|  |  | 

Articulos Opinión

¿Cómo afrontar la ansiedad y el miedo ante un sismo?

Por: Dra. Marilia Cortez Vidal
Docente de la Escuela de Psicología USAT

Una amenaza que podría “mover” a la persona y generar inestabilidad de forma imprevista son los sismos, cada persona tiene una particular forma de reaccionar ante un movimiento telúrico, el mismo que no se puede controlar, por tanto, no hay forma de poder evitar el evento. Esta amenaza desencadena en la población miedo, ansiedad, estrés, pensamientos recurrentes como que podría retornar una vez más “el temblor”, entre otros; manifestaciones que son las esperadas.

Ante ello es necesario referir que la ansiedad es producto de una valoración cognitiva que suele manifestarse de forma generalizada en el cuerpo y cuya respuesta incluye las emociones, por ejemplo, el miedo. Es natural sentir miedo ante eventos que desconocemos o que hemos experimentado, el miedo como una emoción puede desencadenar en la persona quedarse paralizada ante la amenaza o huir de una situación peligrosa, ambas formas podrían generar cuadros de estrés si no se toma medidas para su control y por ende en el actuar.

El temor no debe tener una connotación negativa si se sabe cómo afrontarlo. Es preciso reconocer que se tiene miedo, reconociéndolo será importante para dar el primer paso: no tener control del día a día, aunque la persona se considere organizada, existe cierta incertidumbre ante lo desconocido, en este caso, no se puede controlar a la naturaleza y como segundo paso: ampliar la percepción y atención de los pensamientos es decir, no centrarse en aquellos catastróficos los cuales perjudicarían la salud mental.

Estos pasos están condicionados a contar con algunas estrategias que se mencionan a continuación:

  1. Al levantarse iniciar con una actividad, la misma que nos mantenga ocupado gran parte del día.
  2. Si sentimos que la respiración se acelera, realizar 3 a 4 respiraciones lentas y profundas a la vez proporcionarse mensajes tranquilizadores y escribirlos ubicándolos en un lugar visible, al cual se pueda recurrir cada vez que sea necesario.
  3. Nombrar las emociones y cuán intensas son, ello fortalecerá a su reconocimiento.
  4. Recurrir a un ambiente físico o visualizar uno que aporte seguridad y serenidad.
  5. Mantener relaciones saludables con los demás es un indicador para la generación de emociones positivas, las cuales reducirán la presencia de preocupaciones.
  6. Contar con una persona significativa con la finalidad de dialogar y expresar las emociones es una buena forma de realizar catarsis, si en caso hay dificultad para comunicarse entonces es recomendable escribir una carta o llevar un diario, ambos tienen el mismo objetivo.
  7. Realizar actividad física, ello mejorará el estado de ánimo; la actividad física es uno de los recursos que forma parte del espiral ascendente hacia el bienestar general.
  8. Planificar las actividades pendientes y destinar un horario para cada una de ellas, esta estrategia favorecerá a no agobiarse por las tareas diarias.
  9. Antes de retirarse a dormir, realizar un resumen de todo lo que se disfrutó en el día y experimentar aquellas emociones positivas que formaron parte de ella.

Estas estrategias permitirán focalizarse y mantener la calma ante sucesos que puedan presentarse de manera imprevista, la persona estará preparada para poder controlar sus emociones y hará uso de los recursos que irá fortaleciendo.

Cabe agregar que el estar preparados también conlleva a tener lista una mochila de emergencia la misma que deberá contener lo indispensable para suplir las necesidades, de igual modo a esa mochila también es necesario incluir dos herramientas más: optimismo y serenidad, herramientas que serán utilizadas cada vez que se requiera.

Comments

comments

Related Articles

  • El indigenismo figurativo de Julia Codesido

    El indigenismo figurativo de Julia Codesido

    Por: Alexander Cruz Salazar Docente USAT    Julia Codesido (1938) Morena limeña o Cabeza de criolla Óleo sobre lienzo 73×73 Colección Banco de Reserva del Perú Morena  limeña, es una obra de la pintora peruana Julia Codesido (1883-1979), una de las más representativas del movimiento indigenista impulsado por José Sabogal desde la Escuela Nacional de

  • Estudiantes juran como nuevo equipo de gestión del voluntariado VOCCS USAT

    Estudiantes juran como nuevo equipo de gestión del voluntariado VOCCS USAT

    Trabajar en beneficio del medio ambiente, la paz, la ciudadanía y la inclusión social es una de las misiones de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la USAT. En ese sentido, se conformó el nuevo equipo de gestión 2022 del Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social (VOCCS). Las nuevas líderes del VOCCS USAT

  • Cáncer de mama: ¿podemos prevenirlo?, ¿qué señales de alerta existen?

    Cáncer de mama: ¿podemos prevenirlo?, ¿qué señales de alerta existen?

    Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo. Docente Clínica Quirúrgica USAT El cáncer de mama es un enorme problema de salud mundial, es el tumor maligno más frecuente y con mayor mortalidad en las mujeres. En la actualidad en América Latina y el Caribe fallecen aproximadamente 300,000 mujeres víctimas de esta enfermedad, eso significa que esta neoplasia

  • Consejos para una Navidad segura en casa

    Consejos para una Navidad segura en casa

    Las fiestas de fin de año son sinónimo de unión, algarabía y mucha felicidad. Sin embargo, también son el escenario de accidentes en el hogar y fuera de él. De acuerdo con un reporte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en la Navidad pasada se atendieron 49 amagos de incendio, 24 casos de

  • Hace 65 años fue creada la Diócesis de Chiclayo

    Hace 65 años fue creada la Diócesis de Chiclayo

      Autores: P. José-Antonio Jacinto Fiestas y Emmar Gilberto Taboada Rivera Con la bula Sicut Mater Familias el papa Pío XII erigió la diócesis de Chiclayo el 17 de diciembre de 1956. La jurisdicción territorial fue separada de la arquidiócesis de Trujillo la región llamada Lambayeque, que abarcaba las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe;

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X