|  |  |

Articulos Opinión

¿Cuál es el impacto del licenciamiento de la Escuela de Medicina Humana de la USAT?

La Escuela de Medicina Humana de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) obtuvo el licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), logro que garantiza la calidad educativa y la eficiencia en la formación de los futuros profesionales médicos.

“El licenciamiento es una forma de auditoría que evalúa si los estándares educativos que ofrecemos a los alumnos de los diferentes ciclos de estudio son los adecuados. La calidad de los laboratorios, el nivel académico de los docentes, la calidad de la investigación y la ratio de profesores por alumno son algunos de los indicadores evaluados y, todos ellos, los hemos cumplido sin ningún contratiempo”, comenta el director de la Escuela de Medicina Humana de la USAT, Dr. Ernesto Bancalari Benavides.

El Dr. Bancalari Benavides señala que el impacto del licenciamiento de la Escuela de Medicina Humana de la USAT influye en la calidad educativa y en el quehacer diario de su comunidad académica. Entre los principales beneficios destaca:

1. Fortalecimiento en la calidad de la enseñanza:

Los alumnos de la Escuela de Medicina de la USAT aseguran la calidad de la enseñanza que recibirán durante el transcurso de la carrera. El licenciamiento, precisamente, busca garantizar la adecuada formación de los profesionales médicos y, así, contribuir con la mejora de los servicios de salud.

1. Plana docente con excelente formación y experiencia profesional:

La Escuela de Medicina Humana de la USAT cuenta con una plana docente que fortalece la instrucción adecuada del alumno. Asimismo, el número de profesores por estudiante, tanto en las clases teóricas como prácticas, es el más idóneo para lograr una enseñanza de calidad en los alumnos.

1. Prácticas en laboratorios con alto nivel tecnológico:

La certificación de los laboratorios con los que cuenta la Escuela de Medicina Humana de la USAT, convalidados por el licenciamiento de la Sunedu, asegura el proceso de la enseñanza práctica de los conceptos revisados en las clases teóricas de los diferentes cursos de la carrera.

1. Formación en la investigación en salud:

Las áreas de investigación delineadas por la USAT para la Escuela aseguran, a través del licenciamiento de la Sunedu, una formación sólida en el campo de la investigación científica que todo estudiante de Medicina debe tener para solucionar los problemas de salud del entorno que lo rodean.

Por otro lado, el Dr. Bancalari Benavides menciona que el licenciamiento de la Escuela de Medicina Humana de la USAT les ha permitido replantear una nueva estrategia educativa para seguir ofreciendo la educación de calidad que los caracteriza.

“Este proceso de licenciamiento nos llevó a revisar todo lo que hemos hecho a lo largo del tiempo y a preguntarnos si estamos formando los profesionales médicos que el país necesita. La pandemia nos ha hecho ver que el nivel primario de salud se ha dejado de lado y que el antiguo médico de familia, aquel que sabía de todo un poco y atendía el 70% de las consultas, es muy escaso. Por ello, hemos replanteado una nueva propuesta educativa que busque suplir ese espacio dejado de lado y actualizar algunos temas. Bien dice el dicho ‘lo único inmutable es el cambio’, frase que comparten los filósofos Heráclito y Schopenhauer. En ese sentido, tenemos que estar en constante cambio por el bien de nuestros alumnos”, finaliza Bancalari Benavides.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.