|  |  |

Articulos Opinión

Día de la Amistad: ¿Cómo reconocer a tus amigos de verdad?

El hombre es un ser social por naturaleza. Comparte creencias, costumbres, gustos, tiempo, espacio y demás con sus pares. De manera que, construye vínculos o relaciones afectivas con su entorno. Dicha interacción alude al término amistad, cuyo significado, muchas veces, resulta subjetivo pero convincente y se basa en diversos factores que contribuyen a entablar una relación sana: confianza, lealtad, honestidad, empatía y tolerancia.

Al respecto, ¿a quién podemos llamar verdadero amigo? Actualmente, no es necesario el tiempo para denominar a alguien “amigo”, si no que va mucho más allá de eso, como la conexión, los fines comunes, los intereses y el soporte en los momentos más difíciles y de dicha que brinda una persona a la otra. Por eso, brindar apoyo y acompañamiento fortalece los vínculos amicales.

Es importante reconocer qué cualidades y características positivas son ideales para formar parentescos estables y sanos. A continuación, el Lic. Ricardo Urpeque Garcia, docente de la Escuela de Psicología USAT; y la estudiante Ximena Jiménez Gonzales, presentan algunas señales para reconocer una verdadera amistad:

1. Una persona que practica la escucha activa ante la necesidad del otro al comentar su sentir en los diferentes eventos diarios, hace que resalte el buen trato y la ayuda desinteresada.
  1. La lealtad es importante en nuestras relaciones afectivas, debido a que muestra la fidelidad de los compromisos que conlleva tener una amistad. Del mismo modo, la entrega y la gratitud que configuran una relación de correspondencia.
  1. En cuanto a la dinámica amical, es necesaria una afinidad entre los pares, es decir, un puente de comunicación
  1. También prevalece la ofrenda como capacidad de entrega, en otras palabras, brindar al individuo aquello que no posee, incluso, darse uno mismo en bien del otro.
  1. La confiabilidad también es vital en una relación de amistad pues la reserva de la intimidad de las demás personas brinda seguridad.

En definitiva, la amistad permite la interacción social del individuo, al compartir sentimientos y fines comunes, pues fortalece los lazos y la seguridad de que son seres que aman y son amados. Igualmente, crea el sentido de ser complementado y ser parte del resto, pues el hecho de cada uno sea único, contribuye al aprendizaje, más aún dentro del círculo de amigos.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.