|  |  |

Articulos Opinión

¿Cómo lavar nuestras manos de forma correcta?

Lavarse las manos es una actividad sencilla pero que representa un medio para evitar la propagación de enfermedades en las personas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que esta práctica ayuda a prevenir infecciones cutáneas y en los ojos, parásitos intestinales, diarrea, neumonía, entre otras afecciones.

Es así que desde el año 2008, la OPS celebra cada 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos, con el objetivo de inculcar este hábito en los niños. De acuerdo a UNICEF, esta fecha también simboliza una forma de concienciar a la población sobre la importancia del uso de agua y jabón para salvaguardar muchas vidas.

¿Cuándo debemos lavarnos las manos? Existen algunos momentos claves que recomienda la OPS, como por ejemplo, antes de manipular los alimentos y de comer, así como después de ir al baño o limpiar a los niños. Además, luego de estar en contacto con animales o mascotas y sacar la basura.

Ante la llegada del coronavirus, el lavado de manos se ha intensificado más. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), también se debe practicar este hábito después de sonarte la nariz, toser o estornudar, así como luego de estar en un espacio público, por ejemplo, un vehículo de transporte, el mercado y las iglesias.

Asimismo, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) recomienda lavarse las manos después de tocar cualquier superficie que otras personas podrían haber manipulado, como por ejemplo, las manijas de las puertas, las mesas, los coches del supermercado, la pantalla del cajero automático, etc.

Si bien hemos identificado los momentos precisos para el lavado de manos, también es necesario explicar cómo debe realizarse esta actividad, pues muchas personas aún lo desconocen o cometen errores al hacerlo. De acuerdo al Seguro Social de Salud (EsSalud), solo 2 de cada 10 peruanos se lavan adecuadamente las manos.

¿Cuál es el proceso correcto? La OMS y la OPS señalan que son 10 los pasos que debemos seguir:

1. Mojarnos las manos con agua.
  2. Depositar en la palma de nuestras manos una cantidad suficiente de jabón.
  3. Frotar las palmas de las manos entre sí.
  4. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos (y viceversa).
  5. Frotar las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados.
  6. Frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
  7. Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha (y viceversa).
  8. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación (y viceversa).
  9. Enjuagarse las manos con agua.
  10. Secarse con una toalla desechable y emplearla para cerrar el grifo.

La OMS y la OPS recomiendan un lavado de 40-60segundos. Cumpliendo todos estos pasos, tus manos estarán completamente limpias y podrás prevenir enfermedades intestinales, cutáneas y respiratorias.

En este contexto de pandemia,  brindemos la importancia debida al correcto lavado de manos. Recordemos que al hacerlo, no solo nos protegemos nosotros, sino que también cuidamos a nuestros seres queridos.

Referencias:

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (s.f.). Cómo y cuándo lavarse las manos. Recuperado de https://www.cdc.gov/handwashing/esp/when-how-handwashing.html

Organización Panamericana de la Salud (2011). Día Mundial del Lavado de Manos. Recuperado de https://bit.ly/2ST2zFU

Organización Panamericana de la Salud. (2020). Limpia tus manos con agua y jabón. Recuperado de https://www.paho.org/es/documentos/infografia-limpia-tus-manos-con-agua-jabon

Seguro Social de Salud. (2015). Lavado correcto de manos puede salvar más de 3 millones y medio de vidas al año. Recuperado de http://www.essalud.gob.pe/lavado-correcto-de-manos-puede-salvar-mas-de-3-millones-y-medio-de-vidas-al-ano/

Unicef. (s.f.). Día Mundial del Lavado de Manos. Recuperado de https://www.unicef.es/noticia/dia-mundial-del-lavado-de-manos

Unicef. (2020). Todo lo que debes saber sobre el lavado de manos para protegerte del coronavirus (COVID-19). Recuperado de https://www.unicef.org/es/coronavirus/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-lavado-de-manos-para-protegerte-del-coronavirus-covid19

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.

Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las