|  |  | 

Articulos Opinión

Día del Padre: 6 curiosidades que no conocías

“Tu sonrisa franca me anima. Tu consejo sabio me guía. Abro el corazón y te digo: mi querido, mi viejo, mi amigo”. Con esta estrofa de una popular canción de Roberto Carlos, recordamos a una figura clave en nuestras vidas: papá, aquella persona que ha sabido brindarnos seguridad, confianza, límites y mucho amor.Es así como cada tercer domingo de junio, celebramos el Día del Padre en nuestro país, una fecha en la que dignificamos la labor de todos aquellos hombres que ofrecen su cariño, esfuerzo, entrega y dedicación, sin esperar nada a cambio. Aquellos que con bondad graban su amor en el alma de sus hijos.

Festejar a papá es común en todo el mundo, sin embargo, existen algunos datos curiosos que pueden sorprendernos:

  • Tiene un origen singular

El origen del Día del Padre tuvo lugar el 19 de junio de 1909 en Washington (Estados Unidos) , cuando Sonora Smart Dodd quiso agradecer públicamente a su papá, quien, al quedarse viudo y sin ningún tipo de ayuda, logró criarlos a ella y a sus hermanos. Ya en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una declaración para establecer la fecha oficial del Día del Padre cada tercer domingo de junio.

  • Rinde homenaje a San José

En la mayoría de los países de América, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio, sin embargo, en algunas partes del continente europeo como España, Italia y 10 naciones más, esta fecha se conmemora el 19 de marzo, día de San José, cuya figura recuerda el papel sagrado de papá como protector y guía de la familia, y a quien la Iglesia Católica reconoce como modelo de padre perfecto.

  • Recuerda a los soldados caídos

En diferentes países, esta es una celebración popular por los conflictos bélicos. Por ejemplo, en Rusia, el Día del Padre se celebra el 23 de febrero y también se le conoce como el Día del Defensor del Patria, en conmemoración a los soldados que fueron padres durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Así, se convierte en una fecha ideal para honrar a los miembros de las tropas que sirvieron en esta contienda.

  • Coincide con el Día de la Madre

¡Sí! Aunque no lo creas, en Corea del Sur, cada 8 de mayo se rinde homenaje a papá y a mamá, es decir, se unen ambas festividades en un solo día. Los coreanos conocen a esta fecha como ‘Eobeoi nal’, nombre que, traducido al castellano, significa Día de los Padres. Por lo general, los pobladores de este país asiático suelen regalar a sus padres un clavel rojo, rosado o blanco.

  • Tiene diferentes costumbres por país

En Nicaragua se regalan flores a aquellas personas consideradas como figuras paternas, por ejemplo, un tío, un abuelo, un hermano, etc. En Alemania, celebran el ‘Herrentag’, en la que los hombres transportan un carro con cerveza y embutidos hasta la cima de un monte para disfrutarlos allí. En Tailandia, lo celebran el mismo día que el cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej (5 de diciembre).

  • Celebrado por partida doble

En Argentina y Suiza lo celebran en dos fechas diferentes según el territorio. En el caso de la primera nación, se festeja el tercer domingo de junio, menos en la provincia de Mendoza, cuyos pobladores conmemoran el Día del Padre el 24 de agosto. Del mismo modo, el país europeo rinde homenaje a papá el 19 de marzo, sin embargo, en el Cantón de Tesino, lo hacen el primer domingo de junio.

Este 20 de junio rindamos un homenaje a papá con alegría. Para aquellos que tienen la dicha de gozar de su compañía y, para quienes no, es momento de recordar todo lo vivido y aprendido de él en la vida.  “Esos tus cabellos blancos, bonitos. Ese hablar cansado, profundo, que me lee todo lo escrito y me enseña tanto del mundo…” Para el amigo más leal, sincero y desinteresado…¡Feliz día papá!

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

  • Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

    Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

    Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.

  • Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

    Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

    Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X