Articulos Ciencia y Tecnología

Camino a la eficiencia energética

artituclo querevalu

Por: Alexander Querevalú Morante

En la actualidad, con el desarrollo de las sociedades, se consume más energía y no siempre se hace de un modo eficiente. Hoy, Día Mundial de la Eficiencia Energética, queremos rescatar la importancia de educarnos para usar la energía necesaria, sin desperdiciarla.

La Eficiencia Energética debe ser entendida como el hecho de minimizar la cantidad de energía necesaria, para satisfacer la demanda sin afectar su calidad. Al usar responsable y eficazmente la energía, podríamos disponer de mayores prestaciones de servicios y confort sin consumir más energía, lo que nos haría menos vulnerables ante posibles crisis del suministro; se tendría menores costos de producción y se pondría un freno importante al cambio climático, logrando un cambio en Perú y el mundo.

En nuestro país, existe una normatividad que fomenta el desarrollo de actividades de eficiencia energética en el sector residencial, comercial, de transporte e industrial. Dentro de estas normas tenemos: la Ley N° 27345, ley de promoción de uso eficiente de la energía (Año 2000), el D. S. N° 053- 2007- EM, Reglamento de la ley de uso eficiente de la energía, la RM 469-2009-MEM/DM, que aprueba El Plan Referencial de Eficiencia Energética al 2018 y, el D. S. N° 026- 2010- EM de creación de la Dirección General de Eficiencia Energética.

Con una normatividad e institucionalidad sobre el uso eficiente de la energía, corresponde a nosotros los ciudadanos y a los empresarios, de diferentes sectores productivos, establecer medidas y políticas necesarias para conseguir reducir el consumo energético; favoreciendo el ahorro y aumentando la competitividad de las empresas. Además, se debe fomentar el acceso a energías renovables, redireccionar los procesos productivos, con el propósito de convertir la eficiencia energética en una realidad.

En el sector residencial, se deben desarrollar actividades de eficiencia energética, por ejemplo, reemplazar lámparas de baja eficiencia; promover el uso de electrodomésticos eficientes, mediante el sistema de etiquetado de eficiencia energética (clase energética A, la más eficiente) y desconectarlos cuando no se estén utilizando, uso de cocinas más eficientes mejoradas a GLP y otras, sustitución de calentadores de agua eléctricos por calentadores de agua solares, entre otras actividades.

En el sector industrial, se debe desarrollar proyectos de auditorías energéticas, que permitan ejecutar medidas correctivas para optimizar el uso de la energía.

En el sector transporte, también se pueden desarrollar actividades de eficiencia energética, como establecer un programa de conducción eficiente para choferes y homologación vehicular, fomentar el desarrollo de proyectos de transporte eléctrico y continuar con la sustitución de unidades vehiculares diésel y gasolina por unidades a gas natural.

La utilización de fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, tienen entre uno de sus objetivos: disminuir el deterioro del medio ambiente, por lo tanto, es fundamental que se reduzca la dependencia energética de los combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas natural, entre otros), fomentando el uso de fuentes de energías alternativas y renovables, así aprenderemos a usar la energía de forma eficiente. Una tarea urgente por la amenaza del cambio climático global y otros problemas ambientales.

Finalmente, es importante enfatizar que se deben desarrollar actividades de sensibilización, para formar una cultura de eficiencia energética en todos los niveles educativos, a través de capacitaciones permanentes en las escuelas y colegios a los docentes y alumnos, seminarios y talleres regionales de eficiencia energética, ejecutar un sistema interactivo de eficiencia energética, entre otras actividades que lograrán cumplir nuestro objetivo.

Que este día nos sirva para reflexionar sobre la Eficiencia Energética en nuestras vidas porque, aunque sea una pequeña acción, todos estamos llamados a contribuir para lograr el objetivo planteado desde el inicio. Empezamos hoy, para tener suficiente energía mañana.

Maestro, aprendiz insaciable

José Marco Burga Ludeña Capellán de la Facultad de Humanidades Es una perogrullada decir que ser maestro responde a la vocación de enseñar. Una vocación adjetivada, sin aspavientos, de agridulce. El maestro sabe cuán fascinante es su tarea y qué suma de satisfacciones le otorga; pero, al mismo tiempo, no desconoce la serie de sinsabores

Bendición y reserva del santísimo sacramento Corpus Christi 2019

Lectura bíblica: “Mientras cenaban, tomó pan y, después de pronunciar la bendición, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: «Tomen, esto es mi cuerpo». Y tomando el cáliz, habiendo dado gracias, se lo dio y todos bebieron de él. Y les dijo: «Esta es mi sangre de la nueva alianza, que es derramada