|  |  | 

Articulos Contabilidad

Día del Contador en el Perú

Por: Dra. Maribel Carranza Torres
Directora de la Escuela de Contabilidad USAT


Descubre la historia detrás de la celebración del Día del Contador en el Perú.

El 11 de setiembre de 1959 se promulgó la Ley N° 13253, Ley de Profesionalización del Contador Público; y Ley que también da origen a los Colegios Profesionales en nuestro país. La citada norma reconoce que los profesionales contables pueden efectuar y autorizar toda clase de balances, peritajes y tasaciones, auditorias como actividad privativa de la profesión.

En el año 2007, se promulga la Ley N° 28951, denominada Ley de actualización de la Ley N° 13253, la misma que establece como competencias del contador público: planificar, organizar, supervisar y dirigir la contabilidad en general y de costos, tanto en el ámbito privado como público. Asimismo, la citada Ley 28951 reconoce el día 11 de setiembre de todos los años como el Día del Contador Público.

Este año 2022 se cumplen 63 años de la Ley de Profesionalización N° 13253 y es precisamente en esta fecha tan significativa para la profesión que nos invita a reflexionar sobre la importancia, rol y desafíos para los profesionales contables a fin de lograr un eficiente desenvolvimiento dentro de las diferentes áreas afines del campo profesional.

La labor que desempeña un contador público es de suma importancia dentro de las diferentes organizaciones; como profesional, analiza, interpreta y contribuye en la solución a los requerimientos de información contable y financiera de diversas áreas dentro de la empresa; su participación profesional le permite realizar actividades clave en áreas imprescindibles, como son las finanzas, el control interno, los costos, los aspectos tributarios, la gobernanza, entre otras afines.

Sabemos que como profesión debemos ir a la vanguardia actuando como estrategas en temas fundamentales, tal es el caso de la administración de riesgos, la responsabilidad social, el gobierno corporativo y las competencias digitales, ya que la forma de hacer negocios viene evolucionando y cambiando con mayor rapidez y los contadores públicos debemos estar preparados para poder responder a las actuales demandas y desafíos.

Comments

comments

Related Articles

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X