|  |  |  |

Articulos Opinión Salud

Claves para prevenir el dengue

Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo.

El dengue es una enfermedad estacional que puede ser grave y hasta mortal, se produce por uno de los 4 serotipos de virus del dengue. El modo como se trasmite el virus es mediante la picadura del zancudo llamado Aedes aegypti, quien luego de picar a una persona enferma lleva el virus a otra persona sana trasmitiéndole la enfermedad.
Esta enfermedad se encuentra difundida en más de 129 países con más de 4 mil millones de personas expuestas a contagiarse; durante el año 2019 apareció un brote de dengue sin precedentes en los países de América latina, en ese año se reportaron 28,176 casos graves y 1,535 fallecidos por esta enfermedad; los años siguientes los casos continuaron afectando a muchas personas creando una preocupación importante en los sistemas de salud. El impacto del dengue sobreañadido a la pandemia del Covid 19 puede tener consecuencias potencialmente devastadoras en nuestras poblaciones que tienen un deficiente sistema de salud, de allí la importancia de conocer y prevenir estas enfermedades.
Los pacientes con dengue presentan fiebre alta, dolores de cabeza, de ojos, en huesos y articulaciones, decaimiento y pérdida de apetito; en los casos más graves aparecen signos de alarma como son: dolores abdominales intensos, vómitos, sangrado de las encías, en la orina y equimosis en la piel, además pueden aparecer acumulación de líquidos en la cavidad torácica o abdominal; requiriendo atención médica especializada y de emergencia.
Una de las principales estrategias mundiales empleadas para enfrentar esta enfermedad es la implementación de medidas de control de vectores dirigidas a la eliminación de las larvas y los mosquitos adultos, que transmiten la enfermedad.
El Aedes aegypti es un zancudo pequeño (menos de 1 cm) de color oscuro con manchas blancas en su cuerpo y en sus patas, se los reconoce porque al posarse levanta las patas traseras. Este zancudo también es el responsable de la trasmisión de otras enfermedades virales como son: el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla, las cuales son más frecuentes durante los meses de clima cálido, con humedad o periodos de lluvia, cuando los mosquitos y las garrapatas son más activos. Así mismo, es importante conocer que los zancudos Aedes, viven en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2,200 metros sobre el nivel del mar y habitualmente ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como piscinas, floreros, llantas en desuso o cualquier recipiente que puede almacenar agua y está a la intemperie. Con respecto a la actividad de estos zancudos se conoce que suelen picar durante todo el día, aunque es más intensa al iniciar la mañana y al finalizar la tarde.
Para enfrentar con éxito este problema de salud es necesaria la participación de las autoridades con los planes y recursos, el personal de salud con las capacitaciones, seguimiento y tratamiento de casos y la comunidad en la cual estamos incluidos. Iniciaremos tomando conocimiento de la enfermedad y el modo de transmisión para luego pasar a la acción: eliminar el agua almacenada, reducir los desechos sólidos y asegurar la cobertura adecuada de todos los contenedores de agua; además, alentar el uso de repelentes de insectos, uso de insecticidas apropiados, mallas o telas metálicas en las ventanas y mosquiteros en los dormitorios, es necesario proteger la piel expuesta con el uso de chaquetas de manga larga y pantalones largos, si usa algún filtro solar, aplíquese primero el filtro solar y después el repelente; además, se puede tratar la ropa, botas o medias con permetrina que es un insecticida y a la vez un repelente.
Estas acciones sencillas con conocimiento de causa, todos las podemos ejecutar en nuestros hogares y fuera de ellos, actuando en conjunto, nos permitirá dar un salto cualitativo en la prevención y control del dengue en nuestra región.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.