|  |  | 

Articulos Opinión

Cultivando la amistad en tiempos de pandemia

Por: Marilia Cortez Vidal
Docente de la Escuela de Psicología USAT

La palabra “amigo” cubre una serie de expectativas que toda persona debe tratar de alcanzar. “Amigo” es aquella persona cercana a nosotros, con quien compartimos momentos agradables y nos brinda soporte cuando lo necesitamos; es capaz de mencionar nuestras fortalezas y también nuestras debilidades.

La amistad no debe ser medida por el número de amigos que se enlistan en nuestros contactos o redes sociales, la amistad debe ser medida por la calidad de ese número. A medida que nuestra historia de vida se ha ido escribiendo, en cada etapa que hemos caminado, hemos encontrado personas que cuentan con características que son dignas de resaltar. Según las etapas de la vida, la amistad ha tenido diversas manifestaciones y particularidades; por ejemplo, es diferente la amistad en el jardín de niños y la amistad en la adolescencia.

El concepto de amistad hace referencia al vínculo que se tiene con otras personas, pero ese vínculo debe ser recíproco, es un lazo social que refuerza la identidad. Tiene como base valores como: confianza, lealtad, amor, generosidad, incondicionalidad, sinceridad y compromiso; se desarrolla sobre un sentimiento desinteresado y aparece espontáneamente. Asimismo, una amistad es sincera cuando la persona da todo de sí sin esperar nada a cambio, aunque es necesario que el interés, la predisposición, la continuidad y el vínculo sean mutuos.

Los beneficios de la amistad están dirigidos a brindar un sentimiento de pertenencia, así como reducir el estrés y llevar mejor las vicisitudes de la vida, de igual modo fomentar el bienestar emocional.

En estos tiempos de pandemia la importancia de estos vínculos se ha puesto en evidencia, la forma de cómo vincularnos con otras personas se ha visto transformada, dado que las relaciones amicales han pasado a un plano virtual y ha conllevado, en algunos casos, que surja malestares en cuanto a la salud mental.

La distancia que surge hoy en día por causa de la pandemia ha motivado a reflexionar la importancia de los lazos sociales, el contacto que se tenía antes de ella se ha modificado, sin embargo no debe verse influenciado negativamente por la pandemia, al contrario debe reconocerse que en estos tiempos la modalidad de cercanía tiene que verse reflejada por lazos afectivos y subjetivos, más que por el contacto físico.

A pesar que los encuentros con amigos sean de manera virtual, no se debe minimizar la esencia de las relaciones sociales, es importante construir espacios seguros en los que se pueda encontrar confianza para hablar de cómo nos sentimos.

Debemos rescatar el lado positivo de todo evento estresante, la pandemia no puede perjudicar el concepto de amistad, al contrario debe permitir nuevas formas de interactuar con los demás, es recomendable recordar que cuando depositamos confianza y respeto a aquellas personas significativas, la amistad se fortalece; ya que está orientada a cultivar cariño y afecto, compartir convicciones y proyectos.

Es necesario enfatizar que el ser empáticos y comprender que lo que se comente o publique en las redes sociales puede generar consecuencias tanto en uno mismo como en los demás, de ahí que respetando la opinión del otro y ayudándose en momentos difíciles, son condiciones donde la amistad crece y es significativa, sobre todo en esta época que nos ha tocado vivir. No olvidar que cultivando la amistad, también se cultiva el amor por uno mismo.

Comments

comments

Related Articles

  • Consejos para prevenir y combatir la depresión en tiempos de COVID-19

    Consejos para prevenir y combatir la depresión en tiempos de COVID-19

    Por: Dra. Marilia Cortez Vidal Docente de la Escuela de Psicología USAT La pandemia dejará una marca en nuestra historia. Recordar que en algún momento era lejano lo que escuchábamos en las noticias sobre un nuevo virus que estaba afectando a la población asiática, nunca imaginamos que podría cruzar fronteras e instalarse a nivel mundial.

  • Cuidemos nuestra información

    Cuidemos nuestra información

    Por: Ing. Karla Vanessa Barreto Stein Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT  Como pescadores utilizando carnada, buscando atrapar peces en el mar, los delincuentes cibernéticos están a la orden del día, intentando obtener información confidencial. Empleando carnadas atractivas para personas incautas (como mensajes con premios, regalos, o que aseguran problemas

  • ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    Por: Dr. Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT Durante nuestra vida estamos expuestos a diversas situaciones que ponen a prueba nuestras competencias emocionales, por ejemplo, desaprobar una evaluación, postular a un determinado trabajo, ser padre, esposo etc. Cuando sentimos o pensamos que lo hicimos mal o que no fuimos capaces de

  • ¿Qué hacer en caso de sismo?

    ¿Qué hacer en caso de sismo?

    Un sismo comprende una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas de la tierra. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, los sismos de mayor magnitud que han ocurrido en nuestro país tienen su origen en la superficie de fricción entre las placas

  • ¿Cómo podemos diferenciar el Covid-19 de una gripe y resfrío?

    ¿Cómo podemos diferenciar el Covid-19 de una gripe y resfrío?

    Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo. Docente Clínica Quirúrgica USAT El resfriado, la gripe y el Covid 19, son enfermedades que son originadas por virus, se propagan a través de pequeñas gotículas respiratorias que se liberan cuando se respira, tose, estornuda o habla, ingresan por las vías respiratorias, y producen cuadros clínicos diversos, como son: rinitis,

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X