|  |  | 

Articulos Opinión

¿Cómo preparar a los niños y los adolescentes para una Navidad diferente?

El 2020 ha sido un año fuera de lo común. La llegada del coronavirus a todo el mundo generó muchos cambios en nuestro estilo de vida, especialmente, en el ámbito educativo, laboral y  en las relaciones sociales y familiares que tenemos.

El tiempo fue pasando poco a poco e, inevitablemente, nos encontramos a puertas de cerrar el año con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, una temporada muy esperada por los más pequeños de la casa con una gran ilusión y entusiasmo.

¿Cómo preparar a nuestros niños y adolescentes para pasar una Navidad diferente? La docente de la Escuela de Psicología USAT, Dra. Mónica Ciurlizza Garnique, nos explica tres estrategias claves para lograr este gran reto en un contexto de pandemia.

  1. Involucrarlos en los preparativos navideños 

Todos en casa deben sumarse a preparar la navidad, como es una fiesta religiosa en todo el mundo, debemos de priorizar el significado del Nacimiento del Salvador en el seno de la Sagrada Familia, reflexión muy necesaria para la formación espiritual del núcleo familiar.

Sumado a ello, se debe incentivar el aporte de ideas, esfuerzos y talentos, compartiendo roles según las fortalezas de cada uno. Hay que pensar cómo decorar la casa, elaborar adornos, pensar juntos qué hacer en la cena navideña, porque las rutinas nos han permitido descubrir quién hace mejor algo y quién no.

Cuando los niños se involucran y son protagonistas en alguna tarea sienten que colaboran en algo que es común a todos, situación que estará asociada a emociones o reacciones positivas, como el placer de hacer lo que les gusta, el agrado de sentirse reconocidos por lo hecho o la alegría de ser recompensados con un elogio por todo el grupo familiar.

“Esto ayudará a que los niños y los adolescentes de la familia tengan comportamientos mucho más estables, llenos de optimismo y solidaridad familiar”, explica la especialista.

  1. Sumarlos a la virtualidad 

La comunicación familiar acorta distancias y permitirá a los niños y los adolescentes, por considerarse nativos digitales, gestionar estos encuentros usando alguna plataforma digital. De esta manera, comparten con habilidad lo que saben y hacen sentir bien a toda la familia.

“Para que no pierdan contacto con sus pares, el estimularlos a generar reuniones virtuales con su grupo más cercano podría ayudar a muchos a gestionar su frustración por no verlos”, comenta la psicóloga y especialista en Terapia Cognitiva Conductual en niños y adolescentes. 

  1. Fomentar el valor de la generosidad

Los padres pueden promover este valor gestionando formas de compartir lo que se tiene en casa con los que más necesitan, buscando ir a un albergue o una casa hogar (con todos los protocolos) y compartir un regalo, víveres, ropa, y que sean los mismos niños y adolescentes quienes los entreguen. El observar la cara de felicidad de quien lo recibe se convierte en una experiencia que fortalecerá su vida emocional.

Los niños y adolescentes pueden pasar una Navidad Feliz en época de pandemia. Recordemos siempre decirles la verdad sobre este nuevo contexto y anticiparles lo que va a suceder. De esta manera, se sentirán más tranquilos, seguros y desarrollarán su creatividad para pasar una Nochebuena diferente pero con la esencia de siempre: conmemorar el nacimiento de nuestro Salvador.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

  • Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

    Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

    Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.

  • Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

    Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

    Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X