|  |  |

Articulos Economía

Descubre cómo promover el ahorro en los más pequeños del hogar

Ahorrar consiste en reservar una parte del dinero que destinamos a los gastos comunes. “Guardar pan para mayo”, como popularmente se le conoce, es un hábito que debe fomentarse desde temprana edad para que los niños puedan tener una relación saludable con el dinero y se conviertan en personas responsables con sus finanzas.

Promover el ahorro en los más pequeños de la casa  es el primer paso para que en un futuro ellos, como adultos, puedan adquirir un auto, una casa y materializar sus sueños sin tener que endeudarse. Además, con un sustento económico que los respalde, ellos podrán enfrentar las dificultades económicas que puedan tener.

¿Cómo promover este hábito financiero en los niños? La directora de la Escuela de Economía USAT, Myriam Curo Asenjo, nos brinda seis pautas:

1. Enseñarle a planificar el fin del ahorro, es decir, que si quiere algo, como por ejemplo, un juguete, puede comprarlo si ahorra lo suficiente. De esta manera, el niño se siente motivado a guardar parte de su dinero para el objetivo que quiere alcanzar.
  2. Comprarle una alcancía atractiva que represente el ahorro que están realizando. De esta manera, se evita que los pequeños puedan percibir este hábito como una obligación. Así, lo realizan como algo lúdico que en un futuro les será muy útil.
  3. Los padres deben promover que los niños usen la tercera parte de sus propinas para el ahorro con el fin de incentivar el uso responsable del dinero. Así, desde pequeños, aprenden a realizar una adecuada gestión de su capital.
  4. Llevar a los niños al banco y aperturar una cuenta de ahorros también es una buena opción. El padre es quien firma pero es un buen incentivo para el pequeño ver que figura su nombre en esta cuenta.
  5. Predicar con el ejemplo es muy importante. Los padres también deben haber desarrollado el hábito del ahorro para que puedan inculcarlo en sus hijos. Recuerda que las acciones pesan más que las palabras.
  6. Apoyarlos a cumplir con su meta y ver que sí pueden lograr sus objetivos con el ahorro. De esta manera, valorarán más el dinero y el esfuerzo que representa reservarlo para lo que uno quiere y necesita.

Con estos consejos lograrás promover una educación financiera en los más pequeños de la casa. Pon en marcha estos tips y descubrirás cómo los niños disfrutan de ahorrar, un hábito que les permitirá cumplir todos sus sueños y objetivos a corto, mediano y largo plazo.