|  |  |  | 

Articulos Cultura Opinión

Día de la Canción Criolla: Voces peruanas del ayer y hoy

El 18 de octubre de 1944, el entonces presidente del Perú, Manuel Prado, decretó que cada 31 de octubre de todos los años se festejaría el Día de la Canción Criolla, con el objetivo de difundir el arte popular y las manifestaciones culturales de esta música tradicional. Desde entonces, los peruanos nos hemos dejado envolver por las dulces melodías de la guitarra y por el portentoso retumbar del cajón, instrumentos que acompañan las voces de los mejores intérpretes del género.

Es imposible olvidar canciones como ‘Contigo Perú’, vals interpretado por Arturo ‘Zambo’ Cavero, con el que recordamos a nuestra querida selección de fútbol; ‘Cholo soy’ de Luis Abanto Morales, composición que retrata la situación que viven los ciudadanos peruanos de las zonas altoandinas del país; o ‘Todos vuelven’, canción de César Miró Quesada, un poema de amor a la tierra lejana e himno de todos los peruanos que emigraron en búsqueda de mayores oportunidades laborales.

¿Quiénes son los exponentes de nuestra música criolla? Te contamos sobre 5 voces peruanas que permanecen en la memoria colectiva:

Chabuca Granda:
María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, fue una de las voces más emblemáticas de la música criolla peruana. Sus temas ‘La flor de la canela’, ‘Fina Estampa’, ‘José Antonio’ y otros, evocan la cultura, la historia y el folclore del Perú. Su legado musical fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2017.

Arturo ‘Zambo’ Cavero:
Considerado como un símbolo de la identidad peruana por su peculiar tono de voz y su forma de interpretar la música criolla, el ‘Zambo’ Cavero ensalzó temas como ‘Y se llama Perú’, ‘Olga’, ‘Cariño bonito’, ‘El alcatraz’, ‘Cada domingo a las 12 después de la misa’, entre otros. La OEA lo distinguió con el título ‘Patrimonio Artístico de América’, junto con Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos.

Lucha Reyes:
Lucila Justina Sarcine Reyes o ‘Lucha Reyes’ es otra de las cantantes criollas más representativas de nuestro país. Su voz le dio vida a canciones como ‘Propiedad privada’, ‘Regresa’, ‘Una carta al cielo’; composiciones con las que popularizó la música peruana y difundió las tradiciones afroperuanas y andinas. También era conocida como ‘La morena de oro del Perú’.

Carmencita Lara:
‘Olvídala amigo’, ‘El árbol de mi casa’, ‘Llora, llora, corazón’, ‘Los cuervos’ y ‘Mala sombra’ son algunas canciones que forman parte del repertorio de Julia Rosa Capristán García, la popular Carmencita Lara. Natural de la ciudad de Trujillo, la emblemática cantante también conocida como ‘La reina de las provincias’, interpretó valses, huaynos, marineras, polcas y pasillos.

Manuel Donayre:
Conocido como ‘El diamante negro del Perú’, Manuel Donayre es el intérprete de famosas canciones: ‘Yo perdí el corazón’, ‘Muñeca rota’, ‘Déjalos’, ‘Nuestro secreto/ Se acabó y punto’, entre otros temas de música afroperuana y valses peruanos. Desde 1992, radica en Estados Unidos y es considerada como una de las voces masculinas locales de mayor registro.

Susana Baca:
Esta cantante y compositora peruana ha sido dos veces ganadora de los Premios Grammy Latinos y su último álbum A capella: Grabado en casa durante la cuarentena le permitió obtener por tercera vez este reconocimiento latinoamericano. La también investigadora de música y profesora ha destacado por su gran talento en el folklore latinoamericano, así como en la música afroperuana.

La música criolla tiene muchos representantes que ensalzan al Perú. No podemos olvidar a Óscar Avilés, Augusto Polo Campos, Luis Abanto Morales, Cecilia Barraza, Delia Vallejos, Esther Granados y otros peruanos más, quienes lograron inmortalizar uno de los estilos de música más importantes del país.

Y tú, ¿recuerdas algún otro cantante criollo? ¡Cuéntanos y celebremos juntos el Día de la Canción Criolla!

Referencias:

Borras, G. (2015). Lima, el vals y la canción criolla. Recuperado de https://bit.ly/2ZB6ezd

El Comercio. (2020). Día de la Canción Criolla: ¿por qué se celebra en el Perú? Recuperado de https://bit.ly/3EmIGwS

Del Águila. (2019). Día de la canción criolla: los 20 temas peruanos que más ingresos han generado el 2019. Recuperado de https://bit.ly/3BmR65s

Comments

comments

Related Articles

  • Adviento: en el presente y en el futuro mi esperanza es Jesús

    Adviento: en el presente y en el futuro mi esperanza es Jesús

    “Sé de quién me he fiado” (San Pablo: 2Tim 1,1). Por: P. Fabián Vallejos Malca. Capellán de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT   El tiempo litúrgico del Adviento es una ocasión para acrecentar nuestra fe, esperanza y caridad viviendo con más intensidad la oración, la mortificación y la gracia. Fomentando el perdón en la

  • Consejos para realizar compras seguras en la web

    Consejos para realizar compras seguras en la web

    Por: Ing. Karla Barreto Stein Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT Comprar hoy en día nunca ha sido tan fácil ni más conveniente para los consumidores. Y en la era de la pandemia, hacerlo por internet es el método más seguro debido a las restricciones de salud sobre todo en

  • Cómo implementar políticas de RSC en una empresa

    Cómo implementar políticas de RSC en una empresa

    Por: Milton Calopiña Avalo Docente de la Escuela de Comunicación USAT Antes de pensar en implementar políticas de Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial en una empresa, hay que desechar algunos mitos o equívocos que pueden llevar a errores que más adelante serán muy difíciles de corregir. El más común es pensar que la

  • Paternitas – paternus

    Paternitas – paternus

    Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva El evangelio bien nos dice: “Creced y multiplicaos”, por lo que es mandato divino y una bendición para la familia concebir un hijo, pero lamentablemente existe personas desorientadas en valores. Que muchas veces consideran que es una irresponsabilidad tener muchos hijos. Los métodos de reconocimiento de la fertilidad, como

  • 10 mitos sobre la migraña

    10 mitos sobre la migraña

    Por: Dr. Ernesto Miguel Bancalari Benavides Director de la Escuela de Medicina Humana USAT La migraña o jaqueca es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por ser de tipo latido, tomando mitad de la cara, con la particularidad que, durante el ataque, la luz y los ruidos molestan mucho. Puede acompañarse de

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X