Articulos Opinión Salud

Conozca los efectos del aislamiento social y cómo evitarlos

Hasta la fecha se han registrado más de 400 casos confirmados del nuevo coronavirus en el país. Para frenar el incremento de personas infectadas con el COVID-19 se dispuso el aislamiento social por 15 días.

Si bien esta medida sirve de mucha ayuda para evitar la propagación del virus, también puede repercutir en nuestra salud mental porque podemos llegar a experimentar ansiedad y estrés por el simple hecho de pensar que no somos libres de realizar nuestras actividades con normalidad. Así lo explica la docente de la Escuela de Psicología USAT, Marilia Cortez Vidal.

“Una persona puede permanecer muchas horas dentro de cuatro paredes, por ejemplo, en casa o en una oficina. Sin embargo, siempre tendrá en mente que es libre de salir en cualquier momento”, señala.

La presencia del estrés y la ansiedad puede generar, a su vez, que prestemos mayor atención a cualquier manifestación clínica del COVID-19 y llegar a somatizarla, es decir, convertir los trastornos psíquicos en síntomas orgánicos y funcionales.

“Se podría generar un verdadero cuadro de gripe, disminuir las defensas y llegar a padecer de problemas en el sistema digestivo y respiratorio. En otras palabras, además de tener síntomas psicológicos, también se tendrían problemas físicos”, comenta.

La doctora en Psicología también menciona que el aislamiento social puede influir en el estado de ánimo de las personas, sin embargo, esto va a depender de la personalidad de cada una de ellas.

“Quienes son alegres, optimistas, serenos y tranquilos, consideran este evento como una oportunidad para realizar otro tipo de actividades. Por otro lado, quienes son pesimistas o suelen utilizar la frase ‘y si pasa esto…’, podrían tener algunas dificultades para permanecer en calma”, afirma.

La especialista descarta que el aislamiento social pueda generar cuadros depresivos en las personas, pues tendrían que existir otros factores, como por ejemplo, que una persona viva sola o que haya tenido algún antecedente de problemas de salud mental.

Pero así como el aislamiento social puede conllevar efectos negativos, también permite que descubramos nuestra capacidad de tolerancia y la manera cómo reaccionamos y afrontamos este tipo de situaciones.

“Además también tendrán la oportunidad de fortalecer sus lazos amicales y familiares, organizarse en torno a lo laboral y retomar algunos hobbies”, explica.

¿Por qué unas personas resultan afectadas y otras no?

La psicóloga menciona que, por lo general, la aparición de los efectos negativos del aislamiento social depende de algunos factores, como las características de nuestra personalidad y la capacidad de adaptación que tengamos ante eventos inesperados.

“Las personas que no se ven perjudicadas tienen un buen control de sus emociones, son realistas, mantienen la calma en situaciones donde se sienten presionados, saben detectar un problema y solucionarlo, y son capaces de mantener relaciones personales satisfactorias”, indica.

¿Cómo evitar los efectos negativos del aislamiento social?

La docente de Psicología USAT explica que el primer paso es mantener la mente ocupada, es decir, organizar nuestro día a día con una lista de actividades que podamos realizar.

Asimismo, menciona que es de vital importancia mantener una buena comunicación, ya sea conversar por teléfono u otro medio, con nuestros amigos y familiares.

También resalta la importancia de oxigenarnos de las noticias, en otras palabras, desconectarnos por un periodo de tiempo de los medios de comunicación.

 

Otro consejo es retomar algún hobbie o pasatiempo que solíamos realizar, pero que por falta de tiempo, quedó en el olvido.

Comments

comments

Notas Relacionadas

  • ¿Cómo evitar el contagio de COVID-19 en el transporte público?

    ¿Cómo evitar el contagio de COVID-19 en el transporte público?

    Cuando culmine la cuarentena volveremos a una realidad muy distinta a la que conocíamos. Muchas actividades de nuestra vida diaria cambiarán completamente con la finalidad de estar protegidos ante el coronavirus y evitar más casos de contagio.   Una de estas grandes metamorfosis está relacionada con la manera de utilizar el transporte público pues tendremos

  • Reactivar o transformar: el desafío económico peruano post corona virus

    Reactivar o transformar: el desafío económico peruano post corona virus

    Por: Carlos León D. Docente de la Escuela de Economía   Una cuarentena de más de dos meses, deja a la economía peruana en estado crítico, la pandemia no sólo afecta la salud de millones de peruanos, sino que socava a niveles históricos, las bases económicas de una gran cantidad de hogares. Las estimaciones de

  • El sector de la construcción después del COVID-19

    El sector de la construcción después del COVID-19

    Por: Aníbal Díaz Orrego Docente de la Escuela de Ingeniería Civil   Difícil es hablar de un futuro en la construcción o hacer planes en general, la pandemia ha demostrado que ningún país ha estado preparado para este mal global. El confinamiento y las medidas sanitarias han hecho que veamos las cosas desde otro punto

  • El rol de las universidades y su contribución a la I+D ante la    COVID-19

    El rol de las universidades y su contribución a la I+D ante la COVID-19

    Por: Dra. Margarita Wong Fajardo Vicerrectora de Investigación USAT   Desde el 15 de marzo del 2020, fecha en que el presidente Vizcarra, mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA, declarara el estado de emergencia por la expansión de la COVID-19[1], las universidades peruanas cerraron sus puertas, hecho que marcará un precedente en la historia del mundo

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X