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Articulos Opinión

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias por el cambio de clima?

Por: Dr. Carlos Elías Ortiz Regis
Docente de la Escuela de Medicina USAT

 

En este tiempo de cuarentena por la pandemia de Covid 19, todos estamos muy concentrados en nuestro sistema respiratorio. Vivimos alertas ante la aparición de cualquier síntoma o signo respiratorio, si estornudamos, si nos pica la garganta, si presentamos un cambio en el tono de la voz, mucosidad por las fosas nasales o una carraspera. Todo nos lleva a concluir que hemos adquirido el virus, lo cual, es fuente de estrés permanente.

Nunca hemos estado tan pendientes de nuestra respiración o de cualquier dolor en el tórax. Pues bien, estamos por ingresar a la estación de invierno el próximo sábado 20 de junio del 2020 y será un tiempo especialmente frío, con una temperatura que oscilará entre los 23 y 15 grados centígrados, según informes del Senamhi.

En este contexto, es bien conocido que las enfermedades respiratorias se incrementan estacionalmente en tiempos de baja de la temperatura, especialmente, en el grupo etario de niños menores de 5 años, en los adultos mayores y en personas alérgicas o con enfermedades respiratorias crónicas. Por ello, es importante tomar las acciones preventivas para evitarlas.

Estas son algunas recomendaciones que podemos seguir:

  1. Ventilación e iluminación de los ambientes.

Es muy importante que en los ambientes de la casa o del trabajo se mantengan las puertas y ventanas abiertas, pues esto permite la disminución de las concentraciones de partículas en suspensión de microorganismos y alérgenos productores y activadores de enfermedades respiratorias.

En nuestra región, especialmente en la zona rural, uno de los contaminantes y generadores de enfermedades crónicas a futuro, es la exposición al humo de la leña. Por ello, aquellas familias que aún mantienen la costumbre de utilizar este elemento como fuente de energía para la preparación de los alimentos, deben tener sus cocinas fuera de casa o contar con mecanismos para que el humo sea eliminado al exterior.

  1. Lavado de manos.

Con la llegada de la pandemia del Covid 19, este punto está bastante difundido. Ya todos sabemos que una manera de contaminarse con virus y bacterias es llevarse las manos infectadas a las fosas nasales, la boca y los ojos. Por ello, se recomienda lavarse las manos con la técnica adecuada, por no menos de 20 segundos con agua y jabón.

  1. Alimentación saludable.

Es importante tener una alimentación saludable que contenga hígado, vísceras y yema de huevo, así como verduras y frutas de color amarillo intenso y verde oscuro (Vitamina A). También se debe consumir ciruela, mandarina, limón, naranja, papaya, melón, fresa, piña, y verduras como brócoli, pimiento rojo, espinaca, tomate, col (Vitamina C).

Como fuente de proteínas que desarrollan el sistema inmunológico se recomienda el pescado, los huevos y los lácteos. Se aconseja evitar el consumo de bebidas heladas y preferir los zumos naturales a temperatura ambiente. Proscrita la denominada comida chatarra.

  1. Cubrirse al toser o estornudar.

Se recomienda cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y luego tirarlo en un contenedor de basura. Otra alternativa es cubrirse con el brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos, las cuales, deben ser lavadas inmediatamente después. Hasta que se descubra la vacuna contra el Covid 19, el uso de mascarillas es obligatorio.

  1. Actividad física.

Realizar ejercicio mejora la capacidad respiratoria y el consumo de oxígeno en los pulmones, favorece y estimula la formación de los glóbulos rojos y la cantidad de oxígeno en la sangre y mejora la captación de O2 en todos los órganos del cuerpo. Estas condiciones favorecen la salud y el buen funcionamiento del sistema respiratorio.

  1. Ejercicios respiratorios.

Dada la susceptibilidad de la población adulto mayor a contraer enfermedades respiratorias por el cambio de clima, se recomiendan realizar ejercicios físicos y de respiración, usar ergómetro de bicicleta y entrenamiento de miembros inferiores mediante caminatas no extenuantes programadas individualmente. El ejercicio de los músculos respiratorios y el mantenimiento de una vía aérea libre de secreciones ayudan en la mecánica ventilatoria mejorando sus niveles de saturación de oxígeno.

  1. Abrigo.

Los padres de familia deben promover que niños y ancianos cubran parte del cuerpo con ropa que sea abrigadora y de preferencia elaborada con fibras de la región o del país. No es recomendable hacerlo en forma exagerada, porque esto impide regular su temperatura corporal con la del ambiente y asegurar los mecanismos de transpiración adecuados. Evitar ropa de vestir y de cama que produzcan pelusas que pueden irritar las vías respiratorias, acumular polvo y causar alergias. El material más apropiado es el algodón.

  1. Inmunizaciones.

Los niños y adultos mayores deben contar con su tarjeta de vacunas completa, de acuerdo al Programa Nacional de Inmunizaciones del país.

  1. Manejo adecuado de los residuos sólidos.

Al limpiar los ambientes se debe evitar barrer. Es mucho mejor trapear los pisos y emplear sustancias desinfectantes para hacerlo. Por otro lado, se debe prevenir la acumulación de cosas innecesarias en las habitaciones y segregar la basura y eliminarla diariamente.

 

Referencias:

Capital (2019). Cinco recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en los niños. Recuperado de https://bit.ly/2AlO3Rl

Hernández-Martínez, L. y Ochoa-Vigo, K. (2012). Técnicas de fisioterapia respiratoria y tolerancia a la actividad física en adultos mayores con enfermedad respiratoria crónica. Recuperado de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-706020

Ministerio de Salud (2016). Módulo educativo para la prevención de la salud respiratoria y prevención de la TB. Recuperado de http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3576.pdf

Servicio Murciano de Salud (s.f.). Recomendaciones generales de protección frente al nuevo coronavirus en los puestos donde realizan tareas no asistenciales. Recuperado de https://bit.ly/2AbkLoM

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