|  |  |  | 

Articulos Opinión Salud

¿Cómo afectan los golpes de calor a nuestra salud?

Las intensas temperaturas climáticas que se experimentan durante la estación de verano pueden ser las desencadenantes de diversos problemas en la salud, tanto de niños, jóvenes y adultos.

Uno de ellos es el golpe de calor, el cual consiste en la incapacidad que tiene el cuerpo para regular la temperatura debido a la pérdida de agua y sales fundamentales para su correcto funcionamiento.

Los golpes de calor son provocados por el excesivo tiempo que una persona se expone al sol o a altas temperaturas, pero también, por haber realizado un esfuerzo físico en ambientes calurosos.

El médico y docente de la Facultad de Medicina Humana de la USAT, Juan Salazar Huerta, explicó que los golpes de calor pueden estar caracterizados por las insolaciones, el dolor de cabeza, los vómitos o náuseas y las quemaduras de primer grado.

Esta afección puede perjudicar a cualquier persona que se exponga de manera prolongada al sol, pero de forma especial,  a los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

El galeno recomendó evitar la exposición a los rayos solares desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, debido a que durante ese horario, la luz ultravioleta causa mayores daños a la salud.

“Los golpes de calor pueden generar muertes, dependiendo de cómo se encuentre el paciente. Esto se puede controlar llevándolo al hospital para ser  hidratado y estabilizarlo”, mencionó.

Otras de las alternativas que pueden tomarse en cuenta para evitar los golpes de calor  son  el uso de protector solar, sombrero y lentes, mantener los ambientes ventilados, beber agua con regularidad y usar vestimentas holgadas.

Comments

comments

Related Articles

  • De rojo y blanco: alternativas para conmemorar nuestro aniversario patrio

    De rojo y blanco: alternativas para conmemorar nuestro aniversario patrio

    Cada 28 de julio celebramos un aniversario más de la Independencia del Perú, una fecha donde no solo conmemoramos la proclamación de don José de San Martín, resumida en un “(…) ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad! (…)”, sino también valoramos el esfuerzo de la gente peruana, como artífice del desarrollo integral de la nación.

  • “Consejos para promover una buena salud mental en el adulto mayor”

    “Consejos para promover una buena salud mental en el adulto mayor”

    Por: Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT Se ha identificado que un porcentaje significativo del adulto mayor padece de problemas de salud mental (Zambrano-Calozuma & Estrada-Cherre, 2020). En el Perú, por ejemplo, de este grupo etario son las mujeres quienes tienen mayor riesgo de desarrollar depresión (Baldeón-Martínez, Luna-Muñoz, Mendoza-Cernaqué & Correa-López,

  • ¿Reactivación?: Una mirada a Lambayeque

    ¿Reactivación?: Una mirada a Lambayeque

    Por: Carlos León D. Docente de la Escuela de Economía    Haciendo la salvedad que no somos especialistas en temas de salud, empezaremos este análisis con algunas cifras relacionadas al Covid para la región Lambayeque. Nos enfocaremos en la triste cifra de decesos a la primera semana de julio (Minsa), así nuestra región tiene 65

  • ¿Cómo asumir los retos de la pandemia con ayuda de la logoterapia?

    ¿Cómo asumir los retos de la pandemia con ayuda de la logoterapia?

    Por:  Armando Mera Rodas Docente de Filosofía USAT / Consejero en logoterapia El filósofo vienés contemporáneo, médico neuropsiquiatra y fundador de la  Logoterapeuta, Víctor. E. Frankl, en su momento declaraba: cada época tiene sus propios males, y necesita su psicoterapia específica; los problemas del hombre contemporáneo  son de tipo existencial y no se resuelven con

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X