|  |  | 

Articulos Economía

Descubre cómo promover el ahorro en los más pequeños del hogar

Ahorrar consiste en reservar una parte del dinero que destinamos a los gastos comunes. “Guardar pan para mayo”, como popularmente se le conoce, es un hábito que debe fomentarse desde temprana edad para que los niños puedan tener una relación saludable con el dinero y se conviertan en personas responsables con sus finanzas.

Promover el ahorro en los más pequeños de la casa  es el primer paso para que en un futuro ellos, como adultos, puedan adquirir un auto, una casa y materializar sus sueños sin tener que endeudarse. Además, con un sustento económico que los respalde, ellos podrán enfrentar las dificultades económicas que puedan tener.

¿Cómo promover este hábito financiero en los niños? La directora de la Escuela de Economía USAT, Myriam Curo Asenjo, nos brinda seis pautas:

  1. Enseñarle a planificar el fin del ahorro, es decir, que si quiere algo, como por ejemplo, un juguete, puede comprarlo si ahorra lo suficiente. De esta manera, el niño se siente motivado a guardar parte de su dinero para el objetivo que quiere alcanzar.
  2. Comprarle una alcancía atractiva que represente el ahorro que están realizando. De esta manera, se evita que los pequeños puedan percibir este hábito como una obligación. Así, lo realizan como algo lúdico que en un futuro les será muy útil.
  3. Los padres deben promover que los niños usen la tercera parte de sus propinas para el ahorro con el fin de incentivar el uso responsable del dinero. Así, desde pequeños, aprenden a realizar una adecuada gestión de su capital.
  4. Llevar a los niños al banco y aperturar una cuenta de ahorros también es una buena opción. El padre es quien firma pero es un buen incentivo para el pequeño ver que figura su nombre en esta cuenta.
  5. Predicar con el ejemplo es muy importante. Los padres también deben haber desarrollado el hábito del ahorro para que puedan inculcarlo en sus hijos. Recuerda que las acciones pesan más que las palabras.
  6. Apoyarlos a cumplir con su meta y ver que sí pueden lograr sus objetivos con el ahorro. De esta manera, valorarán más el dinero y el esfuerzo que representa reservarlo para lo que uno quiere y necesita.

Con estos consejos lograrás promover una educación financiera en los más pequeños de la casa. Pon en marcha estos tips y descubrirás cómo los niños disfrutan de ahorrar, un hábito que les permitirá cumplir todos sus sueños y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Comments

comments

Related Articles

  • 2021: Entre el populismo, el covid y la recuperación

    2021: Entre el populismo, el covid y la recuperación

    http://www.usat.edu.pe/web/wp-content/uploads/2021/01/persps-2021.jpg Por: Carlos León De la Cruz Docente de la  Escuela de Economía USAT Estar en medio del Brexit, acordando tratados de libre comercio con una gran cantidad de países y bloques comerciales y llevar ya un mes intenso de vacunaciones (2.4 millones de vacunados en primera dosis y 412 mil en segunda), no han

  • Las mutaciones del coronavirus y sus implicancias

    Las mutaciones del coronavirus y sus implicancias

    Por:   Dr. Franklin Saavedra Idrogo Cirujano Docente Clínica Quirúrgica Escuela de Medicina USAT Ha pasado un año desde que apareció el coronavirus propuesto a cambiarnos la vida y marcarnos para siempre. Para diciembre 2020 se cuentan más de 72 millones de personas infectadas en los 191 de los 195 países que hay en el mundo,

  • Inteligencia Emocional En Niños

    Inteligencia Emocional En Niños

    Por: Dr. Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT La inteligencia emocional es considerada como la capacidad para evaluar, comprender y regular nuestras emociones (Mayer y Salovey, 1997), y su desarrollo puede ser decisiva en el futuro de la persona. En el contexto académico, facilita el éxito con los estudios, además, permite

  • ¿Cómo preparar a los niños y los adolescentes para una Navidad diferente?

    ¿Cómo preparar a los niños y los adolescentes para una Navidad diferente?

    El 2020 ha sido un año fuera de lo común. La llegada del coronavirus a todo el mundo generó muchos cambios en nuestro estilo de vida, especialmente, en el ámbito educativo, laboral y  en las relaciones sociales y familiares que tenemos. El tiempo fue pasando poco a poco e, inevitablemente, nos encontramos a puertas de

  • Navidad en pandemia: ideas para celebrar en casa

    Navidad en pandemia: ideas para celebrar en casa

    Estamos a pocos días de disfrutar  una de las fechas más esperadas del año: Navidad. Nos encontramos ilusionados porque este día se caracteriza por el amor, la unión familiar, la caridad, la paz y la felicidad. Un día donde niños, jóvenes y adultos mantienen vivo el espíritu navideño en sus corazones. Usualmente en Nochebuena realizamos

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X