|  |  | 

Articulos Opinión

Día de la Madre: datos curiosos sobre esta fecha especial

El día de la madre es una de las celebraciones más esperadas en todo el mundo. Festejar al ser que nos dio la vida, nos quiere incondicionalmente y está siempre para nosotros, es algo que no puede pasar como desapercibido a pesar de las circunstancias que estamos viviendo.

Rendir homenaje a mamá tiene su origen en Estados Unidos, cuando una profesora y activista llamada Ana María Jarvis logró convencer al presidente del país norteamericano, Woodrow Wilson, de fijar una fecha para conmemorar a su madre, quien acababa de fallecer.

Este importante hecho es antecedido por las primeras celebraciones a mamá en la antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Sin embargo, los primeros cristianos comenzaron a festejar a la Virgen María, por ello, en países como Panamá, este día coincide con el de la Inmaculada Concepción.

Además de estos acontecimientos históricos que forman parte del contexto en el cual nació el día de la madre, existen algunos datos curiosos e interesantes que caracterizan a esta fecha tan especial. Datos que quizá son desconocidos para muchas personas, pero que hoy te mostraremos ¡quedarás sorprendido!

Más de un país lo celebra en un día diferente.

 Naciones como Perú, Alemania, Chile, Australia, Estados Unidos, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, entre otras, conmemoran el día de la madre el segundo domingo de mayo. Sin embargo,  países como España y México lo hacen el primer y cuarto domingo respectivamente. Por otro lado, México lo festeja el 10 de mayo, mientras que Argentina, el 18 de octubre.

Se invierte millones en la compra del regalo perfecto.

 De acuerdo a la CNN, los obsequios más adquiridos para regalar a mamá durante este día son las flores, la ropa, las joyas y las tarjetas de felicitación. De acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, los consumidores gastan más de 23 millones de dólares para sorprender a sus madres, tanto así, que se regalan cerca de 152 millones de cartas en este día.

 Es la tercera festividad más popular del mundo.

Luego de Navidad y Pascua, el día de la madre es la celebración más tradicional y esperada por todos los ciudadanos.  Esto podemos comprobarlo al observar mucha publicidad en los medios de comunicación y en el ingenio de algunos comerciantes para ofrecer productos relacionados a esta fecha. Es una gran oportunidad para decirle te quiero a mamá de una manera distinta.

Existen más de 8 millones de mamás en el Perú.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 66.9% de la población femenina  en el Perú es madre, porcentaje que equivale a más de 8 millones de mujeres. Esta cifra forma parte de las más de 2 mil millones de mamás que existen en el planeta entero.

La palabra mamá empieza con M en la mayoría de idiomas.

 En inglés, portugués, italiano, francés, así como en otras lenguas, este hecho es muy común. ¿Por qué? Un estudio realizado por el lingüista ruso Roman Jakobson determinó que esta letra es uno de los primeros fonemas (o sonidos) emitidos por los bebés y lo hacen debido a la conexión que sienten con su madre durante el periodo de lactancia.

El primer día de la madre en Perú se celebró en los años 20.

 Retrocedamos hasta 1924, cuando la Municipalidad de Lima rindió homenaje a Juana Alarco, más conocida como “la abuelita de los niños”, apelativo que se le otorgó por su filántropa labor con los pequeños y las madres desamparadas.  Ella promovió la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, la primera Escuela Maternal, la Cuna Maternal, el primer Jardín Infantil y el Hospital del Niño.

‘Mami’, ‘Madre’ y ‘Materno’ son nombres comunes en el Perú.

 Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en nuestro país existen 34 personas que se llaman ‘Madre’,  mientras que ‘Mamá’ es el nombre y apellido de 19 y 13 ciudadanos respectivamente. Asimismo, hay 10 personas que se llaman ‘Mami’; 13, ‘Mamita; 4, ‘Madrecita; y 1 ‘Materno’.

Hay muchos datos curiosos sobre esta fecha especial, pero lo que más debemos recordar es el agradecimiento a su entrega, compañía y sacrificios. Sin embargo, este reconocimiento debe ser permanente, es decir, los 365 días del año, y no solo con flores o regalos, sino con actitudes, comportamientos, obediencia y cariño.

La situación del país no está para celebrar en restaurantes, ir a la playa o visitar a nuestra familia para festejar este 10 de mayo, pero podemos demostrarle mucho amor a mamá con un sinnúmero de actividades creativas e ingeniosas que podemos realizar en casa e, incluso, romper las barreras de la distancia  con el uso de la tecnología.

Que en este día en homenaje a las madres,  los ‘te quiero’ abunden, a pesar de no poder  darle millones de besos y abrazos, tal como habíamos acostumbrado. Si bien será un día diferente, hagámoslo igual de especial, y que las circunstancias jamás borren la sonrisa de los labios de mamá.

Comments

comments

Related Articles

  • La humanidad: un don de la convivencia

    La humanidad: un don de la convivencia

    El docente de la Facultad de Humanidades USAT, Víctor Hugo Palacios Cruz, hace un análisis de la humanidad como don de la convivencia tomando como referencia los versos de Ovidio.

  • Bodegones de Juan Gil: arte, muerte y memoria

    Bodegones de Juan Gil: arte, muerte y memoria

    Del 15 de julio al 20 de agosto, podrá verse en la sala de exposiciones del Palacio Municipal de la ciudad de Chiclayo la muestra fotográfica “Miradas en claroscuro” del docente USAT, Juan Gil Salvatierra.

  • Enseñar es estar juntos para aprender a estar solos

    Enseñar es estar juntos para aprender a estar solos

    La calidad de una sociedad es la calidad de sus maestros. En el país, aún no rompemos el círculo vicioso de un oficio mal entendido y remunerado que desanima a los talentos y lleva a una parte de la sociedad a persistir en su desdén de esta profesión.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X