personas. De todas estas defunciones más del 80 % eran de personas de escasos recursos. Según la OMS, para el año 2030 será la sétima causa de defunción.

Es necesario tomar conciencia de esta enfermedad que se puede prevenir, sobre todo en las personas con riesgo de contraerla. Con medidas simples relacionadas al estilo de vida: Mantener el peso normal, ejercicios físicos periódicos y dieta sana.

En esta cruzada deben estar comprometidos todos los sectores de la sociedad, desde el gobierno central  hasta el gobierno local más pequeño, pasando por instituciones públicas y privadas como colegios, universidades, fábricas y los medios informativos.

Todo paciente diabético puede tener una vida tranquila, porque esta es una enfermedad que se puede tratar, controlar y prevenir. Los más susceptibles de padecer este mal son los pacientes con sobrepeso  y sedentarios.

Existen dos formas de Diabetes: La Tipo I, que es genética, en la que el paciente no produce insulina por lo que requieren inyecciones de insulina  para sobrevivir y, la Diabetes tipo II (90% de los casos), en la que la insulina es muy poca o el paciente no la puede utilizar llevándolo al sobrepeso. En ambos casos, los niveles altos de azúcar en la sangre (Hiperglicemia) empiezan a dañar los órganos del cuerpo, produciendo obstrucción de las arterias, infartos cardiacos, accidentes cerebrovasculares, etc. Asimismo, esta hiperglicemia produce ceguera, insuficiencia renal y neuropatía.

Por todo esto, el objetivo principal de la campaña por el Día Mundial de la Salud es el de propagar por todo el planeta las consecuencias de esta enfermedad para que cada uno tome conciencia y esté vigilante para prevenirla y para exigir una atención más eficaz.

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.

Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las