|  |  | 

Articulos Opinión

¿Cuál es la situación actual de la mujer en el mundo?

“Cuando falta la mujer, falta la armonía”. Esta una de las frases que utiliza el Papa Francisco para referirse al rol indispensable que tiene la mujer en la sociedad como la artífice de los cambios y mejoras que pueda realizar en ella.

Este papel que cumplen las mujeres dentro de un mundo tan caótico se conmemora cada 8 de marzo desde el año 1975, fecha en la cual la ONU dio por oficializadas las reivindicaciones por la igualdad de oportunidades frente a la población masculina.

Esa fecha marcó un hito en la historia porque, 45 años después, la realidad de muchas mujeres ha cambiado significativamente pues han logrado posicionarse en diversos ámbitos como la vida profesional.

Algunos cambios

La docente de la Facultad de Derecho de la USAT, Érika Valdivieso López, explica que las mujeres están ocupando mayores espacios públicos para desarrollar distintas funciones, lo cual, implica que la fuerza laboral se divida casi equitativamente.

“La diferencia entre las mujeres y hombres que trabajan es mínima, pues solo equivale a un 5%. Esto demuestra que, a pesar que aún existen brechas por superar, no se puede hablar de una discriminación recurrente o generalizada para acceder a un puesto por el hecho de ser mujer”, afirma.

La abogada también menciona que si bien las mujeres tienen mayor expectativa de incremento salarial, aún existe una brecha en cuanto a sus ingresos, pues estos representan el 68% de las remuneraciones que perciben los varones.

“Aquí se deben distinguir dos puntos: si gana menos porque trabaja un número inferior de horas o por el simple hecho de ser mujer. Si esta situación se da por el segundo motivo, se trataría de un hecho discriminatorio”, menciona.

La especialista comenta que también debe existir una mayor exigencia por parte del Estado porque se requieren de políticas públicas que faciliten el desempeño de la mujer tanto en la vida familiar como en la laboral.

Por ejemplo, de acuerdo a IPSOS-Perú, el 72% de mujeres encuestadas considera que las empresas deben contar con espacios para el cuidado de los niños, mientras que solo el 49% de hombres opina lo mismo.

La docente comenta que el nivel óptimo para que exista igualdad absoluta entre hombres y mujeres es 0, y el índice de desigualdad que existe solo es de 0.4, por lo que sí es posible lograr esta equivalencia entre ambos géneros debido a la mínima diferencia.

Las brechas con respecto al desarrollo profesional se han ido reduciendo pues se estima que un 13% de mujeres se gradúa más que los varones, lo cual, implica, que ellas hayan accedido a estudios superiores o de posgrado.

“Hay carreras que se han transformado y, ahora, son estudiadas en su gran mayoría por mujeres, como por ejemplo, Derecho. En Ingeniería siguen predominando los hombres, mientras que en Educación, el público femenino”, indica.

Una fecha para celebrar

La ex  directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT también comenta que el 8 de marzo debe constituirse como una fecha para la celebración de todas y cada una de las mujeres por el valor que aportan a la sociedad.

“Se trata de celebrar a la mujer emprendedora que saca adelante a su familia, a la que cría a sus hijos sola, a las que aportan a la formación de una familia, a las que decidieron dedicarse de lleno a su profesión, a las que aun teniendo una profesión, deciden hacer una pausa para dedicarse en tiempo completo al cuidado de sus hijos”, explica.

La docente también comenta que durante esta fecha es probable que solo se ponga en primera plana la atención que debe brindarse a las víctimas de feminicidio, sin embargo, sin dejar de ser importante,  la especialista señala que debería priorizarse el tratamiento de la violencia en todos sus aspectos.

“El Estado debe preocuparse no solo por la violencia de género, sino también por atender a las familias vulnerables, por elaborar programas para el cuidado de los niños en abandono y por la salud mental”, finaliza.

Comments

comments

Related Articles

  • Importancia de la ética en el ejercicio de la función pública

    Importancia de la ética en el ejercicio de la función pública

    Por: Armando Mera Rodas Docente de la Facultad de Humanidades USAT Con mucha frecuencia vemos que el ejercicio de la función pública se ejerce azarosamente y no tanto, guiados por los aportes de las ciencias como: la  ciencia política, la ciencia ética,  la ciencia administrativa, la economía, entre otras. En la presente  reflexión vamos a

  • ¿Qué tenemos que hacer en este domingo electoral?

    ¿Qué tenemos que hacer en este domingo electoral?

    Por: Víctor Hugo Palacios Cruz Docente de la Facultad de Humanidades USAT En estos días previos a las elecciones presidenciales más angustiosas de nuestra historia republicana, cada publicación de una encuesta, falsa o verdadera, provoca en el restante noventa por ciento de peruanos no felices por sus resultados un soponcio o un patatús. Y aun

  • Día Mundial de la Salud

    Día Mundial de la Salud

    Por: Dra. Patricia Campos Olazábal Rectora USAT Todos los años celebramos el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril en homenaje a la fundación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1948 . Este año y en medio de la pandemia que aún azota a nuestro planeta, el lema propuesto por

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X