|  |  |

Articulos Opinión

“Consejos para promover una buena salud mental en el adulto mayor”

Por: Rony Prada Chapoñán
Docente de la Escuela de Psicología USAT

Se ha identificado que un porcentaje significativo del adulto mayor padece de problemas de salud mental (Zambrano-Calozuma & Estrada-Cherre, 2020). En el Perú, por ejemplo, de este grupo etario son las mujeres quienes tienen mayor riesgo de desarrollar depresión (Baldeón-Martínez, Luna-Muñoz, Mendoza-Cernaqué & Correa-López, 2019).

Ante el contexto de pandemia que hoy vivimos, el adulto mayor representa un grupo de alto riesgo (Huarcaya-Victoria, 2020), debido a la elevada mortalidad, lo que puede incrementar los problemas de salud mental, y deteriorar su funcionamiento diario y cognición (Yang, Li, Zhang, Zhang, Cheung & Xiang, 2020).

En efecto, incluso antes del inicio de la pandemia se ha identificado que la soledad en el adulto mayor es un problema de salud pública, puesto que puede propiciar problemas físicos y neurocognitivos; además, la desconexion social propicia el riesgo de problemas psicológicos como la depresión y ansiedad (Armitage & Nellums, 2020). En este sentido, aquellos adultos que se carecen de un soporte familiar o social adecuado son los más vulnerables ante el contexto covid 19.

Por otro lado, en el presente contexto, recordemos que las tecnologías de comunicación pueden disminuir la sensación de desconexión social, sin embargo, el adulto mayor tiene limitaciones con el acceso a internet y celulares inteligentes (Yang, Li, Zhang, Zhang, Cheung & Xiang, 2020).

Entre algunas sugerencias para cuidar de la salud mental del adulto mayor tenemos:

Instruirlos en el manejo de tecnologías de comunicación (Yang, Li, Zhang, Zhang, Cheung & Xiang, 2020), a fin de reducir la sensación de desconexión social.

Durante la pandemia, en la población general se ha identificado que existe un elevado porcentaje de trastornos de sueño (Li, et al. 2020). Siguiendo esta línea, se sabe que el adulto mayor presenta frecuentemente trastornos de sueño, ante ello se sugiere: mantener un horario estable para dormir y levantarse (incluso los fines de semana); evitar realizar actividades en la cama o dormitorio, como ver televisión, hablar por celular, etc; evitar realizar siesta durante el día, de realizarla debe ser menor a media hora (para ampliar la información ver, Cepero – Pérez, González – García, González – García & Conde – Cueto, 2020).

La evidencia indica que la actividad física mejora la calidad de vida del adulto mayor, y cuando esta se realiza entre ancianos y jóvenes interactuado, el beneficio se incrementa (Ebrahimi, Esmaeilzadeh Ghandehari, Veisi. 2020), en este sentido aprovechemos el tiempo libre que trae consigo el estado de emergencia (producto de la pandemia) para realizar actividad física junto a nuestros amados abuelos.

Además, se conoce que la participación del adulto mayor en actividades grupales se asocia con un menor deterioro cognitivo (Zhai, et al. 2020). Sin embargo, el contexto actual no permite que el adulto mayor realice actividades grupales fuera del hogar, ante esto es importante generar espacios de interacción grupal entre los miembros de la familia que involucren al adulto mayor.

Otro punto importante es mantener una actitud favorable hacia el adulto mayor, es decir que a pesar de las limitaciones producto de la edad, ellos pueden ser personas productivas. Hasta aquí, se mencionan algunas sugerencias asociadas al contexto de pandemia, existen diferentes recomendaciones que por una situación de precisión no se esbozan el presente manuscrito.

Referencias

Armitage, R., & Nellums, L. B. (2020). COVID-19 and the consequences of isolating the elderly. The Lancet Public Health. doi:10.1016/s2468-2667(20)30061-x

Baldeón-Martínez, P., Luna-Muñoz, C., Mendoza-Cernaqué, S., & Correa-López, L. E. (2019). Depresión del adulto mayor peruano y variables sociodemográficas asociadas: análisis de ENDES 2017. Revista de la Facultad de Medicina Humana19(4), 47-52. https://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19i4.2339

Cepero Pérez, I., González García, M., González García, O., & Conde Cueto, T. (2020). Trastornos del sueño en adulto mayor. Actualización diagnóstica y terapéutica. MediSur18(1), 112-125. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000100112&lng=es&tlng=es.

Ebrahimi Z, Esmaeilzadeh Ghandehari MR, Veisi K. (2020). El efecto de la actividad física basada en programas intergeneracionales en la calidad de vida de los adultos mayores. Salmand: Iranian Journal of Aging. 14 (4): 406-421. Recuperado de http://salmandj.uswr.ac.ir/article-1-1499-en.html

Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 327-34. doi:https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419

Li, D.-J., Ko, N.-Y., Chen, Y.-L., Wang, P.-W., Chang, Y.-P., Yen, C.-F. y Lu W.-H. (2020). Factores relacionados con COVID-19 asociados con trastornos del sueño y pensamientos suicidas entre el público taiwanés: una encuesta de Facebook. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública , 17 (12), 4479. MDPI AG. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17124479

Yang, Y., Li, W., Zhang, Q., Zhang, L., Cheung, T., & Xiang, Y.-T. (2020). Mental health services for older adults in China during the COVID-19 outbreak. The Lancet Psychiatry. doi:10.1016/s2215-0366(20)30079-1