|  |  | 

Administración Articulos

Día del Administrador Peruano

Por: Mgtr. Carlos Eduardo Montero Flores
Director de la Escuela de Administración de Empresas USAT

Cada 14 de febrero se celebra el Día del Administrador Peruano, fecha que nos permite reflexionar sobre la importancia de ejercer esta profesión y nuestro aporte al desarrollo de las empresas, el país y el mundo. Los niveles de competencia entre empresas en todos y cada uno de los mercados, exigen profesionales que aporten soluciones de manera proactiva, a los múltiples problemas  orientados al logro de los objetivos y  con capacidad para enfrentar las presiones laborales.

La historia del pensamiento administrativo es la evolución del hombre y de sus prácticas administrativas, a medida que las sociedades iban creciendo y los trabajos se hacían cada vez más complejos. Dando paso a los principios administrativos en la antigüedad con los chinos y griegos, en la edad media con filósofos e instituciones como la iglesia. Es así que la administración nace con la necesidad humana de organizarse; como ejemplo, tenemos el antiguo Egipto, cultura en la que el faraón era considerado el hijo de Dios y por jerarquía, debía lograr un correcto orden en la tierra, por lo que debía planificar, organizar y controlar, es así que la construcción de la gran pirámide es producto del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes. En Grecia, Sócrates transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización para lograr los objetivos. Platón en sus reflexiones, habla sobre la división en el trabajo. En China se trata la necesidad de establecer estándares; en Roma, la descripción de funciones y la delegación de la autoridad. En la Edad Media surge el feudalismo donde la relación era de amo a esclavo, este último tenía que luchar incansablemente para obtener solo algunos medios para mantener a su familia.

Filósofos como Aristóteles plantea tres formas de administración pública: monarquía o gobierno de uno solo, aristocracia o gobierno de una élite, democracia o gobierno del pueblo. René Descartes plantea los principios de análisis, de síntesis y de verificación, sirviendo de base para muchos de los principios de la administración, tendencia al análisis y a la división del trabajo. La Iglesia católica estructuró su organización con base en una jerarquía de autoridad, un estado mayor y una coordinación funcional para asegurar la integración, siendo una organización jerárquica simple y eficiente.

Con la invención de la máquina nace la primera revolución industrial en Inglaterra, la segunda nace en USA, Alemania y Rusia con la fabricación del acero, el perfeccionamiento del dínamo y la invención del motor de combustión interna. En este devenir de acontecimientos, se abren paso la administración científica, cuyo principal exponente fue Frederick Taylor y la teoría clásica de Henry Fayol. La teoría neoclásica como técnica social a través de la eficiencia y eficacia así como la división del trabajo, la especialización, la jerarquía, la autoridad y responsabilidad. A lo largo del tiempo se van dando diversos enfoques como: enfoques por objetivos, estructuralista, sistémico, teoría del comportamiento, entre otros.

En todos los sectores, las características del mercado cambian de manera muy rápida; haciendo que la toma de decisiones sea vital para aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas. Además del riesgo implícito en cada decisión que, junto con el manejo y la medición del mismo, han hecho que las empresas busquen cada vez más profesionales con gran capacidad de manejo y tolerancia a la complejidad de la operación de las empresas.

En el contexto pospandemia, el ABC de la administración: planificar, organizar, dirigir y controlar toma importancia relevante y demanda de profesionales idóneos capaces de asumir con responsabilidad  las decisiones que se tomen. De acuerdo con su especialización o el rubro de las organizaciones en las que desarrollan sus funciones, planteando y ejecutando estrategias eficaces a la medida de las organizaciones, representando a las empresas de la mejor manera, constituyéndose en su portavoz, ejecutando sus cualidades ejecutivas y estratégicas y liderando al interior de las mismas la unidad entre las diversas áreas, divisiones o departamentos.

El administrador de empresas tiene un amplio campo de desarrollo profesional, como lo indica el portal especializado ponteencarrera.pe (2021) el cual señala que los profesionales del programa de Administración de Empresas pueden desenvolverse en las siguientes actividades y/o roles: Gerencias de las distintas áreas de una empresa:  auditoría administrativa de gestión empresarial privada y gubernamental, docencia en el campo tecnológico y universitario, asesoría de empresas, investigación en el campo de la administración, organizaciones de la región, del país y del extranjero de tipo comercial, industrial y de servicios, públicas o privadas.

Por ello, el egresado del programa de Administración de Empresas – Usat está en capacidad de analizar la información del mercado para aplicar eficientemente en la mejora continua de la empresa, así como aplicar estrategias que permitan fortalecer el crecimiento del talento humano. También  diseña estrategias empresariales que permitan la generación de valor en la empresa y realiza investigaciones que aporten soluciones en los ámbitos de la dirección estratégica, comercial, talento humano y negocios globales.

Desde la escuela de Administración de Empresas de Usat, saludamos a todos y cada uno de nuestros estudiantes, agradeciéndoles por la confianza depositada para formarse con nosotros, poniendo a su disposición nuestra plana docente altamente capacitada, con trayectoria laboral en diversos sectores económicos, quienes ponen a su disposición sus conocimientos, experiencia y valores para hacer de ellos excelentes profesionales y mejores personas. Saludamos también a nuestros colegas y colaboradores que ejercen esta noble profesión y nos ayudan a brindar el mejor servicio educativo.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

  • Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

    Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

    Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.

  • Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

    Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

    Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X