|  |  |  |

Articulos Cultura Opinión

Día de la Canción Criolla: Voces peruanas del ayer y hoy

El 18 de octubre de 1944, el entonces presidente del Perú, Manuel Prado, decretó que cada 31 de octubre de todos los años se festejaría el Día de la Canción Criolla, con el objetivo de difundir el arte popular y las manifestaciones culturales de esta música tradicional. Desde entonces, los peruanos nos hemos dejado envolver por las dulces melodías de la guitarra y por el portentoso retumbar del cajón, instrumentos que acompañan las voces de los mejores intérpretes del género.

Es imposible olvidar canciones como ‘Contigo Perú’, vals interpretado por Arturo ‘Zambo’ Cavero, con el que recordamos a nuestra querida selección de fútbol; ‘Cholo soy’ de Luis Abanto Morales, composición que retrata la situación que viven los ciudadanos peruanos de las zonas altoandinas del país; o ‘Todos vuelven’, canción de César Miró Quesada, un poema de amor a la tierra lejana e himno de todos los peruanos que emigraron en búsqueda de mayores oportunidades laborales.

¿Quiénes son los exponentes de nuestra música criolla? Te contamos sobre 5 voces peruanas que permanecen en la memoria colectiva:

Chabuca Granda:
María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, fue una de las voces más emblemáticas de la música criolla peruana. Sus temas ‘La flor de la canela’, ‘Fina Estampa’, ‘José Antonio’ y otros, evocan la cultura, la historia y el folclore del Perú. Su legado musical fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2017.

Arturo ‘Zambo’ Cavero:
Considerado como un símbolo de la identidad peruana por su peculiar tono de voz y su forma de interpretar la música criolla, el ‘Zambo’ Cavero ensalzó temas como ‘Y se llama Perú’, ‘Olga’, ‘Cariño bonito’, ‘El alcatraz’, ‘Cada domingo a las 12 después de la misa’, entre otros. La OEA lo distinguió con el título ‘Patrimonio Artístico de América’, junto con Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos.

Lucha Reyes:
Lucila Justina Sarcine Reyes o ‘Lucha Reyes’ es otra de las cantantes criollas más representativas de nuestro país. Su voz le dio vida a canciones como ‘Propiedad privada’, ‘Regresa’, ‘Una carta al cielo’; composiciones con las que popularizó la música peruana y difundió las tradiciones afroperuanas y andinas. También era conocida como ‘La morena de oro del Perú’.

Carmencita Lara:
‘Olvídala amigo’, ‘El árbol de mi casa’, ‘Llora, llora, corazón’, ‘Los cuervos’ y ‘Mala sombra’ son algunas canciones que forman parte del repertorio de Julia Rosa Capristán García, la popular Carmencita Lara. Natural de la ciudad de Trujillo, la emblemática cantante también conocida como ‘La reina de las provincias’, interpretó valses, huaynos, marineras, polcas y pasillos.

Manuel Donayre:
Conocido como ‘El diamante negro del Perú’, Manuel Donayre es el intérprete de famosas canciones: ‘Yo perdí el corazón’, ‘Muñeca rota’, ‘Déjalos’, ‘Nuestro secreto/ Se acabó y punto’, entre otros temas de música afroperuana y valses peruanos. Desde 1992, radica en Estados Unidos y es considerada como una de las voces masculinas locales de mayor registro.

Susana Baca:
Esta cantante y compositora peruana ha sido dos veces ganadora de los Premios Grammy Latinos y su último álbum A capella: Grabado en casa durante la cuarentena le permitió obtener por tercera vez este reconocimiento latinoamericano. La también investigadora de música y profesora ha destacado por su gran talento en el folklore latinoamericano, así como en la música afroperuana.

La música criolla tiene muchos representantes que ensalzan al Perú. No podemos olvidar a Óscar Avilés, Augusto Polo Campos, Luis Abanto Morales, Cecilia Barraza, Delia Vallejos, Esther Granados y otros peruanos más, quienes lograron inmortalizar uno de los estilos de música más importantes del país.

Y tú, ¿recuerdas algún otro cantante criollo? ¡Cuéntanos y celebremos juntos el Día de la Canción Criolla!

Referencias:

Borras, G. (2015). Lima, el vals y la canción criolla. Recuperado de https://bit.ly/2ZB6ezd

El Comercio. (2020). Día de la Canción Criolla: ¿por qué se celebra en el Perú? Recuperado de https://bit.ly/3EmIGwS

Del Águila. (2019). Día de la canción criolla: los 20 temas peruanos que más ingresos han generado el 2019. Recuperado de https://bit.ly/3BmR65s