Articulos CIDAJ Ciencia y Tecnología

Design Thinking: Motor de la innovación

Autor: Marco Alvitez Monteza
Coordinador – Asesor del Centro de Desarrollo Empresarial CDE Lambayeque- PRODUCE
Coordinador del Instituto Universidad Empresa Sociedad IES- USAT

“El principal objetivo de toda empresa de negocios debe ser: crear y mantener clientes”, indica Peter Drucker; bajo esta premisa se manifiesta que es fundamental tener claro lo que el cliente desea, es decir, satisfacer sus necesidades para buscar fidelizarlos. Además, considerando que en la actualidad tienen la característica de estar más informados de lo que compran, por ello, como obligación debe considerarse la necesidad de las empresas por innovar constantemente si no quieren estar destinadas al fracaso.
Por lo tanto, cada organización no puede darse el lujo de mantenerse en su base de creación, deben conocer lo que desea el cliente, para esto, existe una herramienta esencial denominada Desing Thinking o Pensamiento de Diseño.

El Design Thinking es una metodología que permite conocer al cliente, descubrir sus necesidades y satisfacerlas generando productos innovadores. El proceso se logra gracias a un trabajo en grupo, y un enfoque creativo inspirado en el pensamiento de los diseñadores, y al mismo tiempo, bajo el soporte de las tecnologías de internet y el uso de marketing digital.

Esta metodología está compuesta por cinco fases. La primera, denominada Empatizar, busca realizar un trabajo en campo, es decir, salir de la oficina y ver lo que realmente ocurre en la calle, ponernos en la piel del usuario y, esencialmente, observar. Después de saber qué dicen y qué hacen realmente, podemos preguntarles el por qué.

Existen varias herramientas que te pueden servir, sin embargo, las dos principales son: el Mapa de Empatía y el Mapa de Experiencia del Cliente.
Definir es la segunda fase, y lo que se quiere lograr es analizar y precisar qué debemos solucionar de las dificultades y problemas de los usuarios finales, identificados en la primera fase. Es primordial considerar que se debe evaluar toda la información obtenida, y conservar solo aquella que genera valor y sea relevante para poder conocer a los futuros interesados.
Al tener el aprendizaje de nuestra fase de observación y definición, ya podemos ejecutar el tercer paso: Ideación. Generar ideas para elaborar la propuesta de valor de la empresa. Se recomienda utilizar la técnica del brainstorming, que consiste en que el equipo de trabajo genere tantas ideas como le sea posible, en torno a la solución del producto o servicio.

Reglas fiscales: una utopía en la política fiscal peruana

Por: Carlos León D. Escuela de Economía La teoría económica moderna aborda de manera sustancial los criterios de estabilidad macroeconómica para reducir las volatilidades de producto, precios y tasas de interés; aspectos claves en los mercados, sobre todo, emergentes.   En este campo, una propuesta importante son las reglas monetarias y fiscales. Sobre este último

¿Cómo ha crecido el sector agroindustrial en Lambayeque?

El crecimiento del sector agroindustrial en la región se ha ido consolidando en los últimos años debido a que algunas empresas nacionales y extranjeras han apostado por incursionar en el mundo de las exportaciones. Estas industrias se han convertido en importantes protagonistas del auge en ciudades del norte como Chiclayo, pues han permitido la generación

¿Cuáles son los retos de los virtuales congresistas del Perú?

Los resultados de las elecciones congresales dejaron muchas sorpresas. Desde el retorno de algunas bancadas ya casi olvidadas y el poco porcentaje de votos alcanzados en las urnas por partidos muy tradicionales, hasta la eliminación de algunos candidatos con representación regional porque sus organizaciones políticas no pasaron la valla. Luego de toda la coyuntura política

¿Qué es el coronavirus y cómo podemos evitar su contagio?

Una de las grandes alertas generadas a nivel mundial se dio por la presencia de más 46 mil casos confirmados de personas en diferentes partes del mundo quienes contrajeron el coronavirus conocido como Covid-19. Este es un grupo de virus  comunes, llamados así, por las puntas en forma de corona que poseen sobre su superficie

¿Cómo afectan los golpes de calor a nuestra salud?

Las intensas temperaturas climáticas que se experimentan durante la estación de verano pueden ser las desencadenantes de diversos problemas en la salud, tanto de niños, jóvenes y adultos. Uno de ellos es el golpe de calor, el cual consiste en la incapacidad que tiene el cuerpo para regular la temperatura debido a la pérdida de