|  |

Día Internacional de la Madre Tierra

Por: MSc. Ricardo Valdemar Chavarry Castillo
Coordinador Ambiental – USAT

En el 2009, la Asamblea General de la Organización Internacional de las Naciones Unidas designó al 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra. No obstante, el primer Día de la Tierra se celebró el mismo 22 de abril, pero de 1970 en Estados Unidos, tras la iniciativa del entonces senador Gaylord Nelson.En nuestro país, la historia nos ha enseñado que los Incas consideraban a la Madre Tierra como la divinidad protectora del Imperio Incaico, dedicada a alimentar y preservar el bienestar del hombre. Por ello, realizaban ceremonias de culto a la Madre Tierra como la Pachamama Raymi, que significa en castellano “Fiesta de la madre tierra” en agradecimiento por las cosechas. En la actualidad, el pueblo de Cusco le rinde un homenaje a la Madre Tierra como agradecimiento a las bendiciones otorgadas a sus cosechas, las mismas que sirven para mantener a sus familias durante todo el año.

Hoy en día sabemos que la Madre Tierra nos solo nos brinda alimentos y agua limpia, sino también, belleza paisajística, regulación del clima, captura y almacena carbono, apoya en la polinización de los cultivos y la formación de suelos; por ello, los hombres de ciencia han concertado que al conjunto de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad se les denomina servicios ecosistémicos.

Sin embargo, la indiferencia del humano, la ganadería intensiva, la mala disposición de los residuos sólidos y la sobreexplotación de los recursos naturales; tales como la deforestación, la ejecución de proyectos mineros y la explotación petrolera, han afectado algunos de los beneficios brindados por la naturaleza. Inclusive, se tiene registros de que el planeta tierra ha sufrido toda clase de desastres ambientales causados por nosotros.

Citemos aquel fatídico día del 22 de abril del 2010,  en el cual se detectó un grave derrame de crudo en el golfo de México, desafortunado accidente que, coincidentemente, ocurrió el mismo día en el que se celebraba en el mundo entero el Día de la Tierra. Este fue el mayor derrame de petróleo accidental marino en la historia de dicha industria, donde once personas perdieron la vida y se estima que se derramó una cantidad de 4,9 millones de barriles.

Actualmente, el virus COVID-19, una amenaza sanitaria del orden mundial, ha generado un impacto positivo al medio ambiente, debido al cierre de las industrias y tránsito restringido de las personas; no obstante, debemos ser conscientes de que este efecto es temporal.

Por tal razón, urge tomar medidas que favorezcan al equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza, que va desde la creación de políticas públicas más realistas, cambios en nuestras actividades cotidianas, la implementación de tecnologías limpias en la industria y en actividades extractivas, así como la construcción de ciudades sustentables. Estos serán los ejes en los cuales debemos centrarnos para lograr la tan ansiada sostenibilidad ambiental.

En este contexto, por el Día Internacional de la Madre Tierra, necesitamos generar hábitos que podemos realizar desde nuestras casas, como el desenchufar los aparatos eléctricos – electrónicos que no estamos usando, rechazar los plásticos de un solo uso, cambiar las luminarias a LED, acortar las duchas, arreglar los grifos que gotean, comprar productos amigables con el medio ambiente, incorporar plantas de interior, reciclar nuestros residuos sólidos reaprovechables, construir composteras, entre otros. Cada pequeña acción en el tiempo tendrá grandes resultados.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.