|  |  | 

Articulos fechas especiales

Desafíos del envejecimiento y el compromiso de las universidades: reflexión en el Día Nacional del Adulto Mayor

Por: Dra. Sofía Lavado Huarcaya
Directora de Responsabilidad Social Universitaria USAT

En el marco del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, es una satisfacción redactar estas lineas para dirigirme a la comunidad universitaria de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y compartir el trabajo que se viene desarrollando en la línea estratégica Inclusión Social de la Responsabilidad social USAT, particularmente el proyecto ‘USAT Amigable con el Adulto Mayor’.

Antes de presentar algunos de los avance de los últimos 7 años que corresponden a esta línea estratégica, se precisa colocar en contexto la realidad que vivimos en torno al envejecimiento poblacional. Y es que actualmente, a nivel global, las personas viven más tiempo que antes. La población de 60 a más años, crece a un ritmo más rápido que el resto de los segmentos poblacionales.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en el 2050, una de cada 6 personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%)1 y a nivel de Latinoamérica el incremento del envejecimiento poblacional viene siendo sostenido convirtiéndose en uno de los más acelerados en comparación con otras regiones del mundo. El Perú alineado a este escenario, reporta el presente año 2022 una proporción de población adulta mayor del 13,3%. 2, 3, 4

Los lectores comprenderán que esta realidad global con implicaciones económicas y sociales exige prepararse para un cambio y transformación inminente frente al envejecimiento poblacional que demanda cambios estructurales, no solo de los sistemas y los servicios que permitan responder adecuadamente a las necesidades de las personas mayores, sino también, transformaciones institucionales, familiares y personales.

Frente a esta realidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración del decenio 2020-2030 como  Decenio del Envejecimiento Saludable que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y consiste en diez años de colaboración multisectorial, concertada, catalizadora y sostenida para fomentar el envejecimiento saludable y mejorar la vida de las personas mayores, de sus familias y de sus comunidades.

Tal decenio se centra en cuatro áreas de acción: 1) Cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento; 2) Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores; 3) Ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores, y 4) Proporcionar acceso a cuidados a largo plazo a las personas mayores que lo necesiten.

 

Como puede ser visto, este crecimiento a un ritmo sin precedentes y significativo de la longevidad, supone nuevos retos para las sociedades e importantes desafíos que involucra a instituciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales. Entre ellos, las instituciones universitarias que están en una posición única para responder a las necesidades de esta población emergente e identificar sus contribuciones distintivas que puedan hacer para responder a los intereses y necesidades de una población que envejece.
Este marco contribuye a explorar nuevas prácticas educativas e innovadoras de enseñanza, investigación y participación comunitaria. Pero sobretodo, promover el compromiso intergeneracional y crear y fortalecer una cultura en la formación profesional, orientada a sensibilizar contra los preconceptos de la vejez, como una forma de combatir el edadismo y etarismo. Aún más, en la comprensión que el envejecimiento forma parte del curso de nuestra vida, las instituciones tenemos la oportunidad para involucrar a los colaboradores y sus familias, así como, involucrar a nuestros estudiantes en la transformación del paradigma del envejecimiento vista como una oportunidad para prepararnos para nuestro propio proceso del “buen envejecer”.

Esta perspectiva está incluida en el proyecto impulsado el 2010 por la OMS, “Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”5, e incluye la propuesta de “Universidades Amigables con el Adulto Mayor”, cuya finalidad es contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

Respondiendo a este marco de acción, desde el año 2016, la USAT incorpora a su línea estratégica Inclusión Social de la Responsabilidad Social, el programa institucional ‘USAT Amigable con el Adulto Mayor’, formado por cuatro proyectos: el primero ‘USAT SENIOR. Renovando un proyecto de vida’, dirigido a los adultos mayores, familiares de nuestros estudiantes y colaboradores. El proyecto Talleres de Responsabilidad Social ‘Envejecer con arte, antes de la vejez’, dirigido a los estudiantes de las cinco facultades de la universidad. Ambos proyectos tienen como objetivo integrar al Adulto Mayor a la vida universitaria promoviendo aprendizajes a lo largo de la vida, ofreciendo un espacio para la socialización con sus pares y fomentando las relaciones intergeneracionales con los jóvenes estudiantes de la universidad.

Por otro lado, en alianza con el Programa Nacional Pensión 65 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social (VOCCS USAT), desde el año 2020 venimos desarrollando la Campaña Regional ‘Juntos Podemos acabar con la soledad. Adopta un Abuelito’. Experiencia que busca contribuir a la reducción y contención del impacto sanitario, social y económico de la pandemia Covid-19 en los adultos mayores de la región Lambayeque que se encuentran en situación de desventaja social y emocional.

Y el presente año 2022 asumimos un nuevo desafío con el I Programa de Capacitación ‘Emprendedor Senior’, dirigido a los adultos mayores con recursos limitados, pero que tienen ideas o negocios en marcha. Esta nueva propuesta forma parte del trabajo en alianza con el Consejo Regional de la Persona Adulta Mayor (COREPAM) del Gobierno de Lambayeque y bajo la responsabilidad del Instituto Empresa Sociedad Universidad (IES-USAT).

 

Vale resaltar que, como institución universitaria, la investigación forma parte medular para contribuir a la agenda de desarrollo regional, en ese sentido el Grupo de Investigación Enfermería Social y Cuidado a la Persona Adulta (GIESCA-USAT), en alianza con instituciones públicas y privadas de la región, el Perú y Latinoamérica, vienen desarrollando investigaciones -algunas multicéntricas- con la firme intención de aportar a las politicas que se dirigen a atender las necesidades y demandas de la persona adulta mayor.

Nuestra contribución institucional, aunque humilde, es a nuestro modo de ver significativa. El trabajo que venimos desarrollando en el seno de la USAT marca una referencia para incentivar acciones y convivencia intergeneracional y aportar para construir una sociedad más acogedora, solidaria, que propicia un envejecimiento digno con respeto y garantía de los derechos de nuestros adultos mayores.

Con estas buenas prácticas a favor de nuestros adultos mayores, le rendimos homenaje en su día. ¡FELIZ DÍA ADULTO MAYOR!

Referencias. –
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health
https://www.un.org/es/global-issues/ageing
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3313690/Situaci%C3%B3n%20de%20la%20Poblaci%C3%B3n%20Adulta%20Mayor%3A%20Enero%20-%20Febrero%20-%20Marzo%202022.pdf
https://www.cepal.org/es/enfoques/decenio-envejecimiento-saludable-2020-2030-contexto-la-pandemia-covid-19-pandemias-deberan#:~:text=El%20Decenio%20del%20Envejecimiento%20Saludable%202020%2D2030%20es%20un%20movimiento,lecciones%20aprendidas%20durante%20la%20pandemia.
https://www.dcu.ie/sites/default/files/inline-files/age-friendly-university-initiative.pdf

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X