|  |  | 

Articulos Opinión

Combate de Angamos: la historia de Grau y el monitor Huáscar

Cada 8 de octubre conmemoramos una fecha especial. Nos referimos al Combate Naval de Angamos, un día donde el almirante Miguel Grau Seminario, al mando del monitor Huáscar, entregó su vida y su honor en un célebre acontecimiento para nuestra historia.

Pero, ¿qué ocurrió exactamente un 8 de octubre de 1879? Los hechos nos remontan hasta un 30 de septiembre del mismo año, donde Grau, dirigiendo con valentía y fortaleza el monitor Huáscar, zarpó en Iquique, en compañía de la corbeta Unión y el transporte Rímac.

En ese entonces lo acompañaba Aurelio García García, a bordo de la corbeta la Unión y, junto a él, decidieron seguir incursionando en las costas chilenas, área por la que habían logrado navegar gracias al talento y la habilidad del almirante Grau.

Sin embargo, esta situación molestaba mucho a los chilenos, quienes, durante seis meses, no habían podido controlarla. Por ello, su jefe de escuadra, almirante Riveros, comenzó a idear un plan para tener en sus manos al monitor Huáscar.

¿Lo lograría? La propuesta fue dividir a sus tropas en dos grupos: el primero, integrado por el acorazado Blanco Encalada, la goleta Covadonga y el transporte armando, Matías Cousino; y el segundo, por el Cochrane, la corbeta O’Higgins y la cañonera Loa.

Tras prepararse, zarparon hacia Arica, lugar donde arribaron el 4 de octubre, pero, para sorpresa suya, no encontraron ninguna de las naves peruanas. Sin embargo, la misión continuaría y el plan para acorralar al Huáscar y a la Unión seguía en pie.

Por otro lado, las naves peruanas llegaron a Sarco, al sur de Huasco, donde luego de apresar a la goleta chilena Coquimbo, la condujeron hacia Arica. Al siguiente día, navegaron por diversos lugares hasta llegar a un sitio cercano de Valparaíso.

Sin embargo, la habilidad y la astucia de Grau en el mar, ya lo había hecho sospechar de las intenciones de los chilenos, por lo que decidió emprender el retorno hacia norte. Lamentablemente, el Huáscar sufrió algunas averías los días 6 y 7 de octubre.

Pero para Grau no había nada que lo detenga. Así, en la madrugada del 8 de octubre, el monitor peruano ya se encontraba arribando al puerto de Antofagasta. Sin embargo, una humareda procedente del norte comenzó a preocupar a nuestro almirante.

El plan de los chilenos había iniciado y, entonces, el primer grupo de naves emprendieron la cacería de nuestros buques, persecución que se vio frustrada debido a que las tropas peruanas lograron alejarse de ellas con astucia luego de tres horas de navegación.

Más tarde, Grau divisó nuevamente otra humareda por el noroeste. ¿Adivinan quiénes eran? Sí, el segundo grupo de la tropa chilena venía al encuentro de los peruanos, pero, esta vez, nuestro almirante decidió enfrentarlos pues esta era más veloz y poderosa.

Comments

comments

Related Articles

  • El miedo como valor adaptativo ante el Covid-19

    El miedo como valor adaptativo ante el Covid-19

    Por: Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT Es natural sentir miedo ante situaciones que amenazan nuestra vida, en efecto, el miedo es considerado una emoción básica y esencial para la supervivencia; probablemente sin esta emoción nuestros antepasados y otras especies animales no hubiesen subsistido (Quezada, 2020). Por tanto, el miedo posee

  • Meditaciones ante una derrota deportiva

    Meditaciones ante una derrota deportiva

    Por: Víctor Hugo Palacios Cruz Docente de la Facultad de Humanidades USAT Cuando era pequeñito, sentado a los pies de adultos gigantes, vi el triunfo de la selección peruana de fútbol sobre la de Escocia en el mundial de 1978. Hubo momentos de angustia: el primer gol escocés y el penal que luego nuestro arquero

  • ¿Cómo lavar nuestras manos de forma correcta?

    ¿Cómo lavar nuestras manos de forma correcta?

    Lavarse las manos es una actividad sencilla pero que representa un medio para evitar la propagación de enfermedades en las personas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que esta práctica ayuda a prevenir infecciones cutáneas y en los ojos, parásitos intestinales, diarrea, neumonía, entre otras afecciones.   Es así que desde el año

  • La cadena de suministro en la nueva normalidad

    La cadena de suministro en la nueva normalidad

    Por: Mgtr. Fernando Antonio Arriola Jiménez Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT Docente del Diplomado “Administración y Gestión Empresarial” Cuando a mediados del mes de marzo, el presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, anunció el cese de actividades empresariales y de negocios, así como el aislamiento social obligatorio a partir del

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X