Articulos CIDAJ Ciencia y Tecnología

Design Thinking: Motor de la innovación

Autor: Marco Alvitez Monteza
Coordinador – Asesor del Centro de Desarrollo Empresarial CDE Lambayeque- PRODUCE
Coordinador del Instituto Universidad Empresa Sociedad IES- USAT

“El principal objetivo de toda empresa de negocios debe ser: crear y mantener clientes”, indica Peter Drucker; bajo esta premisa se manifiesta que es fundamental tener claro lo que el cliente desea, es decir, satisfacer sus necesidades para buscar fidelizarlos. Además, considerando que en la actualidad tienen la característica de estar más informados de lo que compran, por ello, como obligación debe considerarse la necesidad de las empresas por innovar constantemente si no quieren estar destinadas al fracaso.
Por lo tanto, cada organización no puede darse el lujo de mantenerse en su base de creación, deben conocer lo que desea el cliente, para esto, existe una herramienta esencial denominada Desing Thinking o Pensamiento de Diseño.

El Design Thinking es una metodología que permite conocer al cliente, descubrir sus necesidades y satisfacerlas generando productos innovadores. El proceso se logra gracias a un trabajo en grupo, y un enfoque creativo inspirado en el pensamiento de los diseñadores, y al mismo tiempo, bajo el soporte de las tecnologías de internet y el uso de marketing digital.

Esta metodología está compuesta por cinco fases. La primera, denominada Empatizar, busca realizar un trabajo en campo, es decir, salir de la oficina y ver lo que realmente ocurre en la calle, ponernos en la piel del usuario y, esencialmente, observar. Después de saber qué dicen y qué hacen realmente, podemos preguntarles el por qué.

Existen varias herramientas que te pueden servir, sin embargo, las dos principales son: el Mapa de Empatía y el Mapa de Experiencia del Cliente.
Definir es la segunda fase, y lo que se quiere lograr es analizar y precisar qué debemos solucionar de las dificultades y problemas de los usuarios finales, identificados en la primera fase. Es primordial considerar que se debe evaluar toda la información obtenida, y conservar solo aquella que genera valor y sea relevante para poder conocer a los futuros interesados.
Al tener el aprendizaje de nuestra fase de observación y definición, ya podemos ejecutar el tercer paso: Ideación. Generar ideas para elaborar la propuesta de valor de la empresa. Se recomienda utilizar la técnica del brainstorming, que consiste en que el equipo de trabajo genere tantas ideas como le sea posible, en torno a la solución del producto o servicio.

El fútbol: el éxito, la derrota y la sociedad

Víctor H. Palacios Cruz Escritor, filósofo y profesor de la USAT Fue durante un primer partido de la selección peruana en un mundial de fútbol que aprendí tres cosas valiosas e irrenunciables en el curso de noventa minutos cambiantes y felices: la pertenencia al país, el lazo familiar y el sentido de la belleza. Tenía

San Pedro y San Pablo

Por: P. Marcos Ballena Rentería Facultad de Humanidades   La Iglesia conmemora todos los años, en su calendario litúrgico, la solemnidad de san Pedro y San Pablo, una festividad que tiene sus orígenes en la primitiva comunidad cristiana. En efecto, los primeros cristianos conscientes de la capitalidad de Pedro y de la apostolicidad de Pablo,